Boicoteo a Netflix en el País Vasco por la publicidad de 'Fe de etarras'
Víctimas del terrorismo animan a darse de baja de la plataforma de internet tras el cartel colocado en Donostia
OSKAR BELATEGUI/Mara González
Lunes, 18 de septiembre 2017, 13:01
El día 16 de septiembre San Sebastián despertaba con un anuncio de Netflix que copaba toda la fachada de un edificio, en él aparecía la frase 'Yo soy español' repetidas veces y tachada. En la parte de abajo: 'Fe de etarras'
Con esta clara provocación, como suelen ser todas las campañas publicitarias de esta productora, Netflix anunciaba su segunda película española tras XXX. Esta película, ubicada en el verano del 2010, cuando España gana el mundial en Sudáfrica (de ahí el guiño al fútbol en el anuncio). En el film, un comando con muy poca maña se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada para pasar a la acción. Según su creador, Borja Cobeaga, en declaraciones para El Mundo, la película es como «Friends pero en un piso franco».
La expresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, o el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, han anunciado en las redes sociales su boicot a Netflix. «Se ve que a Netflix le importamos muy poco las víctimas del terrorismo. No producirían película de parodia con otro tipo de asesinatos», escribe en Twitter Alcaraz. Bajo la etiqueta #BoicotaNetflix, internautas promueven darse de baja en la plataforma e incluyen un 'pantallazo' de la cancelación de su suscripción. El revuelo que el gigante de internet originó con los anuncios de 'Narcos' en la Puerta del Sol madrileña se vuelve a repetir.
Polémica antes del Festival de Cannes
La última edición del Festival de Cannes tuvo un claro protagonista: Netflix. La inclusión de dos películas suyas en la competición originó un debate que eclipsó al resto de títulos. La inminente edición del Festival de San Sebastián, que arranca el viernes, también aparece ensombrecida por la polémica ya que la película se exhibirá en el cine Zimemaldia. Por ahora, el gigantesco anuncio seguirá parando a los donostiarras que pasean por la intersección de las calles Miracruz y Paseo de Francia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.