Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Fernando Cayo, a la derecha, en un momento de la serie 'Justo antes de Cristo' Movistar +
El clan vallisoletano de la ficción televisiva

El clan vallisoletano de la ficción televisiva

Elvira Minguez, Fernando Cayo, Lucía Quintana, Roberto Enríquez, Sara Rivero, Daniel Muriel y Diego Martín se cuelan este 2019 en las series de la pequeña pantalla

Sonia Quintana

Valladolid

Domingo, 2 de junio 2019, 21:43

Fernando Cayo, Cornelio, en 'Justo antes de Cristo'

¿Quién no se se acuerda del 'superfashion' relaciones públicas Faustino, 'Tino', de Manolo y Benito en la comedia 'Manos a la obra'? De este, su primer trabajo en televisión, han pasado ya 21 años (la serie se estrenó en Antena 3 en enero de 1998). El personaje de Fernando Cayo (Valladolid, 1968) estuvo en antena durante cinco temporadas. Allí coincidió con otro vallisoletano Jorge Calvo que daba vida a Protestato, 'Tato'. Después de este éxito televisivo ha tenido pequeños papeles en series como 'El comisario', 'Siete vidas', 'La que se avecina' o 'Los hombres de Paco'. Intervino en la segunda temporada de 'La Señora' e interpretó al carismático Ernesto Ortega durante la sexta temporada de 'Amar es para siempre', entre otros papeles.

Tras su paso por 'La Casa de Papel', este actor vallisoletano aterrizó en 'Justo antes de Cristo', su último trabajo para la pequeña pantalla. Esta comedia, que Movistar + estrenó en abril, narra las aventuras de un desastroso patricio romano, Manio Sempronio Galba, en la legión del General Cneo Valerio, desplazada en el lejano frente de Tracia, territorio hostil y exótico, obligado a recuperar el honor perdido de su familia. Cayo da vida en esta original comedia de romanos a Cornelio Pisón, 'el general más simpático de Roma'.

Lucía Quintana, Almudena, en 'Matadero'

Aunque apareció en un capítulo de 'Petra Delicado' en 1999, su gran estrenó en la pequeña pantalla con un personaje secundario recurrente fue en el año 2000 en 'Policías, en el corazón de la calle'. «Mi primera serie», recordaba el jueves en su cuenta de Twitter la intérprete vallisoletana.

Lucía Quintana (Valladolid, 1975) daba vida a Inmaculada, 'Inma', Luna, hija de Mateo y estudiante de Derecho, al principio de la serie, que termina la carrera y acaba ejerciendo como abogada. Después llegaron otros pequeños papeles en series como 'El internado' o 'Gran Reserva'. Hizo también de enfermera en 'Vis a vis' y de Carlota en 'Cuéntame cómo pasó', hasta que llegó a sus manos el personaje principal de Almudena Jiménez en el thriller 'Matadero', cuyo último capítulo de la primera temporada emitió Antena 3 a mediados del mes de marzo.

En 'Matadero' Lucía Quintana ha sido la mujer de Francisco, propietario del matadero situado en Torrecillas, el pueblo ficticio de Zamora cercano a Portugal y a Galicia donde se desarrolla la trama de este bautizado como 'thiller ibérico'. «Un persojanazo. Es una de las cosas más bonitas que he hecho», ha dicho la vallisoletana de su personaje, quien muere en el último capítulo emitido en brazos de Pascual, ante la mirada de su sobrina María.

Roberto Enríquez, Conrado, en 'El embarcadero'

Aunque nacido en la localidad leonesa de Arganza, Roberto Enríquez (1968) creció, vivió y se formó profesionalmente como actor en Valladolid; de ahí que él mismo se considere vallisoletano. Su debut televisivo fue en la serie 'Colegio Mayor', allá por 1994. Apareció en series como '7 vidas', 'Ellas son así' y 'Pepa y Pepe', entre otras, pero fue la telenovela de Telecinco 'Esencia de poder', en 2002, la que le dio su primer papel protagonista como Javier Márquez.

Roberto Enríquez, con el parte del reparto de 'Esencia de mujer' y caracterizado en su papeles en 'Hispania' y 'La señora'.
Imagen principal - Roberto Enríquez, con el parte del reparto de 'Esencia de mujer' y caracterizado en su papeles en 'Hispania' y 'La señora'.
Imagen secundaria 1 - Roberto Enríquez, con el parte del reparto de 'Esencia de mujer' y caracterizado en su papeles en 'Hispania' y 'La señora'.
Imagen secundaria 2 - Roberto Enríquez, con el parte del reparto de 'Esencia de mujer' y caracterizado en su papeles en 'Hispania' y 'La señora'.

Finalista en los XVIII premios Unión de Actores 2008, en la categoría de Actor Protagonista de Televisión, por su papel del malvado aristocrático Marqués de Castro en la serie de Televisión Española 'La Señora'; ha sido también en televisión Viriato, el líder de la tribu de los lusitanos que hizo frente a la expansión de Roma en 'Hispania'; Muley Hacén, sultán del reino de Granada y padre de Boabdil en 'Isabel'; y Fabio, funcionario de prisiones y expolicía en 'Vis a vis', entre otros.

Este 2019 ha estrenado en Movistar+ 'El embarcadero', drama ambientado en la actualidad protagonizado por dos mujeres, cuyos destinos se entrelazan tras la repentina muerte del hombre con el que compartían, por separado, su vida. Roberto Enríquez interpreta aquí a Conrado, un teniente de la Guardia Civil de la Albufera de Valencia que tiene la herida abierta del suicidio de su mujer.

Diego Martín, Enrique Otegui, en 'Velvet Colección'

Otro actor vallisoletano de adopción es el madrileño Diego Martín (1974), el 'odioso' Enrique Otegui de 'Velvet Colección' (Movistar+), 'spin-off' de la serie de Antena 3, 'Velvet', que estrenará en la Navidad de 2019 un especial que servirá de cierre de la serie. Antes de Enrique Otegui, Diego Martín fue Jaime, en 'Policías, en el corazón de la calle'; Manu, en 'Una nueva vida'; y Carlos en 'Aquí no hay quien viva', entre otros. Desde que en 1999 obtuviera su primer papel fijo en televisión en la serie 'Periodistas', Diego Martín ha sido un rostro habitual de la ficción televisiva: 'Compañeros' '7 vidas', 'Paraíso', 'Hermanos y detectives', 'La duquesa, 'Doctor Mateo', 'Familia' o 'El Ministerio del Tiempo', por nombrar algunos de sus trabajos en la pequeña pantalla.

Elvira Mínguez, doctora Villegas, en 'Instinto'

Premio Goya a la mejor actriz de reparto por la película 'Tapas', a Elvira Mínguez (Valladolid, 1965) también la podemos ver este 2019 en televisión, en uno de los estrenos más esperados, 'Instinto'; 'thriller erótico' protagonizado por Mario Casas, que Movistar+ ha estrenado el pasado 10 de mayo (8 capítulos de 50 minutos de duración). La vallisoletana forma parte del universo femenino de esta serie inspirada en en 'Cincuenta sombras de Grey', 'Shame' y 'Eyes wide shut'. Elvira Mínguez interpreta a la directora del centro donde está ingresado el hermano autista del protagonista, al que da vida en la ficción Óscar Casas, hermano de Mario Casas en la vida real.

Se estrenó en televisión en 1995 con el personaje de Charo en 'Mar de dudas' y, entre pequeños papeles en algunos capítulos de 'Imperium', 'El tiempo entre costuras' o 'Sin identidad', Elvira Mínguez ha sido Carmen, en 'Abuela de verano' y Amaia Aguirre, en 'Presunto culpable'. Tiene pendiente el estreno en Telecinco de 'Desaparecidos', drama policíaco que la vallisoletana protagoniza junto a Juan Echanove.

Daniel Muriel, José Arriero, en 'Hospital Valle Norte'

La popularidad de Daniel Muriel (Valladolid, 1977) se debe, sin duda, a su papel de Miguel en 'Escenas de matrimonio', donde compartió 'cama' con Miren Ibarguren y de Mar Saura entre 2007 y 2009. En 2015 se incorporó al reparto de 'Gym Tony' como Eduardo 'Edu' Valdivia, en la que se mantuvo una temporada. Dio vida a Jacobo Martos en la serie 'Raphael' y a Gabriel, 'Gabi, en 'La que se avecina', pero su papel más importante hasta el momento en la pequeña pantalla ha sido el de Federico Velasco en 'Seis Hermanas' como el inspector Federico Velasco Doménech. En la actualidad da vida al cirujano José Arriero, en 'Hospital Valle Norte' (La 1 de TVE), estrenada en enero de 2019.

Sara Rivero, Marta de Nevares, en 'Lope enamorado'

La más joven de este clan vallisoletano de la ficción televisiva es Sara Rivero (Medina del Campo, 1985) que ha conseguido hacerse un hueco en la pequeña pantalla con pequeños papeles en 'Velvet', 'Isabel', 'Gran Hotel', 'Bandolera' o 'Tierra de lobos'. Su papel más relevante hasta el momento ha sido el de Laura Blasco en 'Amar es para siempre', donde daba vida a una de las primeras mujeres empresarias en la España de la dictadura.

Ahora espera el estreno este año de 'Lope enamorado', miniserie de TVE que aborda la última parte de la vida de Lope de Vega y, en especial, su relación con la joven Marta de Nevares, a la que da vida la vallisoletana.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El clan vallisoletano de la ficción televisiva