Aunque coincidieron en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, los vallisoletanos Paula Mendoza, Alfredo Noval y Alberto Velasco comparten escenario por primera vez. Será en el Festival de Mérida, del 14 al 18, donde estrenarán 'Tiresias', de José Manuel Mora y ... Carlota Ferrater.
Publicidad
Paula Mendoza aúna en este montaje su condición de actriz y soprano. Para ella ha compuesto Tagore González algunas de piezas que hacen la transición entre escenas. «Tagore ha escrito adaptándose a mi voz, trabajando dentro de mis límites allí donde mi registro funcionaba mejor para lo que él quería», dice la vallisoletana que cantará también obras elegidas por el soriano. «Hay piezas clásicas, arias, y luego canto en otros estilos saliéndome del canto lírico. Ha habido que entrenar de otra manera la voz para que sea más flexible, aunque ha sido más un trabajo de mentalidad para cambiar de lírico a popular o al jazz».
La Mendoza actriz se meterá en tres papeles: la ninfa Eco, el mensajero e Ismene, hermana de Antígona. «En los tres se mezclan la interpretación y el canto de forma natural».
El último ganador del Premio al Mejor Protagonista de la Unión de Actores, Alfredo Noval, encarnará a Penteo, Edipo y Hemón. «Intento dar sentido a la historia de Tiresias que va pasando por estas tragedias y cuenta su vida a través de ellas. Lo que las aúna es el menaje del vidente: todos queremos saber verdad pero no todos estamos preparados para sus consecuencias. Los tres personajes están unidos por la reacción ante la verdad. Cada uno la afronta en situaciones y con caracteres distintos, pero todos los hacen desde el mismo lugar, desde la no aceptación de la verdad y cómo se encaja, cómo recibe el cuerpo cuando quieres saber si algo sucederá, te dicen que no, no lo aceptas y te das cuenta de que tu vida se va al carajo», explica el medinense que triunfó con su 'Segismundo' y vuelve con una lectura moral.
«Estos personajes son una gozada.Cuando les miras de forma horizontal e indagas en ti mismo para ver lo tienes dentro y prestárselo, desde esa forma de trabajar se hacen grandes hallazgos. Es un camino difícil pero es lo que enriquece la acción teatral y es interesante para el público porque le resulta más fácil situarse en el lugar de lo que les pasa y empatizar no con un totem sino con un ser humano. La literatura nos ha creado un imaginario pero nuestro trabajo va enfocado a poner un ser humano que se encuentra aquí y ahora con un problema en escena y hacerlo atractivo para el público. Con Carlota trabajamos así».
Publicidad
Ha hecho incursiones en la pequeña y gran pantalla pero «de momento es el teatro donde más trabajo y me siento un privilegiado. En los medios audiovisuales estoy aprendiendo».
El premio de sus compañeros le ha dado «confianza en lo que hago. Los actores somos nuestros peores enemigos, los que nos juzgamos más severamente, los que más caña nos damos, así que un premio de tus compañeros te da más ganas de seguir».
Alberto Velasco forma parte de la troupe que convoca el dúo Ferrer-Mora desde hace una década. En sus dos últimos montajes Velasco ha sido recogido el premio al mejor secundario que otorga la Unión de Actores. «A José Manuel y Carlota no se les coge el tranquillo nunca, son creadores en continua búsqueda, no se han estancado en ninguna fórmula que les ha funcionado. Asumir ese riesgo no es tan común en España, es un privilegio ser su colaborador».
Publicidad
Velasco celebra que «con Carlota nunca puedes dar por sentado nada, ni siquiera el texto que no es una tragedia completa pues tiene humor, y el humor no lo es sin su lado trágico».
En este montaje Alberto se mete en la piel de Cadmo y Creonte. Para no perderse en la maraña mitológica se hizo un árbol genealógico. «Cadmo es el rey de Tebas que no ejerció. Tengo un lío en la familia, soy padre de Ágave quien auspició que Dioniso venga a hacer fiestas a nuestra ciudad y Penteo (Alfredo), hijo de aquella, no quiere que se hagan. Bailo con Tiresias en 'Las bacantes' hasta que Penteo viene y pone orden. Luego mi hija mata a su hijo en un estado exacerbado. Empieza alegre y termina trágico», narra. También será Creonte, hermano de Yocasta, madre y mujer de Edipo. «Soy el contrapunto de Yocasta y pongo orden a un Edipo que busca respuestas. Es un papel muy interesante en 'Antígona', asumo el trono de Tebas y quiero matar a mi sobrina, Antígona, por enterrar a su hermano. Es interesante hacer ese viaje entre dos tragedias tan lejanas en el tiempo en una misma función».
Alberto Velasco estrenó en el último TAC de Valladolid 'Mover montañas' y en 2025 hará 'Orlando' con el Centro Dramático Nacional.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.