

Secciones
Servicios
Destacamos
Cris es una niña pizpireta. «Le encanta jugar, pintar, disfrazarse en Halloween. Es muy buena con la aritmética. Y también, muy adulta para su edad, ... porque durante toda su vida ha tenido que reivindicarse mucho: soy yo, soy yo, soy una niña, ¿no me veis?», explica Ángel Calvente, autor y director de 'Cris, pequeña valiente', el espectáculo de títeres que este domingo, en el LAVA, contará la historia de Cris, esa niña simpática, «potente y poderosa», que al nacer, «todo el mundo pensó que era un niño».
La compañía malagueña El Espejo Negro acerca hasta Valladolid un montaje, reconocido con el premio Fetén 2021 al mejor espectáculo, que «nace de la necesidad de dar visibilidad y ponerle cara a los cientos y miles de niños y niñas transexuales que conviven entre nosotros». Menores como Cris.
«Nació con atributos masculinos, pero ella siempre se sintió niña, como su hermana. La identidad de género no está entre las piernas, sino en la cabeza», defiende Calvente, quien se tomó dos años de trabajo en el proceso de escritura y creación de la obra. «Leí, me informé, me entrevisté con una asociación de Córdoba que reúne a familias de menores transexuales. Ellas me abrieron sus vidas, sus vivencias. Son experiencias que se entrecruzan, que muchas tienen puntos en común, y que me sirvieron para contar esta historia positiva y esperanzadora», cuenta el autor.
Porque, asegura, el papel de los padres es clave en esta función. «Son su apoyo, su guía, la escuchan y le dicen las cosas claras. Aprenden que su hija es su hija y la quieren como tal. Y lo consiguen porque dejan atrás el enorme desconocimiento que hay sobre este asunto. Al principio lo viven con perplejidad. ¿Cómo va a ser una niña, si ha nacido con pene? Pero a medida que Cris crece, que se hace persona, que se reivindica por cómo es, los padres la comprenden».
«¡Claro que hay momentos difíciles! Como en la vida de cualquier persona. Pero Cris, con su alegría y tenacidad, se sobrepone a todos, a sus problemas en el colegio, con la ropa, con sus aficiones. Por ejemplo, al principio no le gustaba el fútbol, porque lo veía como algo masculinizado. Pero, con el tiempo, cuando se hace adolescente, descubre que es algo que le gusta y forma su personalidad. Sabe que no existen juegos o prendas de ropa en función del género».
Para contar esta historia, la compañía ha confiado en los títeres como el mejor vehículo para emocionar al espectador. Hasta nueve marionetas –manejadas por Carlos Cuadros, Cristina Jiménez y Yolanda Valle– sirven para acompañar a Cris desde su nacimiento hasta que, ya universitaria, exhibe con orgullo lo conseguido :incluido un DNI que reconoce lo que siempre fue. «Esta es una historia de comprensión, de amor, de tolerancia, de libertad».
¿Cómo recibe el público la obra? «Al principio tuve mis miedos. Sobre todo, por cómo sería percibida por las familias de niños transexuales y por los adultos que han pasado por experiencias parecidas a las de Cris.Hicimos un pequeño pase en Málaga, en nuestro local de ensayo, con muchas de estas personas que colaboraron en el proceso. Y para ellos fue una sorpresa, una alegría, momentos también de llanto al verse identificados. Y como les gustó, tuvimos claro que iba a funcionar. No hace falta tener un hijo trans para verse reflejado en lo que ocurre en el escenario. Y los niños y niñas se ponen en la piel de la protagonista (sufren cuando no la dejan jugar, cuando no le permiten entrar en el baño). Porque esta es una historia que funciona desde la comprensión y la tolerancia. Cris es una ventana abierta a la esperanza, a la diversidad de género, a ser quien eres y quien te sientes que eres, libre de etiquetas. Porque el ser humano es diverso y no hay etiquetas que valgan», concluye.
Cris, pequeña valiente. LAVA, en Valladolid. Domingo 16, 18:30 horas. 7 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.