M. E. García
Lunes, 9 de febrero 2015, 18:54
Viendo la televisión un día cualquiera puede sobrevenir un pensamiento. ¿Esa cara de qué me suena? Puede que no influya para nada en la diversión o puede suponer horas pensando dónde lo has visto antes. Y es que en las series norteamericanas los actores se cruzan en multitud de producciones y, los ahora protagonistas, tuvieron muchos y muy variados pequeños papeles. O pueden ser del tipo 'eternamente secundarios', de esos a los que has visto tantas veces que ya no recuerdas donde.
Publicidad
Ed ONeil, Jay Prichett, el abuelo de Modern Family, ya era muy conocido por su papel en Matrimonio con Hijos. Era el padre, Al Bundy; tan desagradable como el resto de su familia, pero ahí residía la gracia. También tuvo un papel secundario en El Ala Oeste de la Casa Blanca como el gobernador Eric Baker D-PA.
Ty Burrel, el divertidísimo y payaso padre Phil Dumphy, consiguió con Modern Family el papel de su vida. Curiosamente también tuvo un papel episódico en El Ala Oeste de la Casa Blanca en 2001 como Tom Starks, coincidiendo así, con su ahora suegro en la ficción. También tuvo dos personajes distintos en Ley y Orden a principios de los 2000.
Pero si hay un actor en Modern Family que tiene un pasado como personaje episódico o secundario es el entrañable Eric Stonestreet, Cameron Tucker. Ha pasado por Bones como D. C. Cop, CSI, como Ronnie Litre, y en episodios sueltos de El Mentalista, Malcom, Urgencias, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Monk y Nip/Tuck, entre otros.
En Vikingos, la primera serie de ficción del Canal Historia, a parte del protagonista Travis Fimmel, considerado unos de los primeros modelos masculinos convertidos en estrellas gracias a Calvin Klein, puede que suene mucho la cara de su mujer, Lagherta. Katheryn Winnik participa en uno de los episodios más conocidos de House. En concreto, en el primero que dirigió Campanella, en el que House tiene que atender a una mujer violada. También se la pudo ver en varios capítulos de Ley y Orden y como episódica en Mentes Criminales, Cazatesoros y los tres CSI.
Publicidad
Sin duda las series más largas son minas para este tipo de actores secundarios. Nicki Aycox es Meg Masters en Sobrenatural, una mala malísima que sale en algunos episodios de la primera temporada. Se dedica básicamente a conquistar y traicionar a Sam pero eso no es nada si comparamos este papel con el que ejerce en Mentes Criminales, el de Amber Canardo, una asesina en serie que empuja a su marido y a un cómplice a violar y matar a mujeres jóvenes torturadas por su propia tragedia. Un personaje que, a pesar de ser episódico, deja huella. También ha sido episódica en Ley y Orden, CSI Miami y Ally McBeal. Como en Sobrenatural, ha sido personaje secundario en varias temporadas en Caso Abierto como Christina Rush. Pero si seguimos con series paranormales ahí están Dark Angel y la mítica Expediente X.
DJ Qualls tiene un físico particular así que es fácil de reconocer. De sus últimos trabajos en televisión es Sobrenatural como el entrañable y a veces asesinable Garth, pero se le ha podido ver en muchas más series. Episódico en algunas tan populares y dispares como Big Bang Theory, CSI, Perdidos, Mentes Criminales, Scrubs o Breaking Bad. Con algo más de participación en Me llamo Earl, donde aparece como Ray-Ray en tres capítulos.
Publicidad
El nombre de Sebastian Roché seguramente no le suene a nadie pero su cara es habitual en muchas series de televisión. Ha sido agente del servicio secreto británico en Mentes Criminales, un ángel revelado en Sobrenatural, todo un líder en Fringe, John Quinn en 24 o Mikael en Crónicas Vampíricas y Dominic Bell en Scandal. También ha sido episódico en Embrujadas, Érase una vez, Sexo en Nueva York, El Mentalista un actor prácticamente omnipresente.
Los dos protagonistas de Sobrenatural cuentan con su pasado en televisión. Sin salirse del género fantástico, Jensen Akles (Dean), participó nada más y nada menos que en 22 capítulos de Smallville con un papel que le venía como anillo al dedo: el novio deportista y superperfecto de Lana. Antes, ya tenía carrera en Dark Angel y en O.C.Jared Paradecki, su hermano pequeño, se dedicó, antes de cazar fantasmas y demás seres, a conquistar a Rory, la hija de Las Chicas Gilmore ya desde el episodio piloto, (con un personaje que, por cierto, se llamaba Dean). Hasta en Sobrenatural tienen un momento referencia a las Chicas Gilmore durante un capítulo de la segunda temporada.
Publicidad
Otra que ha pasado por Sobrenatural ha sido Lauren Cohan. Su personaje era Bela, una ladrona de reliquias especiales y muy cotizadas. También es una vampiresa, Rose, en Crónicas Vampíricas. Cohan es muy familiar para todos los que siguen The Walking Dead, ya que desde la tercera temporada es Maggie, la hija del granjero y pareja de Glenn. Por The Walking Dead también ha alcanzado la popularidad total Norman Reedus. El carismático Daryl ya tuvo su incursión en esto de las series fantásticas con un par de capítulos en Embrujadas encarnando a Nate Parks, el dueño de un bar que, en un primer momento, puede parecer el novio perfecto.
¿Y la odiada Lori? La actriz que le pone cara es Sarah Wayne Callins que, antes de The Walking Dead fue la doctora Sara Tancredi en Prision Break. La médico de la prisión, para ser más concretos. Otra que no cae demasiado bien en la serie de zombis es Andrea. La actriz que le da vida es Laurie Holden, la misma Marita Covarrubias de Expediente X, esa que aparecía y desaparecía como el Guadiana para ayudar a Mulder. Danai Gurira es Michionne, la chica de la katana, otro gran personaje. Antes había sido episódica en Life of Mars o Ley y Orden, entre otras. En Treme participó en varios capítulos como Jill.
Publicidad
Parece mentira que una serie tan intensa como Mentes Criminales tenga en su elenco actores que han participado en comedias. Thomas Gibson es el más que serio jefe de la Unidad de Análisis de conducta, Aaron Hotchner pero incluso ahí tuvo una aparición episódica en Dos hombres y medio en el que es Greg, el marido actual de una de las noches locas de Charlie. Otra de Mentes Criminales que ha tenido su momento en esa misma serie fue Paget Brewster, esta espectacular morena fue una amiga de la infancia de Alan, Jamie, que vuelve para vengarse después de adelgazar y de convertirse en toda una mujer modelo. Muchos pueden recordarla por ser Kathy en 7 capítulos de Friends, esa chica que empezó siendo novia de Joey y se fue con Chendler.
En Friends llamó la atención un jovencísimo Eddie Cahill, ahora Flack en CSI Nueva York. Su personaje, de nobre Tag, volvía loca a Rachel, que decide contratarle como becario a pesar de que no está demasiado preparado para el puesto. Como toy-boy también había tenido su presencia en Sexo en Nueva York y ese mismo año en Embrujadas. Además, participó, como James, en varios episodios de Felicity.
Noticia Patrocinada
Volviendo a Dos hombres y medio, Jaime Pressly puede que no suene de nada pero, ¿y Joy Turner? La insoportable exmujer de Earl en Me llamo Earl fue Tammy en varios episodios de la serie de Charlie Sheen. En la actualidad ha aparecido en varios capítulos de Mom. También tuvo una aparición fugaz en Embrujadas. Por Me llamo Earl se conoce a Ethan Suplee, el hermano del defensor del karma, Randy. Mucho antes de Me llamo Earl encarnó a Frankie Stechino en varios capítulos de la serie de los noventa Yo y el mundo.
Otra serie que se puede considerar veterana en antena es Érase una vez. La ficción que versiona cuentos clásicos y, cada vez más, películas Disney cuenta entre su reparto con varios actores muy conocidos por otras series. La que se lleva la palma es su protagonista, Jennifer Morrison. Emma en Storybrook antes fue una doctora inexperta y con ganas de agradar en House, como Allison Cameron. Es más, también fue novia de uno de los personajes más sosos de televisión, Ted Mosby, en Cómo conocía a vuestra madre. Pero no queda aquí el elenco de la serie de ABC. Emilie de Ravin es Bella en el pueblo de los cuentos pero antes fue el gran amor de Charlie, la embarazada Claire de Perdidos.
Publicidad
Lana Parrilla, la bruja de Blancanieves o Regina también tuvo su momento en Perdidos, aunque solo fueran dos capítulos. Greta era su personaje. Presencia parecida tuvo en otra serie muy venerada A dos metros bajo tierra como Mailie. En 24 tuvo más protagonismo como Sarah Gavin en el cuarto día.
El protagonista de Dexter, Michael C. Hall, el célebre asesino en serie ya estuvo muy cerca de la muerte en una de las mejores series que ha dado la industria televisiva: A dos metros bajo tierra, donde fue el dueño gay de la funeraria, David Fisher.
Publicidad
Y una de las series más destacadas de los últimos años a todos los niveles, Breaking Bad, tiene como protagonista a Brian Cranston, el que, a pesar de su enorme y multipremiado Walter White, siempre será el padre de Malcom. También es el despótico jefe de Ted en Cómo conocí a vuestra madre con apariciones episódicas pero intensas. El propio Malcom, pero ya más crecidito, también ha sido un asesino en serie de Mentes Criminales, un artista de cómics que plasmaba su violencia en sus dibujos.
Anna Gunn, premiada por ser Skyler White, ya era conocida como Martha Bullock en una de las mejores y menos valoradas de las series de HBO, Deadwood. Menos conocido era Aaron Paul, aunque ya no más 'Bitch'. Jesse en Breaking Bad había sido episódico en múltiples series (Mentes Criminales, Bones, CSI Miami, Entre fantasmas, Veronica Mars, Expediente X, Urgencias hasta en Sensación de Vivir) pero nada como su irrupción en la serie de AMC para llegar al gran público. Otra historia es la de Dean Norris. Hank, el cuñado de Walter, es el gran Jim de La Cúpula, pero antes de estas dos series ya había participado en varios capítulos de CSI como Phill Baker y en Medium como Paul Scanlon. Y el rey pollo frito, no Ramoncín, sino Gus Fring, encarnado por Giancarlo Expósito, ha sido el espejo mágico de la bruja de Blancanieves de Once Upon a Time y el capitán Tom Neville en Revolution. Además, cuenta con apariciones fugaces en varios CSI, Las Vegas, Entre Fantasmas y más hasta varios episodios del Barrio Sésamo norteamericano.
Publicidad
¿Y Alguien se acuerda de Felicity? Comenzó en 1998 y fue la serie con la que se dio a conocer J. J. Abrams, creador de Perdidos. Su protagonista, Kerry Russell, encarna, en la actualidad a Elisabeth Jeggins, en The Americans, una de las espías de la KGB infiltrada en Estados Unidos durante la Guerra Fría. Antes de ser la protagonista de Felicity había sido episódica en Yo y el mundo y en Matrimonio con hijos. Su compañero de reparto en Felicity, Scott Foley (Noel) ha hecho una buena carrera en la televisión: en la actualidad es secundario en Scandal como Jake Ballard, también ha sido Patrick Devins en True Blood y ha tenido varios capítulos en Scrubs y Anatomía de Grey, entre otros.
Otra de esas actrices que casi tienen que recordar los expectadores a la fuerza es Katie Cassidy. Antes de ser la chica, Laurel, en Arrow ha sido un demonio, en Sobrenatural, Juliet en Gossip Girl y Trish en Harpers Island. Su primer papel regular con algo de notoriedad fue como Zoe en Siete en el Paraíso. Una gran carrera en televisión para una actriz bastante joven.
Ahora le toca el turno a uno de esos secundarios y episódicos que han tenido una gran presencia tanto en cine como en series de televisión aunque nadie conozca su nombre. Su físico, peculiar, siempre ayudará a ser recordado y a dedicarse a los papeles de personajes malvados. Se llama Billy Drago y su papel más popular puede que sea el del demonio del tiempo, Barbas, en Embrujadas. Ha sido un doctor Frankenstein muy particular en Sobrenatural, también fue episódico en Expediente X, Walker Ranger de Texas y en canción triste de Hill Street.
Scandal también merece su mención en esta lista, o por lo menos, algunos de sus actores. Tony Gooldwyn el presidente Fitzgerald Grant cuenta con una gran carrera como secundario en cine (merece la pena mencionar que es el malo de Ghost). En televisión su notoriedad no ha sido tanta, al menos hasta que llegó Scandal, pero ha tenido sus momentos sobre todo como episódico. Su papel más importante es en Ley y Orden como Frank Goren pero también ha participado de manera fugaz en: Fraisier, Sin Rastro, La Ley de los Ángeles, Love Matters
Publicidad
En las series consideradas más de moda también se encuentran secundarios que tienen varias apariciones en televisión. En Juego de Tronos, por ejemplo, la más conocida en esto puede que sea Natalie Dormer. Margaery Tyrell, flamante reina de Poniente, ya fue reina en Los Tudor, aunque acabó sin cabeza (¿premonición?) También ha sido el Moriarty de la versión de Sherlock Holmes norteamericana Elementary. Iain Glenn ha participado en muchas series y películas a lo largo de su carrera además de recordarlo como Jorah Mormont en Juego de Tronos otros tantos pueden reconocerlo en Dowtown Abbey como Sir Richard Carlisle. Y Meñique, Aidan Gillen, ha pasado por Queer ask Folk como Stuart Jones y por The Wire, para muchos puede que la mejor serie de la historia reciente de la televisión como el Mayor Thomas 'Tommy' Carcetti.
Otra de las series del año ha sido True Detective. Por encima de las estrellas ha destacado Alessandra Daddario. Vale, puede que no haya sido por sus dotes interpretativas pero el caso es que esta chica lleva una buena carrera como secundaria en televisión. Ha sido actriz regular tanto en Ladrón de Guante Blanco como en Parenthood y episódica en un montón de series de todo tipo: Damages, Nursie Jackie, Colgados en Filadelfia, New Girl, Life of Mars, entre otros. En True Detective también se mueve Shea Whigham, el predicador evangelista ha tenido participación tanto en cine como en televisión. En este último medio destaca Boardwalk Empire y Urgencias. Ha sido episódico en Medium, Numb3ers o Miénteme.
Dejamos muchos profesionales en el tintero, por supuesto, pero dado el panorama en la televisión norteamericana actual, donde se encargan episodios pilotos todos los días, es inabarcable la cantidad de actores y actrices que van pasando de serie en serie. Por supuesto, este texto está limitado por los gustos televisivos de la arriba firmante y siempre, siempre se pueden aceptar sugerencias en los comentarios.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.