
Cruce de intereses, compañías que venden sus espectáculos y programadores en busca de obras de teatro, danza o circo que exhibir en festivales o recintos ... escénicos. En esa confluencia de visibilidad y negocio halla su hueco una edición más Mercartes, el mercado nacional de las artes escénicas con cita bianual que por quinta edición consecutiva se celebrará en Valladolid. Abrirá sus puertas desde el 7 al 9 de noviembre en la Feria y congregará a más de 1.200 representantes de compañías y artistas, programadores y gestores de espacios públicos y privados de las 17 comunidades autónomas.
Publicidad
«Las expectativas son mucho más alentadoras que en ediciones anteriores, pues se ha contratado un 25% más de espacio en la Feria», se congratula Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda). «En cada edición se incrementa la cantidad de suelo que se ofrece a los expositores y se vende más rápido», secunda Juan Herrero, programador del Lava y presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública.
Desde sus inicios, este encuentro del sector se concibe como facilitador de contactos entre los diferentes ámbitos del mundo de la escena. «Mercartes genera horizontes de trabajo a futuro», destacó Nieves Carrascal, comisaria de la próxima cita en Valladolid. En ella operarán además cinco profesioniales que ayudarán a conectar oferta y demanda. «Lo importante es que los distintos representantes profesionales se crucen y se encuentren», añade.
Tanto la viceconsejera de Cultura y Turismo, Mar Sancho, como la concejala de Educación y Cultura,Irene Carvajal, remarcaron que la «consolidación» de Valladolid como escenario comercial de las artes escénicas contribuirá a dinamizar este sector en Castilla y León. «La Junta dispondrá de un espacio expositivo para que las compañías de la comunidad tengan más visibilidad y salgan de la región», apuntó señalando que en las nueve provincias operan 45 centros culturales con programación así como doscientos teatros.
Publicidad
La presentación de Mercartes contó también con la presencia de Alberto Alonso, director de la Feria, y de Ana Fernández Valbuena, subdirectora de Teatro y Circo del Instituto Nacional de Artes Escénicas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.