Borrar
Yago Martín y Carmen Peláez, junto al buzón de Santa Cruz donde dejaron sus cartas.

Ver fotos

Yago Martín y Carmen Peláez, junto al buzón de Santa Cruz donde dejaron sus cartas. Henar Sastre

Yago Martín y Carmen Peláez escribieron a los Machado desde el Jesús y María

Todos los alumnos de 1º de la ESO del centro escolar de la plaza de Santa Cruz participaron en el proyecto epistolar

Samuel Regueira

Valladolid

Sábado, 22 de febrero 2020

El Colegio Jesús y María, también conocido como el de las Carmelitas del Museo, en la plaza de Santa Cruz de Valladolid se ha volcado en el proyecto de remtir cartas a Antonio y Manuel Machado. Todos los alumnos de 1º de la ESO han enviado su carta, entre ellos Yago Martín, «nos propusieron una carta para el Instituto Cervantes como si se la estuviéramos mandando a Antonio Machado», explica, y Carmen Peláez, «nos pusieron vídeos y presentaciones sobre él en clase de Lengua. Luego las fuimos a echar al buzón de Santa Cruz, a finales de enero. Yo conocía a Machado por mi padre y la canción de Serrat, esa de 'Golpe a golpe...'». Por su parte, Yago Martín explica que «sabía que existía por un libro de poemas que tenía en casa, de mi madre».

A Carmen Peláez lo que más le llamó la atención de la vida de Antonio Machado «fue que su mujer se murió al poco de casarse (en Soria). Y que él se murió y a la semana se acabó la Guerra Civil».

Galería. Cartas y dibujos de escolares de Valladolid para Antonio y Manuel Machado.

Ver fotos

Galería. Cartas y dibujos de escolares de Valladolid para Antonio y Manuel Machado. El Norte

Yago Martín confiesa que lo que más le llamó la atención es que «aunque le hubieran pasado cosas malas él seguía escribiendo». Sobre las condiciones de participación, Carmen recuerda que «para la carta podías dirigirte a los dos hermanos Machado o solo a Antonio. Y contarle lo que conocíamos de él». «Teníamos que decirle lo que nos parecían los poemas, se une Yago a la explicación. «A mí me gustó mucho el de 'A orillas del Duero...', era bonito y transmitía muy bien los sentimientos».

A Carmen le impactó también esa frase de «Al final nada os debo. Me debéis lo que os he escrito». «Creo que la gente le debe aún más, por cómo transmitía con los sentimientos».

Domingo Cano Urdiales, director del Colegio Jesús y María, no esconde el orgullo. «En el colegio estamos alucinados y encantados con la repercusión que está teniendo esto».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Yago Martín y Carmen Peláez escribieron a los Machado desde el Jesús y María