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No es oro todo lo que reluce en el mundo del cine. Hace décadas, si lo que brillaba era la piel acharolada de un negro, el actor ya podía echarse a temblar. En 1956, la rubia y blanquísima Kim Novak ligó con el cantante negro ... Sammy Davis Jr. El tinglado hollywoodiense no se podía permitir el escándalo de un romance interracial, así que Louis B. Mayer recurrió a unos chicos de la mafia de Chicago que le debían un favor. Se llevaron a Sammy al desierto y en poco tiempo le «convencieron» de que era mejor que, a la hora de contraer nupcias, se lo pensara dos veces y eligiera a alguien de una pigmentación adecuada. Pocos días más tarde propuso matrimonio a una de las mujeres de su espectáculo. Sobre la conciencia de la industria cinematográfica pesan este y otros pecados de los cuales ahora quiere redimirse. Después de la agonía de George Floyd bajo la rodilla de un policía, la plataforma HBO Max ha eliminado de su catálogo 'Lo que el viento se llevó' (1939) al considerar sus directivos que perpetúa los estereotipos racistas y hace una loa de la esclavitud.
Pintados de gandules, torpes y estúpidos, los negros ya están hartos de la imagen que ofrece el séptimo arte de ellos. El caso de George Floyd ha sublevado a los profesionales afroamericanos, que piden una revisión crítica de algunas obras maestras del cine. Una de las primeras víctimas ha sido la película dirigida por Victor Fleming. La idea de prescindir del filme se produce días después de que el diario 'Los Angeles Times' publicara una columna de opinión de John Ridley, guionista de '12 años de esclavitud', en la que aducía que la historia de la película «glorifica» la Guerra de Secesión de EE UU, «ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color».
Nadie niega la premisa de la que parte Ridley. La actriz Hattie McDaniel, la siempre recordada Mammy en la película, fue la primera negra en recibir un Oscar en 1940 en la categoría de actriz secundaria. Sin embargo, McDaniel, esa mujer oronda que llamaba a gritos con acento caribeño a la 'Señorita Escarlata' –obra de un doblaje que ahora se antoja vetusto- no pudo sentarse junto a sus compañeros en la gala. Cuando proclamaron su nombre como ganadora de la estatuilla, subió al escenario desde una sala adyacente, agradeció el aplauso de sus compañeros y volvió a la estancia separada del público. Una vez le preguntaron a McDaniel si no estaba hasta el gorro de interpretar a criadas y más elocuente no pudo ser: «Prefiero interpretar a una criada por 700 dólares que ser una por 7».
La cinta sobre la Guerra Civil estadounidense, que se hizo acreedora de varios premios Oscar, sigue siendo una de las películas de mayor recaudación de todos los tiempos si se hacen los preceptivos ajustes por inflación. Sin embargo, ese retrato de esclavos obedientes y de blancos heroicos, propietarios de mano de obra sumisa, es una afrenta dolorosa difícil de digerir para la comunidad negra.
«'Lo que el viento se llevó' es un producto de su tiempo y contiene algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense», dijo un portavoz de HBO Max en un comunicado. «Estos señalamientos raciales estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título disponible sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable», alega el portavoz.
HBO Max presenta la retirada de la obra más como un ejercicio pedagógico que como un acto de censura. De hecho, el filme volverá a estar disponible para el espectador en la recién estrenada plataforma de 'streaming' más adelante, junto a una discusión de su contexto histórico. La cinta no sufrirá cortes ni pasajes añadidos, porque ello significaría reescribir los hechos y silenciar los prejuicios. «Si vamos a crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, debemos primero reconocer y entender nuestra historia», asegura la compañía.
No es la primera vez que el negocio televisivo y cinematográfico es acusado de ser un semillero racista. Otras películas como 'El nacimiento de una nación', de 1915, defiende la supremacía blanca y ensalza el supuesto heroísmo del Ku Klux Klan. 'Canción del sur' no aparece en el catálogo de Disney, que la mantiene escondida. La historia idealiza las plantaciones, al tiempo que retrata a esclavos felices y amos bondadosos.
En medio de la polémica, el canal de televisión Paramount Network confirmó el martes que no emitirá más entregas del reality 'Cops', estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales. Su emisión ha estado acompañada de protestas por enaltecer el trabajo de los policías, además de «estereotipar» los perfiles de la criminalidad.
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