La importancia de ser Lyanna Stark
A pesar de que se la menciona desde la primera temporada no ha sido hasta el segundo capítulo de la sexta temporada cuando ha hecho acto físico de presencia
M. E. García
Sábado, 7 de mayo 2016, 19:04
'Home' (Hogar) regaló al espectador varios momentos memorables que no es necesario recordar. Entre ellos se encuentra la aparción en pantalla, por primera vez, de la hermana mayor de Benjen y Ned Stark, Lyanna. La vemos montando a caballo vestida como un chico (las referencias a su parecido con Arya en su forma de comportarse son constantes en los libros) y animando a Wylas (Hodor) a aprender a luchar.
Físicamente, George R. R. Martin siempre la describe como una belleza natural y salvaje. Pelo oscuro y ojos grises, típicos de la familia, pero con una fuerza que trasciende lo físico, un atractivo que va mucho más allá de ser 'guapa'. Su figura está cubierta por una pátina de idealización dibujada por el tiempo y su muerte prematura.
Pero, ¿quién es Lyanna Stark? ¿Qué importancia tiene en la serie? (A partir de aquí puede haber mínimos spoilers). Digamos que Lyanna es la Helena de Troya del universo Poniente. En el primer capítulo lo primero que hace Robert Baratheon cuando llega a Invernalia es visitar su tumba. Allí reconoce el amor que le unió a ella y cómo nunca había dejado de quererla. Además, Cersei le pregunta en un momento dado pregunta si alguna vez tuvo oportunidad de que le amase y Robert contesta que no. «¿Eso te hace sentir sentir mejor o peor?», dijo el rey, «No me hace sentir nada», sentencia ella. Una mentira a medias ya que probablemente a esas alturas de la vida se esperaba esa afirmación pero, en el fondo, muy en el fondo, Cersei recuerda lo que le quería y las esperanzas que tenía depositadas en él.
En la serie es Meñique quien relata la historia oficial sobre Lyanna (en los libros se lo cuenta Jojen Reed a Bran durante su viaje hacia el Norte). Rhaegar Targaryen, hermano mayor de Daenerys y heredero del Rey Loco (el legítimo al Trono de Hierro), raptó a la mayor de los Stark tras el torneo de Harrenhal. Durante ese mismo torneo, al que también asistían Ned, Robert, prometido con Lyanna, Barristan, y un jovencísimo Jaime, entre otros, entregó una corona de rosas del invierno a la joven, coronándola como Reina del Amor y la Belleza, en vez de a su mujer, Elia Martell, con ella presente. Lo cierto es que Lyanna robaba corazones viva o muerta, tanto el de Rhaegar como el de Robert.
La versión oficiosa, lo que Martin da a entender en sus páginas y las teorías de los fans se alejan bastante de esta versión. Rhaegar no raptó a Lyanna sino que estaban enamorados y huyeron juntos. Ninguno quería aceptar sus matrimonios concertados de manera estratégica. Se refugiaron en la Torre de la Alegría, uno de los escenarios españoles que parecerá por fin el en 6x03 (Oathbreaker). Allí, meses más tarde, varios caballeros acudieron a su 'rescate', entre ellos Ned Stark. Es su hermano quién dice que la encontró sobre «un lecho de sangre y rosas»; se entiende que acababa de dar a luz al hijo de Rhaegar y así murió.
¿Dónde está el niño?
Siguiendo con la teoría Lyanna estaría embarazada del heredero Targaryan y su hijo sería Jon (La famosa teoría R+L=J). Por eso, Ned lo llevaría a Invernalia como hijo bastardo suyo y lo protegería de Robert Baratheon, sin contárselo a nadie, ni siquiera a Cathelyn. Jon sería un Targaryen (tío de Dany y legítimo heredero a Trono de Hierro). Conviene recordar que ese rey tan bonachón quiso matar a Daenerys y a su bebé en cuanto tuvo conocimiento de su existencia he allí el pánico de Ned, no solo porque se acabara la reputación de su hermana, sino porque su hijo acabaría muerto.
Seguro que la mayoría recuerda que Jon Snow le pregunta a Ned por la identidad de su madre al separarse para unirse a la Guardia de la Noche. El señor de Invernalia le responde que la próxima vez que se viesen le contaría todo. Ned muere y se lleva el secreto a la tumba. Durante esta misma travesía, con Eddard Stark sentado a la mesa, Robert Baratheon se pregunta: ¿cómo una persona tan éticamente impecable como Ned Stark pudo engañar con una prostituta a su amadísima Catelyn?
Continuar leyendo después de las fotos
Parece que esta temporada despejará una de las eternas teorías que planea sobre la saga y lo que es mejor, si Jon heredará el Trono de Hierro, si es el Azor Ahai que predijo Melisandre (aunque en un principio creía que era Stannis) o si, por el contrario lo es Daenerys, o lo son los dos. Dejamos las 'cabezas de dragón' para otra ocasión.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.