![Las bodegas de la DO Arribes podrán elaborar vinos con cinco nuevas variedades autóctonas](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202204/27/media/cortadas/newspaint-1651061665528-kGsC-U1601808189011olH-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Las bodegas de la DO Arribes podrán elaborar vinos con cinco nuevas variedades autóctonas](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202204/27/media/cortadas/newspaint-1651061665528-kGsC-U1601808189011olH-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En la búsqueda y consolidación de un proyecto arraigado al territorio, la Denominación de Origen Arribes ha modificado su pliego de condiciones con la inclusión de cinco nuevas variedades admitidas para la elaboración de vinos amparados por esta comarca vitivinícola que discurre por tierras salmanatinas y zamoranas.
La Puesta en Cruz, uva blanca autóctona, también llamada Hombros, según los municipios, es una apuesta de viticultores y bodegas para la elaboración de vinos blancos singulares, por su gran potencial aromático y su capacidad de guarda. Esta catas autóctona con unas excelentes aptitudes vínicas se une a las variedades blancas principales Malvasía Castellana o Doña Blanca y las complementarias Verdejo y Albillo.
Dentro de las tintas, Bastardillo Chico, Gajo Arroba, Mandón y Tinta Jeromo se unen a las variedades ya admitidas. Autóctonas igualmente, enraizadas en los agrestes suelos de Arribes del Duero y, cultivadas y cuidadas, por generaciones de viticultores que han legado un tesoro enológico. Esas nuevas castas se podrán utilizar para elaborar vinos junto a la variedad tinta mayoritaria Juan García, además de las tintas Rufete, Tempranillo, Garnacha, Mencía y Bruñal.
Por ejemplo, la variedad Mandón cuenta con una extensión en hectáreas de cierta importancia, muy localizadas formando a veces monocultivo en parcelas del municipio de Aldeadávila de la Ribera, y perfectamente descritas en diferentes catálogos ampelográficos españoles.
Otro de los varietales tintos, ampliamente extendido y valorado en el conjunto de las variedades de Arribes del Duero es la casta Syrah. Esta casta foránea se complementa perfectamente con las variedades autóctonas y cuando se elabora como monovarietal da lugar en Arribes a vinos de alta calidad, expresando perfectamente el carácter diferencial de la zona.
Además de estas tan significativas modificaciones, se han actualizado las características físico químicas y organolépticas de los vinos, demostrando así la versatilidad que tienen nuestras elaboraciones.
El nuevo Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Arribes se publicó en el BOCyL el viernes 25 de marzo de 2022, por lo que a partir de ahora podemos comenzar a disfrutar de todas las particularidades que ofrecen nuestras bodegas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.