Teatro en Valladolid
Olmedo Clásico se entrega al placer, la manipulación y el dolor del amorSecciones
Servicios
Destacamos
Teatro en Valladolid
Olmedo Clásico se entrega al placer, la manipulación y el dolor del amorEl amor es el tema del 17 Festival de Teatro Clásico de Olmedo que se celebrará del 21 al 30 de julio. La Corrala del Palacio del Caballero y recibirá diez montajes, a los que se añadirán uno para público familiar, otro pensado para jóvenes ... y un recital. Las Jornadas académicas estarán dedicadas a Lope de Vega y el Curso de análisis e interpretación actoral trabajará en torno a Sor Juana Inés de la Cruz.
Benjamín Sevilla y Germán Vega, codirectores, han vuelto a armar un festival con compañías referentes en el ámbito nacional como Noviembre Teatro y el Centro Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de directores como Eduardo Vasco, Ester Nadal, Yayo Cáceres, Paco Mir o Laila Ripoll.
«El hilo conductor de esta edición es el amor», explicó Sevilla. «El amor destructivo en 'Abre el ojo', de Rojas Zorrilla, de unos personajes manipuladores; el amor como fuerza poderosa en 'El diablo cojuelo' que funciona para el bien de unos y el mal de otros; el amor de las musas con su autor en 'Vive Molière', que está enamorado de su creación; el amor que rompe barreras sociales en 'El perro del hortelano', de Lope, así como 'El amor enamorado', en el que es una fuerza divina que permite a los amantes superar todas las pruebas; como fuerza motora de cambios, en 'El marqués de las navas'; como engaño en 'La casa del los celos y selvas de Ardenia'. Con el Calderón de 'Mañanas de abril y mayo' llega el amor juvenil y el amor trágico con 'La Celestina'».
Los abonos están desde hoy a la venta y las entradas, a partir del lunes 26. Sevilla anunció que este año el Festival utilizará la inteligencia artificial para analizar la respuesta del público «de forma respetuosa con la protección de datos, nos autoevaluaremos estudiando si las propuestas gustan o no y que reacciones provocan».
Germán Vega, catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid y codirector del festival, recordó la implicación académica del evento con talleres, exposiciones, publicaciones y cursos. Las Jornadas sobre teatro clásico de esta edición se llama 'Lope sin fin' y se celebrarán el 24 al 26. «Nos debemos a Lope, tanto en el escenario como en la investigación», apuntó. Precisamente como investigador este año pudo atribuir 'La francesa Laura' a Lope, con la ayuda de la inteligencia artificial, y el próximo noviembre se estrenará en los Teatro del Canal de Madrid. «Haremos dos homenajes a Alicia Lázaro, que ha puesto banda sonora al teatro clásico y a los 40 años de Teatro Corsario».
Repiten la experiencia de recitar 'El castigo sin venganza en sus versos esenciales' con las voces de los actores Arturo Querejeta, Marcial Álvarez, Clara Sanchis y Emilio de Miguel. Germán Vega invitó a la consejería a considerar esta actividad para los centros escolares, como atractiva puerta de entrada a los clásicos para los jóvenes.
Del 27 al 29 tendrán lugar el Curso de interpretación Fernando Urdiales, coordinador por Esther Pérez Arribas y Javier Pérez Lázaro, que abarcan disciplinas como la interpretación en verso, esgrima, lucha y danza. Trabajarán sobre 'Los empeños de una casa' y otros textos de Sor Juana Inés de la Cruz.
La exposición de loas fotografías de Pío Baruque, la obra 'Esperando a Will' de Egos Petit a partir de obras de Shakespeare, y 'La cordura loca de Lady Macbeth', de l compañía Tribu eñe como 'aperitivo de un clásico' el día 30, completan la programación.
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, celebró la consolidad historia de la cita que llega a la 17ª edición y la coincidencia de intereses con su política; «apuesta por el español del teatro clásico y desarrollo en el mundo rural». Por su parte la subdelegada del Gobierno anunció que dos son los ministerios que contribuyen este año a la financiación del festival ya que a Cultura se une el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan de Sostenibilidad Turística.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.