Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta Pedro Leal, director artístico de la compañía portuguesa Pia, que la propuesta con la que han recibido el premio al mejor espectáculo en esta edición del TAC es «un homenaje a nuestros abuelos». «Queremos que todos los que vean 'Passagem' sientan que la edad ... no es una limitación, que todos vamos a hacer ese camino hacia la vejez y que debemos saber como afrontarlo».
Leal, junto con Helena Oliveira, directora de producción de Pia, agradeció este domingo en Portugalete las palabras del jurado del Festival de Teatro y Artes de Calle, que valoró cómo este montaje «ha sabido traer e integrar en el espacio público valores universales anclados en la memoria y el recuerdo por medio de un delicado trabajo gestual». Y, efectivamente, la labor de los actores es soberbia, con una cuidada caracterización y unas máscaras muy bien conseguidas que convierten a los intérpretes en cuatro personas ancianas, con sus tics y manías, pendientes de la lectura, de los relojes (el inevitable paso del tiempo), de unos pájaros imaginarios o las labores de costura.
Un trabajo contemplativo que se articuló en las aceñas de Las Moreras, con los árboles forrados de blanco y, suspendidas de sus ramas, unas hipnotizantes estructuras con forma de medusas.
El jurado –presidido por el periodista Daniel Galindo– alabó especialmente el trabajo de la organización del festival a la hora de elegir los distintos emplazamientos de cada espectáculo.
Y esto también lo destacó –a través de un audio, pues ya se encontraba de vuelta en San Sebastián– Judith Argomaniz, quien con su montaje 'Alive' obtuvo una mención especial como mejor propuesta de danza. «Quiero agradecer a la organización el valor que se le ha dado a la danza –que tanto lo necesita– y el cuidado y cómo ha sabido elegir tan bien los espacios adecuados para cada pieza». En su caso, en la sala 8 del Museo Patio Herreriano.
El Seminario fue el emplazamiento escogido para albergar el espectáculo que la compañía francesa Akoreacro ha estrenado en España. 'Arrêt d'urgence' se hizo con el premio del público (después de ponderar los votos) y, además, con una mención especial del jurado por «traer un espcetáculo vitalista y energético repleto de sorpresas que, como concierto acrobático, fusiona el arte del circo con músicos y personajes en un espacio tan poco convencional como un camión de 17 metros».
Noticia Relacionada
El palmarés del festival eligió además a 'Maña', de Manolo Alcántara, como el espectáculo más innovador, «por posicionar la construcción escenográfica como eje del número y elevar al espectador a los orígenes de la arquitectura, aunando poesía, equilibrio y herencia». Alcántara, que recogió el premio junto a su compañero en escena Joan Trilla, lanzó un alegato en favor del riesgo. «Tengo una teoría que desarrollé cuando empezaba en el funambulismo. Cuando sientes miedo encima del cable, tu cuerpo va para atrás». Y eso te hace perder el equilibrio. «Por eso hay que dar las gracias a la gente que se arriesga, que no tiene miedo. Hay que invitar a innovar, buscar, intentar evolucionar», dijo Alcántara, cuyo espectáculo se ha visto estos días en la Cúpula del Milenio.
Portugalete ha sido el espacio en el que se ha podido seguir 'Poi', de la compañía D'es Tro, cuyo autor y director, Guillem Vizcaíno, ha conseguido el premio a la mejor interpretación.
El premio Emilio Zapatero al mejor espectáculo de circo recayó en la compañía alemano-irlandesa Hippana.Maleta, con su propuesta 'Tunnel' «por la investigación y renovación del lenguaje de los malabares, incorporando clown, danza y una propuesta intimista cargada de sensualidad». El actor Alex Allison recibió el premio y agradeció el calor recibido, tanto en el TAC como en su actuación previa en el LAVA, durante esta que ha sido su primera visita a España.
Mejor espectáculo 'Passagem', de la compañía portuguesa PIA (visto en Las Moreras).
Mejor espectáculo de circo 'Tunnel', de Hippana.Maleta, en Portugalete y el Archivo.
Mejor interpretación Guillem Vizcaíno, de D'es Tro, por 'POI', en Portugalete.
Espectáculo más innovador 'Maña', de Manolo Alcántara (en la Cúpula del Milenio).
Mención especial del jurado y premio del público 'Arrêt d'urgence', de Akkoreacro (visto en el Seminario).
Mención especial del jurado 'Alive', de LaSala, en el Patio Herreriano.
La concejala de Cultura, Ana Redondo, insistió en esa apuesta especial por elegir los mejores escenarios para cada espectáculo («una de las claves del festival») y destacó cómo, después de dos años de pandemia, «la participación del público este año ha sido mayor que nunca». La organización cifra entre 130.000 y 150.000 el número de espectadores que han seguido desde el miércoles las diferentes propuestas del festival. El TAC prepara ya la edición número 24 del próximo año, que tendrá lugar del 24 al 28 de mayo de 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.