Ver fotos

Irene Alfageme y Paula Mendoza, en el Museo de Escultura. G. Villamil

Pantera antes que gata doméstica

Paula Mendoza estrena 'Natural Selection', una performance lírica sobre la identidad, y Odeón Imperdible, 'El festín del poeta', dos aproximaciones al teatro desde la música y el audiovisual en el TAC

Victoria M. Niño

Valladolid

Miércoles, 19 de agosto 2020, 22:44

Día de estrenos en el Festival de Teatro de Artes Escénicas y de Calle de Valladolid. En el Calderón, 'El festín del poeta', a cargo de Odeón Imperdible, y en el Museo Nacional de Escultura, 'Natural Selection', de Paula Mendoza. El aforo de ambos ... espectáculos estuvo completo pero aún quedan entradas para las próximas funciones.

Publicidad

La soprano y actriz vallisoletana debutó como productora en el TAC, festival en el que había participado en otras ocasiones. Su propuesta original era un espectáculo mayor pero la pandemia le llevó a 'Natural Selection', una colección de canciones con poemas de Gini Savage y música de Jake Heggie. «Lo trabajé cuando estudiaba en la Escuela Superior de Canto de Madrid y conocí al compositor», explica Mendoza.

«Son textos que hablan de renacer, del reencuentro con uno mismo, de desprenderse de lo aprendido». Acompaña la voz de Mendoza, la pianista, también vallisoletana, Irene Alfageme, y al frente de la idea escénica, Marta Ruiz de Viñaspre.

Ha concebido un escenario esquemático en el que la expresividad de Paula e Irene va in crescendo. Cinco temas, dos de ellos recitados por la poeta en una grabación antes de la interpretación musical, son los hitos del espectáculo. Mendoza comienza gesticulando torpemente, como un animal que acaba de nacer. El tema 'Creación' habla de esos pasos incipientes, guiados, con referentes infantiles. Pronto se abre paso la 'Pasión animal', la pulsión sexual y la rebelión ante el papel que le espera. Pantera antes que «ser una gorda gata doméstica». Rechaza a los hombres «equivocados», arquetipos literarios, en '¡Ay! Hay que no...'. Aunque acabará siendo rehén de un Barba Azul. La liberación completa llega con el 'Gozo en soledad'.

Publicidad

Paula canta, baila, pinta, el texto transe su cuerpo. Va ganando en intensidad y fuerza hasta que explota en la canción final y el claustro renacentista se muestra como espacio idóneo para que su voz luzca con toda su intensidad. Irene escapa por momentos a la banqueta del piano. Excelente compenetración de ambas en un viaje emocional a través de una música que no da tregua hasta la alegría última, la más melódica.

Cantante de ópera, la Paula actriz utiliza la voz como recurso principal. «En realidad fue estudiando arte dramático cuando comencé a cantar en el Coro del Calderón y allí descubrí mi voz». Al margen de los papeles que le vienen dados, Mendoza siempre quiso montar «espectáculos más personales. Hice algo parecido con 'La voz humana', de Poulenc, en Madrid, bajo la dirección escénica de Marta Eguilior».

Publicidad

El otro estreno del día fue en el Teatro Calderón cuyo escenario se transforma en un comedor para acoger 'El Festín del Poeta', la última propuesta audiovisual de Odeón Imperdible, que ofrece al espectador participar en una «comida para el espíritu», una pieza audiovisual basada en la gastronomía donde el público tendrá un papel protagonista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad