Borrar
Juego de Tronos 6x06: La estrategia del hielo y el fuego

Juego de Tronos 6x06: La estrategia del hielo y el fuego

La serie regresa a una relativa calma sin dejar de lado la intensidad, esta vez, centrada en varios regresos

M. E. García

Martes, 31 de mayo 2016, 17:51

El final de 'The Door' fue épico, apoteósico y puede que el mejor hasta la fecha pero los personajes continúan, tienen que sobrevivir más allá de El Muro(spoilers) Meera y Bran huyen de los caminantes, de los zombis que les persiguen. Stark continúa con sus visiones desordenadas: ve a Jaime ganarse su apodo a Aerys ganarse el suyo, a su padre buscar a Lyanna... los flashes nos marean y nos llevan a un pasado desencajado que Bran deberá componer para ser el Cuervo de Tres Ojos y cumplir con su cometido. Mientras, Meera lucha contra el frío, el cansancio y los muertos.

Teorías y teorías

  • Entre las numerosas, rápidas y descriptivas visiones de Bran se cuela una muy particular. La de una mano ensangrentada junto al vientre rajado de una mujer, como si hubiera estado sometida a una operación quirúrgica. Esos escasos fotogramas se pueden ver justo después de un «¿dónde está mi hermana?» pronunciado por un joven Ned Stark. Eso llevaría de cabeza a la semiconfirmación de una de las mayores teorías sobre la que se sustenta la Canción de Hielo y Fuego. Lyanna estaba embarazada, dio a luz en la Torre de la Alegría y allí murió. El resto se escribe solo. De todas maneras, aquí las explican.

  • Otra curiosa teoría desvelada en este episodio es la que atañe a Benjen Stark. Una teoría que el propio George R. R. Martin desmintió de su puño y letra. Desde la primera aparición de este personaje en los libros los lectores apuntaron, sin dudarlo, de que se trataba del Stark perdido más allá de El Muro, pero

  • en unas anotaciones hechas a su editor Martin desmentía el hecho

  • . No sería la primera vez que personajes cambian o se fusionan del libro a la serie y esa podría ser la explicación, pero no deja de ser curioso que un desmentido tan tajante por parte del escritor acabe teniendo su sitio en 'Juego de Tronos'.

Bran despierta y le anuncia a Meera lo inevitable: «Nos han encontrado». La esperanza se esfuma y ella le abraza hasta que un jinete se interpone entre ellos y los muertos que les persiguen. Les salva. ¿Qué mejor momento para que Manosfrías entrara en escena? La identidad del misterioso personaje apuntaba en una sola dirección en la saga. Aquí, se desvela en poco tiempo. Es Benjen, claro que lo es. El tío de Bran los salva, los alimenta, los consuela y explica lo que le he ha pasado en minutos. Sí, le atacaron y le clavaron una espada de hielo en el corazón, sin embargo, los hijos del Bosque pudieron evitar que se convirtiera del todo, aunque con secuelas: un aspecto cadáverico, las manos moradas y la imposibilidad de entrar a las cuevas encantadas de los hijos.

Arya sigue adelante con su misión en Braavos. Vuelve a ver la obra, ríe con la muerte de Joffrey pero cuando llega el turno de Lady Crane como Cersei algo se revuelve dentro de ella. Reconoce a una buena mujer y a una excelente actriz. Aún así, se cuela entre bambalinas para verter el veneno en el ron. En el último momento se arrepiente, evita que lo beba y le advierte sobre la actriz que quiere acabar con ella. Bien. Arya debe deshacerse de todo lo que ha hecho en la Casa de Blanco y Negro y, sobre todo, superar a su maestra si quiere salir viva de allí y poder seguir tachando nombres. De momento, ha recuperado a Aguja, su identidad y esa psicopatía que le ha hecho sobrevivir hasta el momento.

En Desembarco de Rey la estrategia alcanza niveles imposibles. El Gorrión Supremo se revela, definitivamente, como uno de los grandes estrategas de 'Juego de Tronos'. Se le puede colocar al nivel de Meñique, Varys o Tyrion, por ejemplo. Margaery a un paso de su paseo de la vergüenza mientras que su padre y su abuela, acompañados por Jaime, irrumpen en la plaza del Septo. Sin embargo, sorpresas te da vida, resulta que ahora Tommen ha sido convertido, está del lado de la Fe porque Margaery le ha convencido, con lo cual, la reina ha reparado el daño llevando a la corona del lado de Los Siete. Ahora la religión y el poder político caminan juntos de la mano.

La cara de Mance Tyrrel, de Jaime Lannister y hasta de Olenna son de estupefacción. El Gorrión les ha ganado, sin sangre, solo estrategia. Lo de Margaery es postureo, pero veremos como lo maneja. Ahora deben retirarse con el rabo entre las piernas, sobre todo Jaime al que el rey despoja de su lugar en la Guardia Blanca (en una analogía clara entre el destierro de Barristan por parte de Jeoffrey) para enviarle a recuperar Aguasdulces. En privado, el león se lame las heridas acompañado de Cersei. Esta vez, y al contrario que en los libros, ella se muestra mucho más fría, más partidaria de dejar que todo se calme para atacar agazapada cuando tenga ocasión, ¿no hacen eso las leonas cuando cazan? Y es escuchar 'venganza' y ponerse como motos. Jaime ayudará a los Frey a recuperar Aguasdulces, a Cersei le sobra con La Montaña para ganar el juicio por combate.

En Los Gemelos, Walder Frey echa espumarajos por la boca mientras insulta a sus hijos, incapaces de mantener en su mano Aguasdulces. Los Tully, los «pescados» de los Tully, a los que han rendido pleitesía durante siglos por fin estaban en sus manos, pero llegó el Pez Negro y recuperó el castillo. Aun así, el viejo Walder todavía esconde un as en la manga. Se guarda a Edmure (por si alguien no se acuerda, el novio en la Boda Roja, el hermano de Cathelyn) para intercambiarlo. Algo dice que el Pez Negro no será difícil de convencer aunque su sobrino esté preso, o lo maten.

Pero la estrella del capítulo es Sam. Samwell Tarly es uno de esos personajes inadaptados y excluidos a los que George R. R. Martin empodera como a sus mujeres o a los 'tullidos' (Tyrion o Varys, por ejemplo). Sam regresa a Colina Cuerno acompañado de Elí y de Sam Jr. Como era de esperar, su madre y su hermana los reciben con los brazos abiertos mientras que su padre... en fin. Ramsey es odioso, un psicópata, pero resulta complicado no odiar a Randyll Tarly más que a Ramsay en varios aspectos. Un padre que repudia a su hijo y lo humilla, lo maltrata cuando ni siquiera lo conoce. Ni él ni Rickon le creen capaz de matar a un caminante o a thenita. Inocentes. No saben lo que el 'gordo blando' esconde. A Sam no le hace falta pasearse con una espada, matar animales o personas para ser importante. A él le bastan sus libros. A veces el conocimiento es el mejor arma.

Cuando todo parece listo para que Elí y el niño se queden allí mientras Sam viaja hasta Antigua para convertirse en maestre a Sam le entra un ataque de orgullo. Roba 'Veneno del Corazón' (es vidragón al fin y al cabo y si nadie lo impide la Larga Noche se acerca) y se marcha con su mujer y su hijo. Elí se muestra alarmada porque cree que Randyll Tarly les perseguirá. «Que lo haga», le responde Sam, que parece que cuando se trata de defender a los débiles no se tiene en cuenta mucho a si mismo. O puede que sí haya cambiado y que La Guardia de la Noche le haya convertido en «un hombre» como entiende su padre.

El cúlmen del capítulo es uno de esos momentos de fuego que regala Daenerys. La reina (o la consquitadora como la llama Daario) está un poco harta de cabalgar junto a su kalsshar por el desierto e intuye a Drogon cerca y va a buscarle. Y Danerys, que va aprendiendo mucho de propaganda electoral, vuelve de manera triunfal a lomos de Drogon para arengar y convencer a un pueblo tan supersticioso como el de los Dothrakis de que crucen el mar. El agua salada, el agua maldita que no pueden beber ni caballos ni hombres para entregarle los Siete Reinos que le prometió Drogo.

Caminito de Meereen, Daenerys, en plan Targareyen subida en un dragón, no es que ponga la piel de gallina, es que da mucho miedo. Esa mujer 'rosa', como la llamaban los dothrakis antes de que quemara a los 'khales', es muy capaz de arrasar a 'sangre y fuego' (como dice el lema de su casa) todo Poniente con tal de recuperar el 'Trono de Hierro'. Primero debe salir de Meereen y ya veremos como se toma las negociaciones de Tyrion con Astapor y Yunkay y, sobre todo, como consigue esos 1.000 barcos que necesita para cruzar el Mar Angosto hasta Dorne, donde seguro la reciben con los brazos abiertos.

Por una parte, los lazos entre los Targaryen y los Martell son sólidos. Dorne fue el único reino al que no conquistaron los dragones y lo anexionaron por matrimonio. Además, las serpientes odian a los Lannister y si alguien quiere desalojarlos del poder seguro que son bien recibidos, más una Targaryen. Por otra, Euron se está construyendo una flota que cumple con esas condiciones. La gran pregunta es ¿sabe Ojo de Cuervo la necesidad de Daenerys o solo lo intuye y cree que la reina caerá rendida a sus pies? Si conozco algo al personaje de Daerys dudo mucho que Euron le caiga bien. Se hará la dócil para conseguir los barcos y cuando pueda se librará del pirata. ¿Para qué quiere a semejante sanguinario? Al no ser claro, que tenga eso que algunos sabemos. Entonces la historia puede cambiar.

P.D. Es imperdonable un capítulo sin Tyrion ni Jon por muchos frentes abiertos que tenga la serie.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Juego de Tronos 6x06: La estrategia del hielo y el fuego