Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Samuel regueira
Sábado, 26 de mayo 2018, 20:58
En esta decimonovena sección del TAC, las compañías locales parecen haber apuntado, casi al unísono, a la temática de la bajeza, el dolor y el daño que seres humanos se causan, bien a sí mismos, bien a sus semejantes; una confluencia palpable pese a la aparente disparidad de disciplinas por las cuales las distintas agrupaciones teatrales se han decantado. De entre ellas, la adaptación escénica basada en 'El público', de Federico García Lorca, llevada a cabo por Ghetto 13/26 –artífices también de una reciente revisita a 'Bodas de sangre'– puede calificarse como la que más abre su abanico. En la obra, que resucita metafórica y literalmente al autor de 'La casa de Bernarda Alba', se trabaja «la simbología desde el punto de vista de las víctimas», según palabras de su director, Félix Fradejas; y abarca las cunetas pendientes del franquismo con los muertos republicanos de la Guerra Civil, pero también reivindica a las mujeres que sufren la violencia machista, todo ello sin dejar de apelar al amor libre y a las reflexiones en torno a la misma esencia del teatro.
Con ecos del teatro francés del siglo XX se ha podido ver también estos días, en el Patio de la Casa Zorrilla, 'El patio'; una amarga tragedia con tintes de humor protagonizada por tres ancianos miserables y derrotados –Javier Semprún, Eduardo Gijón y Borja Semprún–, que viven en la inmundicia pero sin caer en la indignidad. Sobre la necesidad de pasar página, aceptar la pérdida y seguir adelante se vertebra 'Hojas al viento'; de Immaginario Teatro, un circo 'clown' aparentemente enfocado para niños pero de contenido profundo que guiña al adulto, y que ha permitido desplegar todo su encanto a los actores Piero Partigianoni y María Giulia Fiorino.
La lluvia persiguió incansable a lo largo de este TAC a Alicia Sanz, que al igual que Immaginaria, se vio obligada a cancelar su primera sesión el pasado jueves. El viernes, pese a seguir con tenacidad la tormenta, la artista asumió lo que le caía encima y desarrolló su número, más cercano al 'clown' que a la magia, mientras la gente a su alrededor compartía paraguas con desconocidos y aplaudían entusiasmados a la creadora, tanto por su talento como por su resistencia. La muy comentada escultura de San Pablo 'Sombras de ilusión', a cargo de Eduardo Cuadrado, y la performance de The Freak Cabaret Circus –que prorroga la legendaria cuestión de Nuccio Ordine sobre lo útil y lo inútil de nuestra sociedad– cierran la Estación Norte de esta edición.
A lo largo del sábado la gente se aglomeró por la poesía visual de Iñaki Mata en calle Santiago, el espectáculo de variedades de los Beat Brothers o el teatro de Trapu Zaharra en Federico Wattenberg. Por la tarde, la experiencia de 'Por fin, el río', de La Estancia Doble –en la sala NAC de Casa Zorrilla– y 'Oh, socorro', de Teatro del Silencio, dieron paso a dos números nocturnos de singular belleza: el circo acuático en el Pisuerga de Barolosolo, y el andamio 'La tortuga de Gauguin', de la Compagnie Luc Amoros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.