

Secciones
Servicios
Destacamos
En la pantalla del Cadaqués invaders la diana no tiene rostro de marciano sino de Dalí, quien lanza la munición es Lorca ... y la vengadora, Gala. El Amor de Don Perlimplín con Belisa se dirime en un futbolín, donde los jugadores de ambos equipos lucen trajes de época. En la Grúa de Bernarda Alba el jugador siempre logra premio (rosario, colonia, abanico o peineta). Yerma, la nuit es una máquina expendedora del exclusivo preservativo que toma el nombre del personaje lorquiano. Son algunas de las atracciones de 'Recreativos Federico', pieza del director y actor Alex Peña programada dentro del Teatro y Artes Escénicas de Calle de Valladolid (TAC). Desde hoy y hasta el sábado, el jardín de la Casa de Zorrilla es un arcade literario, una mirada crítica e hilarante al uso del legado del poeta granadino.
Alex Peña lleva en el teatro varios lustros, como director y actor. Desde hace tiempo frecuenta un «lenguaje híbrido entre el dramatúrgico y las artes plásticas», porque siente que el escenario está cerrando al teatro, «que está dejando de ser un arte vivo. Intento abrirlo desde la libertad de formato. Hago teatro en una instalación, en una aplicación informática o a través de una experiencia transmedia». Es lo que el propio Peña ha acuñado como «exo-drama», teatro fuera del escenario y fuera del texto. En esta línea de trabajo le acompañan ingenieros, diseñadores o fabricantes de muy distintos artilugios. «Me gusta el contacto con la gente que construye las cosas, pero a veces es más difícil trabajar con ellos que con los actores porque tienen otro lenguaje».
'Recreativos Federico' surge de «dar vueltas a cómo consumimos un icono artístico, a cómo alguien puede llevar un llavero de Lorca sin conocer su obra. Es un personaje muy representativo de un momento y a la vez por el terrible final de su vida. En torno a él se genera un negocio. Por un lado soy crítico y por otro, la propuesta es lúdica. Porque cuando el legado artístico se convierte en un souvenir, la literatura dramática se torna en un juego».
La obra dramática, «tragedias rurales como las llama él», el humor y las reglas del mercado aplicadas a la cultura son las tres patas de una instalación que acerca a Lorca y su contexto desde siete «máquinas expendedoras y de juego».
Abre la propuesta la llamada Así que pasen cinco euros, una máquina para cambiar billetes en monedas. En los laterales del ingenio, una fotografía de Lorca en batín, como «si fuera el dueño del local». De ella sale «la voz de Lorca. Últimamente se especula mucho con su registro de voz, pues bien, nosotros hemos rescatado el sonido de una grabación de piano que hizo con las castañuelas de la Argentinita».
La lógica del azar
Le sigue Bolas de sangre, «se prestaba el juego de palabras con su obra en la que nadie tiene nombre excepto el amante, Leandro. Así que en unas bolas hay una bolsita con sangre de Leandro y en la otra mitad, sangre del novio. Trabajo el drama desde ahí». Las sinsombrero es otro recreativo que propone una lucha «contra la invisibilidad de las mujeres coetáneas de la Generación del 27». Allí aparecen las efigies de Rosa Chacel, Teresa León o María Zambrano, entre otras, que hay que hundir a la vez que enumeran sus obras. Cada ingenio tiene su música y su historia. Para ello Alex Peña ha contado con Pablo Peña y Darío del Moral, así como con The Gardener, Fiera, Rocío Márquez, Alicia Acuña, Daniel Alonso, Laura García Lorca y Yunque Junk Preachers.
'Recreativos Federico' se estrenaron en la casa museo del poeta en Granada. «Se lo mostré con prevención a su sobrina, que se emocionó al verlo. Al principio temí que no se entendiera pero ha tenido gran aceptación». Peña sigue indagando en el lenguaje teatral fuera del escenario, ahora junto a una matemática buscando la lógica del azar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.