Hay que andar atento estos días por Valladolid porque la sonrisa espera a la vuelta de cualquier esquina, porque el asombro puede saltar en el momento más inesperado, porque la rutina se despeina con este vendaval de aplausos y ovaciones que desata el Festival de ... Artes y Teatro de Calle (TAC), que este domingo enfila su final después de unas jornadas de disfrute callejero. Y que se prolongó hasta más allá de la medianoche, con propuestas como el concierto acrobático que tuvo lugar en el Seminario, el circo contemporáneo de Teatro do Mar (en la Acera de Recoletos) o ese corrosivo espectáculo que Hermanas Picohueso desplegó en el exterior del Museo Patio Herreriano.
Publicidad
Noticia Relacionada
Allí, un comando de tres encapuchados lanzó a partir de las 23:00 horas un mensaje desasosegante. Hablaban en nombre de la Organización Revolucionaria Internacional Idiota, un colectivo que alerta contra los mecanismos que convierten a los ciudadanos en sujetos «fácilmente manipulables» y que, en tiempos en los que «la verdad está en crisis» reclama un escenario de «idiotez, reflexión y caos». Antes de que comience el 'show', varias pantallas proyectan vídeos de 'Sálvame' y 'Tómbola', de películas Disney, de Pablo Motos bailando la 'Macarena' o de Pocholo Martínez Bordiú llamando «falsa» a Karmele Marchante.
Imágenes encadenadas con evidente e ingeniosa mala leche. «¿Qué es para usted la idiotez?», plantea la función tal vez más transgresora del TAC, que sitúa al espectador ante la incomodidad de plantearse si él también es un imbécil de esos que «callan aunque estén molestos, que se quejan pese a que vivan bien o que asumen responsabilidades que en realidad no desean».
Noticia Relacionada
Ese desazón acompaña también al público que presencia 'Passagem', la propuesta que la compañía portuguesa PIA ha acercado hasta Las Aceñas de Las Moreras. Allí, los chopos han sido forrados de blanco. De sus ramas cuelgan medusas de tela llenas de relojes rojos, zapatos de tacón, gigantescos ovillos de lana.El público está sentado en el suelo, en el murete junto al río. Pero muy pronto se da cuenta de que este montaje hay que pasearlo, que no sirve de nada quedarse quieto, cuando lo que reclama el espectáculo es pasear por las diferentes escenas. Esos cuadros los protagonizan cuatro actores zancudos perfectamente caracterizados como ancianos, con unos gestos lentos, parsimoniosos y a veces torpes que retratan con fidelidad la vejez de unos seres solitarios, adormecidos, repetitivos y en ocasiones olvidados.
Si las máscaras de 'Passagem' son impresionantes, no menos efectivas son las que Vinka Delgado y Raúl Gea emplean en 'Murmullo', una apuesta por la danza contemporánea que habla sobre los remordimientos, los miedos y los traumas personales. Los bailarines cargan con esas máscaras de las que tan solo consiguen desembarazarse cuando encuentran el apoyo del otro.
Publicidad
Y también invita, claro, a reflexionar, 'Silence', la propuesta que pasadas las 22:30 horas abarrotó (viernes y sábado) la Plaza Mayor. La compañía polaca Teatr Biuro Podrózy clamó contra la guerra con un montaje que atraviesa conciencias y estremece al pensar en los horrores de las batallas. Un autobús destrozado por los bombardeos y unos niños sin juegos (son pequeñas figuras que manejan los actores) son los principales elementos de un montaje con ruedas de fuego, refugiados con maletas y familias destrozadas por una invasión.
Noticia Relacionada
Pero el TAC es también una invitación a la carcajada. El espectáculo 'Glups' las arranca a borbotones. Comienza la cosa como un pasacalle, con el recorrido de una carroza (arrastrada por el público como si estuviera en galeras) que parece un barco que navega por el asfalto de la ciudad. Y a partir de ahí, se desencadena una sucesión de gags visuales que reproducen el ataque de un tiburón, una fiesta a bordo de un yate o la curiosa pesca de un marinero (que arranca del público móviles y sujetadores).
Publicidad
La participación del espectador ha sido también clave en 'Pucelarama', esa sala de cine portátil instalada en la calle Santiago. Y en ese pequeño escenario en el que Toti Toronell juguetea con la audiencia para demostrar que la función ha empezado antes de lo que parece. Títeres y autómatas regalaron momentos de diversión este viernes y sábado. Y también despertaron carcajadas las integrantes de El Mono Habitado, que se acercaron hasta Las Moreras con 'Be nditas', donde dos pastoras debaten con ingenio sobre las creencias después de tener una aparición mariana.
Este sábado por la mañana, las novedades llegaron a Portugalete e la mano de Mireia Miracle Company, que presentó su espectáculo '#Sueña'. Oen la Casa del Sol, junto a los integrantes de Hotel Locandi, con 'Peix'.
Publicidad
El TAC vive este domingo –después de un fin de semana repleto de actividades– sus últimos momentos de risas, sorpresas y ovaciones. Alas 12:45 horas, el jurado desvelará cuáles son los mejores espectáculos que han recorrido desde el miércoles las calles de Valladolid.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.