Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
«Le tele es volátil, y en esta profesión no hay que dar nada por sentado»

Adela González

Presentadora
«Le tele es volátil, y en esta profesión no hay que dar nada por sentado»

La guipuzcoana se siente «contenta y segura» para ponerse desde el lunes al frente de 'Mañaneros' en lugar de Jaime Cantizano

J. Moreno

Domingo, 25 de agosto 2024, 00:13

Las mañanas televisivas tienen a una nueva inquilina. La presentadora Adela González (Lasarte-Oria, Guipúzcoa, 50 años) se pone al frente de 'Mañaneros', el gran matinal de La 1 (de lunes a viernes a las 10:40 horas), junto a los periodistas Alberto Herrera y Miriam Moreno. El revisado formato, que dará más peso a los testimonios y a la investigación, inicia una segunda temporada en la cadena pública tras la marcha de Jaime Cantizano.

-¿En qué momento llega a 'Mañaneros'?

-Llego muy contenta y segura de mí misma, porque ya tengo una edad. He pasado los 50 años, y con esa edad tienes el cuajo y la tranquilidad que da la fortuna de haber estado trabajando en lo que me gusta. Llegar a RTVE es una gran responsabilidad.

-¿Cómo se gestó su fichaje?

-Me llamaron para decirme que Jaime Cantizano se marchaba a la radio. Tengo mucha relación con Alberto Guzmán (colaborador del programa) y le decía que era una pena que se marchara el presentador, porque 'Mañaneros' estaba cogiendo mucho peso y va rodado. Él me dijo que yo lo haría genial, y al poco tiempo me llamaron e insistieron. Lo valoré y aquí estoy.

-¿Ha podido hablar con Jaime Cantizano?

-No. Es que tengo que pedir el teléfono. Me gustaría hablar con él, porque es un presentador como la copa de un pino. Yo vengo a 'Mañaneros' a darle mi rollo, mi impronta y a darle mi aire.

-¿Cómo va a vivir la batalla de las mañanas frente a Susanna Griso y Joaquín Prat?

-Me voy a enfrentar a programas que están muy consolidados. Los haré con profesionalidad, de la única manera que puedo hacerlo. Haciendo bien mi trabajo, saliendo delante de la pantalla con un programa armado y preparado. El equipazo ya lo viene haciendo desde hace un año, cuando empezó 'Mañaneros'. Si lo hacemos bien, la gente va a venir.

-¿Es de las que se levanta mirando con presión las audiencias?

-Lo hago ahora que no tengo programa (risas). Siempre las miro, todo los días, a ver qué tal van los compañeros.

Ditctadura de audiencias

-¿Se frustra cuando no consigue el dato esperado?

-Sí, porque no es una norma escrita, pero hay veces que tú haces un programa que dices que lo hemos petado. Y de repente, no. Y al revés. Hombre, ya que trabajas y te esfuerzas, que te luzca.

-¿Tiene ganas de reencontrarse con Lydia Lozano, su excompañera en 'Sálvame'?

-Ella estaba muy contenta cuando se enteró de que coincidiríamos, y yo también. Va a ser muy divertido, porque hay ahí unos mimbres para hacer unos cestos importantes.

-¿Ha echado de menos algún mensaje de felicitación?

-No. Pero igual si me pongo a pensar... Vamos, creo que toda la gente que me aprecia me ha escrito.

-¿Y alguno que le haya hecho ilusión?

-Sé que de la competencia me iban a escribir, porque no es que hayan sido solo compañeros en algún momento, sino que son amigos. Me encanta que lo hagan.

-¿Ha podido desconectar?

-Es verdad que no he tenido la cabeza desocupada. Estaba pendiente de quién me llamaba. Recuerdo un día que estaba buceando y tenía la bolsita de plástico donde se puede meter el móvil. Me gusta nadar de cala en cala y siempre viene bien tener el móvil para cualquier urgencia. Mientras buceaba, sentí que me estaban llamando y pensé que estaba tan obsesionada con el teléfono que lo sentía hasta dentro del mar. La sorpresa fue que me estaban llamando de verdad.

-¿Tiene planeado instalarse en Madrid?

-Por cuestiones obvias, eso de cogerme un avión todos los días no es viable. Me trasladaré a Madrid, sí, pero los fines de semana volveré a mi tierra. Ya lo he hecho más veces. Los fines de semana serán ese tiempo de calidad para estar con mi familia.

-¿Se mudaría definitivamente a Madrid, trayéndose a su familia?

-La televisión es volátil, te lleva y te trae. Si algo he aprendido en estos estos años de profesión es que no hay nada por sentado.Ruptura con Atresmedia

-¿En 'Sálvame' descubrió su parte más gamberra y desenfadada?

-Sí, aunque cuando empecé en ETB hacíamos un programa de crónica rosa y social, y cantábamos. 'Mañaneros' tiene sainetes diarios que le dan mucha vida al programa y eso me gusta mucho.

-Lo último que hizo fue 'Más vale sábado', con Boris Izaguirre, en La Sexta.

-Era un formato también de actualidad de gran duración. Descubrí a Boris como compañero, y es una persona maravillosa. Era una franja distinta, pero el ADN es muy parecido. Se extendían varias horas y había que dar la actualidad pura y dura y saltar de secciones muy distintas de forma rápida, pasar de los sucesos al corazón y a la política.

-¿Tuvo que concluir su contrato con Atresmedia para venir a TVE?

-Sí. Venir a 'Mañaneros' es una oportunidad. Un proyecto que me ha ilusionado mucho. En Atresmedia he sido muy feliz en las dos ocasiones en las que ha sido mi casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Le tele es volátil, y en esta profesión no hay que dar nada por sentado»