'Quien come arroz, buenos carrillos pone' dice este popular refrán del que seguro se acuerda más de uno cuando los aromas que desprende este clásico del verano despiertan la pituitaria del comensal. Y es que la paella junto a la parrilla son quizá los ... dos utensilios de cocina que más se utilicen en los meses estivales.
Publicidad
La esencia de la cocina mediterránea llega a Valladolid de la mano de Palmira Soler que propone a los lectores de Degusta un sabroso arroz de carrilleras. Es una de las diferentes variedades que se encuentran en este establecimiento como el arroz del 'Senyoret', de carabineros, bogavante o negro de chipirones entre otros. «Estamos abiertos al público y también trabajamos los encargos», explica la cocinera que insiste, «aquí cumplimos con toda la normativa sanitaria y de aforo».
Para comenzar preparando este arroz de carrilleras comienza echando aceite en al paella. Cuando está caliente se le añade una mezcla de verduras cortada en trozos pequeños. En este caso, Palmira utilizó un pimiento verde italianao y cebolla tierna, que previamente había rehogado. A continuación se echa el arroz, la recomendación habitual está entre 80 y 100gr por persona, y se sofríe. Enseguida se echa la fritada de tomate, «la hacemos con tomates naturales sin pepitas y lo reducimos para que mucho sabor», explica.
Una vez que el grano adquiere una tonalidad rojiza y es uniforme, se le añaden un par de cucharadas de pimentón y se vuelve a rehogar antes de echar el caldo. «Hemos preparado un fondo de paella valenciana con todos sus ingredientes, pollo, conejo, verduras y tomate», apunta. Se mueve un poco el arroz y cuando el caldo comience por el almidón del arroz se le añaden las carrilleras ibéricas confitadas.
Publicidad
Se esperan unos diez minutos y se añade una mezcla de verduras, «buscamos que los trocitos de calabacín y brócoli queden al dente, que se note el toque crujiente de la verdura» y estará todo al fuego cinco minutos más. Después, los cinco minutos siguientes estará la paella cubierta con papel de aluminio y «cuando falten dos minutos y oigamos el arroz. Apagamos y dejamos reposar». El toque final para el arroz de carrilleras lo aportan las hierbas frescas, un poco de tomillo y el broche característico en los arroces de la costa levantina, «siempre nos gusta es ponerle un poquito de alioli»
Ingredientes Fritada de tomate, verduras, pimentón de la Vera, arroz redondo D.O Valencia, aceite de oliva, carrilleras ibéricas previamente confitadas y caldo de paella valenciana (elaborada con pollo, conejo, verduras y tomate)
Proceso En la paella un chorro de aceite y se echa una mezcla de pimiento verde italiano y cebolla tierna cortada fina y previamente rehogada. Se sube el fuego y se añade el arroz D.O. Valencia y la fritada de tomate. Se rehoga y cuando el grano esté rojo se echa un poco de pimentón y se vuelve a rehogar. Cuando el color rojo sea uniforme se sube el fuego y se añade el caldo. Se moverá un poco el arroz y en el momento en que espese el caldo al soltar almidón el arroz se añaden las carrilleras ibéricas confitadas. A los diez minutos se suman los trozos de calabacín y brócoli y se esperan cinco minutos. A continuación, para los cinco últimos minutos se tapa con papel de aluminio y cuando queden dos se apaga y se deja reposar. Para servir se puede acompañar de un poco de alioli.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.