Borrar
Yayo Cáceres, Carlos Hipólito y Álvaro Tato. Rodrigo Jiménez
La originalidad

La originalidad

Carlos Hipólito estrena 'Burro' en el Teatro Calderón

Fernando Herrero

Sábado, 11 de noviembre 2023, 14:05

En estos tiempos de penuria económica para las artes teatrales, el tándem Tato-Cáceres ha propuesto un espectáculo original. Primero con la figura simbólica del burro a través de obras clásicas desde Esopo a Cervantes y Juan Ramón Jiménez. Después confiando el protagonismo a un actor, acompañado de tres músicos en principio, que serán también actores. Un guitarrista acompaña siempre la acción que, a pesar de la variedad de origen, tiene cierta unidad. Representa las desgracias del animal amenazado por el fuego y la lluvia. Metáfora también de la humana, aunque no sabemos si la lluvia también será salvífica.

Un espacio único con dos trampantojos laterales y un lugar para que se sienten los músicos, tres pacas de forraje y luces manejadas con maestría. El movimiento y el gesto están cuidados y no se intenta hace una equiparación del actor y el burro, salvo en algunos detalles. El fuego se finge agitando unos trapos de colores y todo el juego depende el magnifico Carlos Hipólito, de gran sobriedad y variedad, dirigiéndose muchas veces al público como si le dictara una lección. El aprovechamiento del espacio es bueno y todo el aire de la representación cercano al minimalismo está lleno de detalles.

'Burro'

  • Dirección y música; Yayo Cáceres. Dramaturgia, Álvaro Tato. Elenco: Carlos Hipólito, Fran García,Manuel Lavandera, Iballa Rodríguez. Teatro Calderón.

Es un teatro del presente, tan distinto del inmediato pasado que esta desaparecido y olvidado. Buero Vallejo, Mihura, Alfonso Sastre y demás están ausentes. La razón es dudosa. Quizás las obras de Buero traten de problemas que no son del presente, pero hay otros igualmente dignos de versión escénica, de estudio y denuncia en su caso.

El público que llenó el local aplaudió largamente. El espectáculo en su concepto era ingenioso y la constatación de que algunos actores del inmediato pasado eran muy buenos como se comprobó con Carlos Hipólito que sigue en plena forma. Una oportuna lección.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La originalidad