Como marca la tradición, el Día de Todos los Santos es fecha de representar la obra magna de José Zorrilla. Es por ello ineludible que los teatros de Valladolid, como otras zonas de España, vuelvan a acoger las andanzas de Don Juan Tenorio. Y si ... hay un teatro deudor de esta onomástica, naturalmente ha de ser el Teatro Zorrilla, que los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre alberga la aproximación que Amigos del Teatro, bajo la dirección de Elena Benito, viene plasmando desde este verano.
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«Lo que venimos haciendo desde finales de junio es un apunte de lo que se va a ver en el Teatro Zorrilla», anticipa la directora. «El propósito sigue siendo contar la historia del Tenorio desde los ojos de sus personajes secundarios; Pascual, Ana Pantoja...», enumera. «En esta ocasión podremos incorporar nuevos elementos preparados y pensados para representación en sala, que en la calle no podíamos desarrollar, con el objetivo de que el público del siglo XXI comprenda y juzgue, con sus propias conclusiones, esta historia del siglo XIX». En este largo puente donjuanesco, el Zorrilla también acoge el miércoles 'Tiempos Flamencos', del Ballet Español UVA dirigido por Elysa López, y el monólogo histórico 'Felipe V, el rey que nos salió rana', a cargo de David Botello.
«Hemos pasado de hacer una charla de historia a una obra de teatro», afirma Botello, que promete una versión mejorada y más participativa de esta representación en su regreso a Valladolid. El autor también presenta por la mañana 'No me toques los Borbones' en la librería Oletvm. El Zorrilla, por su parte, concluye el fin de semana con un espectáculo de Impro Valladolid, 'Un banco, cientos de historias', el domingo.
Siguiendo con el Tenorio, el Teatro Cervantes también acoge una particular versión el día 31, a cargo de Ópera Nova: «Llevamos al Tenorio tal y como lo escribió Zorrilla; en su siglo y en su momento, sin añadidos musicales, con su verso y sin inventos», sentencia Carlos Pardo, director de la compañía: «Consideramos que en Valladolid se va a apreciar este respeto al escritor en una fecha tan importante para nosotros como para los americanos su Halloween». Precisamente en torno al horror se vertebra el segundo espectáculo del Cervantes, 'The Show: terrores nocturnos', la noche del viernes.
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Pero el sábado vuelve la literatura a escena, esta vez con 'Profundo gozo', adaptación de textos de San Juan de la Cruz a cargo de Sofía Ugena y portagonizada por José Luis Luque: «Me sumergí en la obra poética y a partir de mi subjetiva interpretación de su obra mística construí al personaje», explica el intérprete. Para la directora, «ha sido una adaptación fácil para mantenerla tal cual, pero a la vez complicada por lo críptico que es San Juan de la Cruz», y en su representación aúnan las reflexiones más filosóficas con otras más sencillas que ayudan a enraizar al personaje, en una obra dividida en cuatro actos: una parte inicial más didáctica y otras tres que se entrecruzan como sendas sobre los temas más importantes para el autor: Dios, la muerte y el gozo.
El Cervantes despide el puente el domingo con un concierto de folk y poesía a cargo de Entavía, en su tour de 2024 'Vertiginosa Baranda'.
Mirando a otros espacios escénicos de Valladolid, el Teatro Carrión acoge el estreno absoluto de 'Come play with us', una experiencia inmersiva de terror en la que 75 participantes tendrán que resolver un misterio, a la manera de los Murder Mystery que se han representado este año, pero con un toque sobrenatural y muchos sustos para sus participantes: «Los teatros tienen un halo misterioso y el edificio del Carrión da para mucho», asevera el productor Chema Barcia: «Los participantes tendrán que resolver el misterio de un asesinato del pasado que se repite en el presente, y averiguar si el fantasma del primer crimen ha venido a cobrarse venganza».
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Tras 'No me toques el cuento', Olivia Lara acomete el domingo en el Carrión el reverso masculino de aquellas princesas Disney cansadas de los hombres, empoderadas y rebeldes, con 'Ya me has tocado el cuento'. Ahora los protagonistas son ellos: Florián, Enrique, Felipe o La Bestia, que lidian con la ausencia de sus princesas pero también con la masculinidad frágil o la inexperiencia en la gestión de sus emociones: «Hay un mensaje feminista claro, que no alecciona pero está presente desde la comedia y lo lúdico», explica el actor Álvaro Quintana, que en la obra aborda junto a sus compañeros «las cosas que los hombres hacemos mal con las mujeres, pero también lo que nos toca vivir, taladrados con ser fuertes, proteger y ser salvadores, sin caer en emociones como llorar»
Por último, el LAVA acoge, además del primer concierto de la 19ª edición del Valladolid Jazz, las obras teatrales 'Halley', de Led Silhouette, para el sábado, y 'Amal', de La Baldufa, el domingo. «'Halley' es el retrato de nuestra generación, pero también una historia que apela a gente de todas las edades, que en su momento han pasado por el mismo crecimiento, la misma lucha y las mismas etapas vitales», destaca Jonathan López sobre este número escénico de danza contemporánea. Por su parte, Enric Blasi de la compañía La Baldufa cataloga 'Amal' como la confluencia de su universo con el del dúo Laiaiona (Laia Gómez y Ona Vives); «con una historia y unna dramaturgia en nuestro estilo, pero desarrollada con su nivel superior de circo».
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