
Secciones
Servicios
Destacamos
Quince años ininterrumpidos de relación con el País Vasco ha hecho que el Festival de Teatro y Artes de Calle sea una cita ineludible en su agenda anual. Este años cuatro compañías vascas concursan en el TAC. Otras tantas de Andalucía, autonomía que retoma su presencia en Valladolid. Ambos ejemplos esbozan la línea de trabajo del equipo que dirige Juan Herrero, «mantener y recuperar los contactos que nos son fructíferos».
Rocío Sánchez, directora de la Agencia Andaluza de Políticas Culturales, presentó los cuatro espectáculos que pueden verse en Valladolid con acento andaluz. «Son una muestra de lo que se está haciendo en Andalucía y en dos de ellos, el flamenco es parte fundamental», aclaró.
'En la hora encendida', Andrés Marín y Lucía Vázquez «recrean 'El sueño de un fauno' con música de Debussy». Chicharrón Circo Flamenco «mezcla flamenco con malabares». El Gran Dimitri es «un clawn muy especial, un antihéroe de gran perseverancia, con fe en sus posibilidades». Y por último, La Maquiné estrena 'Parade: el circo de los valientes'. «Es una compañía de estética preciosista, muy conocida, que suma la música de Poulenc, Stravinsky y Satie en un espectáculo para todos los públicos».
Ver fotos
Por su parte, Imanol Otaegi, director para la Promoción y Difusión de la Cultura Vasca Instituto Etxepare, y José Luis Irrazabal presentaron las cuatro propuestas vascas. Dos compañías de danza traen música en directo. Una es la de Eva Guerrero, con 'Gorpuztu', con cuatro intérpretes, y la otra, la de Amaia Elizarán que contará con el músico Xabier Zebeiro. Por su parte, Josune Velez habló de 'Pulgas', una propuesta de tres piezas de microteatro que pueden verse en las Galerías López Gómez, algo que celebra la artista «ya que la primera es 'Mamá gallina', puede hacerse en cualquier sitio, la segunda 'Espinazo o callos', muy propio para una carnicería, y la tercera 'Boxers', llevamos al espectador a un ring». Compañía radicada en Vitoria desde hace una década, tiene dos integrantes vallisoletanos. Y Fernando Sáenz de Ugarte presentó el trabajo de Dantzat, la compañía que hizo ayer el primer pase de 'Basoa', en Poniente y hoy van a la Cúpula del Milenio. «Tenemos la peculiaridad del formato, hacemos espectáculos con 10/12 bailarines, algo raro para estos tiempos, y la de que todos son jóvenes. Nuestra compañía quiere dar una primera experiencia profesional a los bailarines». Amigos de Eduardo Cuadrado, participaron en el homenaje al escultor del miércoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.