
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Cuenta Luna Manzanares (La Habana, 1990) que las canciones de Whitney Houston eran una banda sonora habitual en su casa, cuando de niña cantaba y ... soñaba con subirse a un escenario como el del Teatro Calderón, que desde este jueves y hasta el domingo alberga 'El guardaespaldas', musical inspirado en la película que la cantante norteamericana protagonizó, junto a Kevin Costner, en 1992.
La Houston (entonces) y Manzanares (ahora) se meten en la piel de Rachel Marron, una superestrella de la canción que vive atemorizada por un acosador desconocido. Para cubrirse las espaldas, su equipo de confianza contrata a Frank Farmer (Kevin Costner en la pantalla, Octavi Pujades sobre las tablas), un exagente del servicio secreto. La historia de amor está servida y, además, con una colección de canciones ('Run to you', 'I will always love you…') que convirtieron su banda sonora en la más vendida de la historia (47 millones de copias, según esas listas que circulan por las webs musicales de Internet).
Eso sí, el musical que durante estos días hace parada en Valladolid no solo se fija en los temas de la película, sino que incorpora otros 'hits' de la carrera de Whitney Houston, como 'The greatest love of all', 'One moment in time' o 'I wanna dance with somebody'.
Porque, aseguran los responsables del montaje', 'El guardaespaldas' es, además, un homenaje a la popular cantante estadounidense, de cuya muerte (el 11 de febrero de 2012) se acaban de cumplir ya once años. Apenas unos meses después, el 5 de diciembre de ese mismo año, se estrenó en Londres esta versión teatral.
«El musical respeta la línea argumental de la película, pero hay varias cosas que varían. Por eso es importante que el espectador vaya con la mentalidad de dejarse sorprender», dice Manzanares. De entrada, encontrará más humor de lo que había en la gran pantalla. Y también se otorga más protagonismo a algunos personajes secundarios de la peli.
El papel de Nicky, la hermana de Rachel (interpretado aquí por María Jaraiz) no solo tiene «mucho más color enla versión en vivo», sino que también es protagonista de varios números musicales. También se realza más la figura del manager o la persona de confianza de la estrella de la canción.
Pero el gran reto en escena lo tiene Manzanares. No solo por asumir el rol principal en la historia, sino porque la impronta que Whitney Houston dejó con esa película es brutal. «El referente lo marcó ella. Y la dificultad no está en interpretar a Rachel Marron, sino en que en su día lo hizo Whitney», cuenta Manzanares, que llegó al musical tras un arduo proceso de casting y después de haberse metido en la piel de otra leyenda de la canción: Tina Turner. Antes que Luna, Chanel Terrero (representante de España en Eurovisión 2022) asumieron el desafío de interpretar a Rachel.
«Creo que para este papel es fundamental conocer la carrera y el estilo de Whitney Houston, que era muy específico, porque consiguió enriquecer el pop con recursos que venían del gospel, del soul, de la música afroamericana», explica la protagonista de esta versión musical de 'El guardapespaldas'.
«El reto es no ser un imitador, sino encontrar la esencia dentro de ti, con tus propios recursos, tu propio timbre. Lógicamente, tiene que haber una compatibilidad de registro, pero eres otra intérprete, con otras influencias, otras vivencias. Y eso se tiene que notar».
Hay, además, un reto más a la hora de interpretar 'El guardaespaldas' sobre las tablas, porque el código de los musicales (al cantar) no es el mismo que el que despliegan los cantantes en un concierto pop. Esta situación aquí se resuelve con el contexto en el que se suceden los números musicales.
La mayor parte de ellos, como ocurre en la película, no son canciones que nazcan del diálogo o la acción de los personajes, sino que tienen lugar como si fueran actuaciones en vivo o conciertos de Rachel Marron, lo que permite acercarse a un registro menos mimetizado con el que suele ser habitual en los musicales. En total, a lo largo del espectáculo sonará una quincena de temas, entre los que se incluyen 'Queen of the night' (con el que se abre la velada), 'I'm every woman' o 'So emotional'.
Con libreto de Alexander Dinelaris, el espectáculo está dirigido por Federico Bellone, quien ha puesto en pie musicales como 'Ghost', 'Dirty Dancing', 'Charlie y la fábrica de chocolate' o, recientemente en Italia, 'Mary Poppins'.
'El guardaespaldas', estrenado este jueves en el Teatro Calderón, ofrecerá en Valladolid cinco funciones más, con doblete el viernes y el sábado (18:00 y 21:30 horas) y función de despedida el domingo (18:00 horas). Las entradas oscilan entre los 29 y los 55 euros.
La protagonista, Luna Manzanares, es egresada de Canto Vocal de la esculea Vocaciones de Arte Paulita Concepción y de Asignaturas Teóricas en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán. La artista fusiona en su carrera la música cubana con el soul, el r&b y el pop, entre otros estilos. Sus raíces como intérprete son la canción cubana y el jazz tradicional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.