-k9M-U150357713850qJB-1248x770@El%20Norte.jpg)
-k9M-U150357713850qJB-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Escribió siempre en diversos géneros pero la vida le fue llevando al teatro. Primero, por estudiar en la antigua Escuela de Arte Dramático ... y ser actriz ya que «no existía otra especialidad». Después, escribir para representar por interés propio y por encargo. En estos tiempos inciertos, Verónica Serrada tiene una fecha y un destino claro, el 4 de octubre y Bilbao. Será su primera ceremonia de los Premios Max. Una de las actrices candidatas es Carolina Yuste, por su trabajo en 'Prostitución', dirigida por Andrés Lima. La joven da vida al monólogo de la escritora vallisoletana. Yesta lo cuenta diluyendo su firma en la coralidad del montaje. «Es un proyecto de Lima y su gente, aunque tuvo el detalle de llamarme a mí».
'Prostitución' ha recogido muchos más aplausos de los que auguraba una temporada interrumpida por la pandemia. Estrenada en el Teatro Español y representada también en el Matadero, ambos en Madrid, siguió en una gira que paró en el Calderón de Valladolid y ha sido un éxito. «El trabajo de Yuste ha llamado mucha la atención por su juventud. A Carmen Machi y Nathalie Poza se les supone la calidad, pero Carolina sorprende mucho», explica Serrada.
Andrés Lima llamó a Verónica porque buscaba un relato sobre una violación. «Desde hace tiempo tengo un proyecto personal sobre la cultura de la violación. He estado investigando sobre la violación y los mitos clásicos. Él necesitaba un texto sobre una violación para completar su puzzle, ya que suele ser la puerta de entrada para ejercer la prostitución. Me dio unas pautas de ritmo y duración. No me cuesta ponerme a escribir y esto me salió de forma natural», cuenta Verónica que suele partir de un trabajo previo de documentación. En este caso, se trata de la violación de una joven por su novio.
'Prostitución' está enmarcada en el teatro documento, ese que parte de testimonios reales, en este caso de prostitutas. «Es una obra catártica que provoca risas, llantos, aplausos. Presenta un tema muy polarizado por abolicionistas y defensores, aunque entre los que hay una tierra media. Hasta las propias profesionales se plantean su visión tras verla. Si la obra logra que el espectador dé una vuelta a su cabeza me doy por satisfecha». De lo que está especialmente orgullosa es que su monólogo, interpretado por Yuste, suele ser interrumpido varias veces por el público. «La gente no aguanta y aplaude, Carolina tiene que parar y coger aire antes de seguir».
Heroínas desde la antigüedad
Teatro documento, trabajo colectivo, mezcla de profesionales y ajenos, en ese terreno Serrada se encuentra bien. «El teatro documento está muy en boga y a mí me gusta mucho». Entiende que la escritura dramática tiene «una función social, sirve para la reflexión, deja poso. Como escritora mi deber es plantear ciertas cosas, ponerlas sobre la mesa. Me gusta el teatro que me inquieta. Ycomo mujer me salen de serie temas relacionados con nosotras.En la antigüedad casi todas las heroínas eran mujeres, pensemos en el teatro griego. Ahora hay que escribir papeles para mujeres de todas las edades».
Precisamente una de ellas, Juana de Arco, protagoniza su proyecto 'Sweet Jane', «a partir de ella busco otras 'juanas' contemporáneas. Es un trabajo para el que leí muchísimo, luego aparqué todo y escribí. Me gustaría verlo representado alguna vez». Hay teatro que espera en el cajón, hay teatro que al menos llega a la imprenta. «Me presento a muchos concursos en los que el premio es la publicación de la obra. Pertenezco a la cultura del papel y me gusta que mis textos puedan estar en una biblioteca». Una de las 'juanas' es un transexual y precisamente en ese mundo anda metida ahora, trabajando mano a mano con el actor Héctor Matesanz (Lady Veneno). Con Nina Reglero y Rayuela hizo 'Breakin Barrio' y con Lima ha llegado al Calderón, el coliseo de su ciudad, con su monólogo. «Me encantaría estrenar una obra mía en este teatro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.