Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana la oferta teatral puja con fuerza frente al amplio abanico de propuestas de teatro de calle que copan los diferentes espacios públicos de Valladolid. Aun así, la vigesimoquinta edición del TAC no ha amilanado a varios de los enclaves de referencia de la ciudad, que a pesar de su estimulante competidor plantean seguir brindando, como hacen el resto del año, diferentes propuestas teatrales.
En el Teatro Zorrilla, Natalia Millán protagoniza el sábado 'Clitemnestra', una mirada contemporánea a la mitológica esposa de Agamenón, y sobre cuyos actos busca arrojar luz y reflexión crítica hacia cómo se ha trasladado histórica y literariamente la figura de la mujer: «Va a ser sorprendente para todo el mundo», anticipa la actriz; «José María del Castillo [libretista y director] ha revisado el mito con una perspectiva más actual y pone sobre las tablas que fue una persona no muy distinta a su marido, a quien se considera un gran héroe».
Esta Clitemnesta «sin planteamiento ideológico, más allá de exigir justicia a la hora de mirar un mismo acto según lo haga un hombre o una mujer», descansa con fuerza en la maternidad y en su lado humano, en una puesta en escena «que fusiona a nivel plástico y artístico textos clásicos con flamenco y composiciones musicales en directo, de gran lirismo y belleza», concluye Millán.
El Teatro Zorrilla también brinda el viernes una adaptación de la 'Historia de una escalera' de Antonio Buero Vallejo, a cargo de Pandora.
Por otra parte, el Teatro Cervantes prorroga sus jornadas de flamenco con un show de Juanjo Navas en homenaje a Lorca: «Hemos hecho muy nuestras la 'Canción primaveral', pero también la 'Baladilla de los tres ríos'», explica Navas. «Venimos de rendir tributo a Blas de Otero y Lorca nos es un poeta también comprometido, en esa línea de protesta y lucha reivindicativa». El espectáculo también lanza guiños a los grandes cantaores que hicieron llegar al poeta al gran público, como Orozco, Valderrama, Manzanita, Morente y, claro, Camarón.
En lo que respecta al Teatro Calderón, este fin de semana el Ballet de Montecarlo aborda una adaptación en esta disciplina de 'Cenicienta', según versión de Prokofiev y con coreografía a cargo de Jean-Christophe Maillot: «Su historia suele verse como la de la búsqueda de un marido ideal, pero enfatiza principalmente el duelo, la pérdida de un padre amado y la dificultad de recrear una unidad familiar», explica Maillot. «Es un arquetipo de ascensión con el que es fácil identificarse, distinguir y dejar que otras personas sean testigos de ello».
La sala Borja, por su lado, acoge el sábado la comedia de salón 'El nombre', dirigida por Belén Durante y protagonizada por Ángel Martín y Esperanza Tardón, a partir de un libreto original de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.