Secciones
Servicios
Destacamos
Entretener con una comedia de capa y espada, llena de enredos que muestran un barroco libertino y desprejuiciado, ese es el fin perseguido por Noviembre Teatro que estrena este fin de semana en el Calderón 'Abre el ojo', de Rojas Zorrilla. Eduardo Vasco elige a ... un maestro de «la carpintería teatral» del Siglo de Oro con un «punto canalla del que carecía Calderón». Elena Reyes es Clara, la cortesana que maniobra con todos los que la rodean para conseguir sus fines, entre ellos Rafael Ortiz (Don Clemente) y Alberto Taboada (Don Julián). Una obra coral vestida por Lorenzo Caprile.
Noviembre Teatro es una compañía asidua en las temporadas del coliseo vallisoletano, en el que han hecho cinco estrenos, entre ellos 'Otelo', 'Noche de Reyes' o 'Peribáñez o el comendador de Ocaña'. Los clásicos españoles y Shakespeare han centrado buena parte de su trabajo de dos décadas y reivindican un «teatro artesanal», hecho desde los oficios y con la mirada puesta en el público, al que hay que divertir.
«'Abre el ojo' es una comedia que en XIX se tituló 'El aviso a los solteros', que quería decir que aquí no hay ni uno bueno, que te van a engañar», explica Vasco. «Es nuestro tercer 'rojas zorrilla' que durante el siglo XX no se hizo demasiado. Es una comedia en torno a una cortesana que tiene sus clientes y amantes, una obra descocada sobre el amor que nos hace reflexionar sobre el puritanismo y a la autocensura actual y a mostrar que el barroco no era ese mundo rígido, sino una sociedad más libre y alegre de lo que pensamos. Es una fantasía realista en torno a la gente de ese momento, porque Rojas Zorrilla, como los demás, habla de lo que ve en sus vecinos, de sus usos y costumbres». Vasco considera que Rojas Zorrilla da una vuelta de tuerca más a los maestros de los que bebe -Lope, Tirso y Calderón- añadiendo su punto de vista canalla.
Arropados estéticamente por las clases de esgrima, por un escenario circular y la experimentación en el atrezzo de Lorenzo Caprile, trabajan nueve actores.
Elena Reyes es el personaje referencial, Doña Clara. «Lía todos los amores, se mueve por razones como el dinero, el amor, los celos, el placer. Y lo hace de una manera desprejuiciada, porque ella es así. Con cada uno muestra un aspecto, menos con el público, con el que se muestra tal cual es. Tiene un amante Don Clemente, que a su vez tiene tres», explica Elena.
El aludido, Rafael Ortiz, considera este texto el más difícil «por la cantidad de entradas de otros personajes, por el verso lleno de sinalefas compartida. Soy una especie de gigoló, un galán de buena familia al que han retirado la asignación y vive de las mujeres». Por su parte, Alberto Taboada, Don Julián de Mata, es un amante de Clara que «trata de cobrar en especie los costosos regalos que la hago. Es divertido, inesperado, tramposo, que siempre busca el beneficio propio».
Lorenzo Caprile está contento con poder vestir a su primer personaje femenino del Siglo de Oro que es «una mujer empoderada, una mujer independiente, que vive como quiere».
Caprile abundó con Vasco en la defensa del «teatro artesanal, de oficios. Hay que conocer los clásicos y los oficios para romperlas reglas después». Noviembre Teatro estrenará 'Abre el ojo' este viernes y estará en cartel hasta el domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.