Molière comparece de nuevo en Olmedo Clásico. Tras, 'El ávaro', llega al festival vallisoletano 'Tartufo', el día 31 de julio (23 horas), a cargo de la compañía Focus y con Pepe Viyuela como protagonista. El actor interpreta a uno de los personajes más desagradables y ... ácidos del repertorio del dramaturgo francés, un taimado impostor y estafador que utiliza el engaño y la adulación para lograr sus objetivos personales. La obra se presenta en una versión de Ernesto Caballero, si bien Viyuela admite que la actualización no ha sido difícil porque «sigue muy vigente».
Publicidad
«En este caso, actualizar la obra no ha costado demasiado trabajo porque sigue muy vigente. Molière analiza bien el comportamiento del hipócrita, el rastrero, el que usa a los demás para sus propósitos», explica Pepe Viyuela. Ciertamente han pasado 300 años desde que la obra se escribió «y ahora tenemos otros referentes de esos comportamientos y eso es lo que intentamos actualizar; hoy, cuando hablamos de engaño pensamos en las redes sociales o la política», explica. «Y cuando hablamos de mentira, pensamos en la posverdad». Y por ello los personajes de este 'Tartufo' visten como ciudadanos del presente, usan móviles e incluso manejan contenidos y videos en redes sociales y en populares plataformas como Tik tok.
El argumento de la obra, bien conocido, cuenta cómo el burgués Orgón ha caído bajo la influencia seductora de 'Tartufo', un falso devoto que se convierte en su director espiritual con la intención de apropiarse de todos sus bienes. Por si fuera poco, también aspira a casarse con la hija de su benefactor e intentar seducir a su segunda esposa, mucho más joven que él. Pero finalmente sus propósitos fraudulentos y su engaño serán desenmascarados.
La versión que presenta Focus tiene la peculiaridad de ser la primera que se representa en castellano versificado, a partir de una traducción y adaptación que realizó el Abate Marchena. Y es que, aunque la obra original de Molière está escrita en verso alejandrino, todas las traducciones al español que se han realizado hasta ahora han sido en prosa, y lo mismo ha ocurrido con los montajes escénicos. Focus asume el desafío de intentar recuperar no sólo el ácido ingenio del texto de Molière sino también parte de la musicalidad y sonoridad de sus versos. Y todo ello con 8 personas en escena, lo que, dados los tiempos que corren, puede considerarse casi una compañía 'grande'.
Publicidad
«Tartufo es una llamada a la alerta, al escepticismo sano y a la mirada crítica. Y una puesta en valor de la comedia», explica Pepe Viyuela. Una comedia, que no se limita a ser sólo entretenimiento, sino que apunta a temas esenciales de la sociedad, a la que incomoda con su capacidad para «pellizcar». «Existe una cierta infravaloración de la comedia, pero Molière pone de manifiesto que es una poderosa herramienta de intervención social».
El poder del humor radica en que «parece que la comedia te está haciendo cosquillas, pero en realidad está entrando dentro de ti, en tus tripas», opina el actor. O como resumió un espectador: «Esto más que una comedia parece una tragedia, pero me he reído». «De eso se trata, de reír primero y luego pensar», añade.
Publicidad
La vigencia del 'Tartufo' es tan clara que «hay muchos ámbitos de nuestro día a día que al espectador le resuenan en la mente a medida que contempla la obra». Pero, frente al engaño de Tartufo y al carácter pusilánime de Orgón, la obra incluye un personaje, el de la criada Dorina, «que representa el valor de la juventud y es el que más claramente denuncia a Tartufo. Incluso utiliza un lenguaje menos engolado y artificial, más natural».
Inicialmente no estaba clara la edad de la actriz que debía representar a Dorina. «Ernesto Caballero dudó si debería ser representada por una mujer madura, pero finalmente optó porque fuera una chica muy joven que encarne el futuro y la esperanza, lo que es un gran acierto», asegura Pepe Viyuela.
Publicidad
El actor reivindicó también que el humor «es el mejor modo de afrontar los problemas, especialmente en momentos como el actual, en el que se respira crispación». Reconoció que en situaciones como la presente, con exceso de hipersensibilidad «las bromas que te atañen directamente puede que no resulten fáciles de digerir, pero aun así, hay que entender que el humor es el mejor modo de afrontar los problemas».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.