La leonesa María Antonia Escapa, propietaria del restaurante La Ferretería de Madrid.

La Academia Leonesa de Gastronomía premia a la hostelera María Antonia Escapa

Galardonados también La Casa del Botillo, la empresa productora La Huerta de Fresno y la IGP Alubia de La Bañeza

El Norte

Viernes, 11 de noviembre 2022, 14:26

La Academia Leonesa de Gastronomía ha fallado los premios de 2022 que, en esta ocaión, galardonan al restaurante La Casa del Botillo, a la empresa productora La Huerta de Fresno, a la entidad la Indicación Geográfica Orotegida Alubia de La Bañeza y el personaje elegido este año ha sido la empresaria hostelera María Antonia Escapa. Estos premios serán entregados en una cena de gala que se celebrará a final de noviembre.

Publicidad

Perteneciente y fundadora de la Academia Leonesa de Gastronomía, María Antonia Escapa colaboró intensamente con ella. Tras estar implicada en diferentes empresas de alimentación en León, la también conocida como 'la Big Boss' se trasladó a Madrid donde creó el restaurante La Ferretería en 2015.

El restaurante La Casa del Botillo se sitúa en una finca a la salida de Ponferrada y una de sus especilizades es el producto estrella berciano pero también se pueden encontrar buenos pescados y carnes, así como una variedad carta de vinos.

Desde hace 26 años, en La Huerta de Fresno se dedican a la elaboración de conservas vegetales de alta calidad. Se encargan de todo el proceso de fabricación: plantación y cuidado en sus propias fincas, recolección, elaboración artesanal sin aditivos artificiales, envasado y etiquetado a mano. Entre sus últimas creaciones destacan productos cocinados como el cocido leonés completo o tomate frito de Mansilla.

También ha sido premiada la Alubia de la Bañeza de la variedad local 'phaseolus vulgares L. subespecie Papilionaceae' con IGP, de la que se producen canela, plancheta, riñón y pinta y se comercializan envasadas en origen como legumbre seca o plato precocinado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad