Ciudad Rodrigo vuelve a llenarse de teatro este martes y hasta el sábado con la XXVII Feria de Castilla y León. 41 espectáculos han sido seleccionados entre los más de mil presentados procedentes de once comunidades autónomas y de Portugal. Castellanos y leoneses son ... Azar Teatro que inauguran la Feria con 'Escupir al cielo', una de las 14 propuestas de esta tierra entre las que hay cinco estrenos. La incorporación de la danza y la música a sus propuestas dramáticas es común en tres de esas premieres. Marcos Martincano, desde el Tiétar, y los vallisoletanos El Trío Caracol y María San Miguel& Olaya Hernando son los más multidisciplinares mientras Guetto 13-26 y Valquiria Teatro apuestan por el texto como principal herramienta.
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Guetto, la compañía de Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre, concurre con 'Un enemigo del pueblo', de Ibsen, estrenado en 1882. «No tiene nada en especial y, sin embargo, mucho en particular. Releyendo esta obra hoy te das cuentas de la vigencia del asunto: la manipulación del ser humano a través de un abanico perfecto de fuerzas sociales. Comenzamos a jugar con ello siguiendo la estela de nuestras 'Bodas de sangre', de Lorca. No hemos tocado el texto salvo las formas verbales. Sí hemos contextualizado el drama, desde nuestro punto de vista y con la estética actual aunque con un rango amplio, digamos que cabe desde mediados del siglo XX», explica Félix. «Es una escena muy vacía y austera divida en dos espacios: la casa del doctor y el periódico, 'La voz del pueblo'. Como apenas hay personajes femeninos y nos venía bien por nuestro equipo el alcalde será alcaldesa, Marta».
Precisamente en Ciudad Rodrigo conocieron 'las valquirias', Alba Frechilla y María Negro, al dramaturgo Jesús Torres. Queríamos hacer algo con él y nos escribió esta historia basada en hechos reales, 'La maja robada (o el museo de los cuadros vacíos)'. A las órdenes de Carlos Martínez-Abarca contamos la historia de dos mujeres que desvalijan el Prado y las casas de la alta burguesía en la posguerra. Esta inspirada en María Teresa Álvarez Herreros de Tejada, que se apropió de 400 bienes, de un título y de una vida que eran mentira», relatan Alba y María. «Nos tienen catalogadas como cómicas y en este caso sorprenderá porque también hay drama».
Marcos Martincano procede del mundo de la danza. Estudió en Madrid y luego en Bélgica sumó a su lenguaje el gesto y la performance. Allí comenzó a gestarse 'Hacer torrijas como acto de resistencia' que estrenará en Ciudad Rodrigo. Un delantal y una alfombra le ayudarán a acercar su Valle del Tiétar natal. «Es la historia de mi familia y la de tanta gente, por eso puede resonar en el público». Las torrijas «son una metáfora de cómo el pan duro, seco, que no sirve, se transforma, cómo algo viejo tiene valor al ser reutilizado. Es un alegato a favor de la tradición en lo personal, en lo doméstico», explica el intérprete que reconoce que se mudó de país «para aprender los bailes de mi pueblo. A veces es necesario alejarse para acercarte. Cuanto más lejos, más perspectiva». Investigó en el folk local y sumó su baile contemporánea. «Hay muchas danzas de raíz en los pueblos. La Sección Femenina hizo un gran trabajo de documentación. Pero ¿por qué se eligen unas y no otras? ¿qué expresión de la sociedad es la cultura?». Durante cincuenta minutos Martincano interpreta con su verbo y su cuerpo este puente entre tradición y contemporaneidad.
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La actriz María San Miguel y la pianista Olaya Hernando unen intereses y talentos en 'Mujeres y vanguardias'. «Es una experimento entre piano y palabra en el que compartiremos con el público la vida y obra de seis compositoras de finales del XIXy principios del XX. A pesar de ser grandes y muy admiradas en su época se les robó la posteridad. Olaya dice que la posteridad es una cosa muy seria para que aparezca la mujer.Nos rebelamos contra esa posteridad que las invisibiliza», explica San Miguel.
María Rodrigo, Mel Bonis, Amy Beach, Florence Prize y Francisca Gonzaga son las elegidas con el contrapunto de la reconocida Hildegarda von Bingen, la única que retrotraerá a l público hasta el siglo XI. Espectáculo con «vocación pedagógica y rebelde», tiene un formato flexible para escenarios y públicos distintos.
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Todos quieren atraer la atención de los programadores, como El Trío Caracol que ya estuvo en Ciudad Rodrigo en el cierre de 2021 con 'Coplas con pank saben mejor' «pero ya no quedaban profesionales y no nos vieron». Así lo recuerda Víctor Cerezo. 'Todos los espíritus santos' «habla de la migración y sus problemas hoy. Recordamos que nosotros fuimos migrantes en otro momento de la vida, algunos lo somos siempre, y ponemos en valor que se puede migrar sin problema. La gente se mueve por necesidad y queremos poner el foco en el que se va, el que despide y el que recibe. La copla está muy relacionada con el territorio, hablan de la añoranza, de la tierra lejana y nos apetece traerlas a cómo se siente eso hoy», cuenta Víctor, el cantante que comparte escenario con el violinista Rodrigo J. Ruiz y el pianista Juan Manuel Tordable. La estética y la luz subrayan la dramaturgia.
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