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Luce igual de convincente el chaqué para hablar del silencio en la RAE que las gafas de nadar para leer 'Intensamente azules' en un vídeo-consuelo durante la pandemia. Juan Mayorga es un habitual de la cartelera teatral que llega a ... las librerías con 'Teatro en minutos', publicado por el sello segoviano La uÑa RoTa, recopilación de 44 piezas cortas. Con dos premios nacionales y un Max, el reconocido dramaturgo invita al lector a dirigir en su cabeza microfunciones de estos cuentos dramáticos.
«Son invenciones que nacen a veces de un encargo y me permite asomarme a lenguajes y asuntos que de otra manera no hubiera explorado. Por ejemplo 'La biblioteca del diablo' surge de una propuesta de que escribiera a partir de algo ocurrido en mi fecha de nacimiento. Me llamó la atención la noticia de tener que hacer pública la desaparición de una persona para poder darla por muerta si nadie replicaba. Aparece la biblioteca maldita recurrente en mi obra», explica.
–Están las bibliotecas de Borges, de París, de Sarajevo, cuando le serían más propios sus escenarios.
–Borges imaginaba el paraíso como una biblioteca. Yo estoy entre los letraheridos, como Teresa de Jesús, y necesito los libros. Para mi la biblioteca familiar es un elemento fundacional. Imagino el cielo como un jardín, una playa y una biblioteca con puerta al escenario. Luego en las bibliotecas hay un orden. En 'El chico de la última fila' o en 'La lengua en pedazos' el inquisidor también sueña una biblioteca ordenada del bien al mal. En 'El crítico' se ordena según la excelencia del mejor a peor. El orden supone una resignificación. Uno de los temas recurrentes en estas piezas es la pasión por el libro, por la lectura. Por ejemplo, el cuento 'Tres anillos' nace de un comentario a un cuento medieval judío de origen castellano.
–También se detiene en la teatralidad de la justicia.
–Más que de la justicia, del derecho. Es el viejo tema del mundo como teatro y del texto al que se da vida de forma privada y pública tiene su hueco. La tensión entre justicia/derecho me ha hecho reflexionar. Reyes Mate, mi director de tesis, me inculcó la convicción de que la justicia es ante todo la respuesta a la injusticia.
–En 'Voltaire' plantea la libertad de expresión a raíz del atentado contra 'Charlie Hebdo'. ¿Teatro tesis de un filósofo?
–Hay varias piezas sobre la libertad de expresión aunque siempre insisto en que no pretendo utilizar el escenario como lugar para probar que tenga razón sobre algo sino para suspender al espectador ante buenas preguntas. Quiero que el espectador se examine a sí mismo, se pregunte por los límites si los hay. Piezas como 'Voltaire' y '581 mapas' le interpelan. En la primera late a pregunta ¿hay que defender la libertad de expresión a toda costa sin atender a las consecuencias y los daños que puede acarrear? En la segunda, ¿se puede hacer un mapa de cualquier cosa, tenemos derecho? Lo importante en el hecho dramático es que ambas posiciones se sostengan con intensidad. Como autor debo ser capaz de defender y atacar a muerte a cualquier personaje, lo cual tiene su contradicción y me lleva a bordear la legitimación de comportamientos. Si construyo un comandante nazi, dejarlo en un monstruo es ineficaz, pero si lo justifico me asomo a la legitimación de sus actos.
–¿Qué relación mantienen sus textos cortos y largos, '581 mapas' con 'El cartógrafo'?
–En ocasiones algunos textos breves han sido embrión de otros largos, como 'El buen vecino' que luego dio lugar a 'Animales nocturnos', aunque este es solo un posible desenlace del primero. Los textos breves no son entrenamientos ni exploraciones preparatorias, son textos que intento escribir con la misma ambición e insuficiencia con que hago los largos. En algunos breves se reconocen las preocupaciones de los largos pero espero que no haya redundancia sino diálogo. '581 mapas' no apostilla ni prepara 'El cartógrafo', es otra posición ante el mismo hecho. 'Herencia' y 'La colección' es más una réplica que un comentario a la constatación de 'La colección'.
–¿Qué distingue un relato de una pieza teatral?
–Estos textos breves pueden parecer poemas, otros están más cerca del ensayo, otros monólogos. En todos hay una tensión teatral, una voluntad de actor, de encontrar la voz oral que las pronuncie. Lo fundamental es que despierten el deseo de teatro. Han tenido distintos destinos, en una ocasión Gigi Dalegio, del Teatro Duque de Parma, me pidió varios para armar un espectáculo. Fueron representados en distintos lugares del teatro, manteniendo la discontinuidad del texto. Buena parte se han visto en espectáculos con textos de otros autores, también me los piden en escuelas de teatro, algo que me hace mucha ilusión.
–¿Cómo transe la actualidad su obra?
–Dice Goya que el tiempo también pinta y yo añadiría que también escribe.De hecho es el tiempo el que escribe a través de nosotros.La actualidad está permanentemente dictándonos, hablándonos al oído. Algunas piezas han sido afectadas por los meses difíciles que hemos vivido: 'La distancia' y 'Noli me tangere'. Otros han sido resignificados.
–¿Es más fácil estrenar obras largas que cortas?
–El teatro es un arte materialista, muy sensible a las condiciones materiales. En el sistema teatral español actual es más fácil que tenga circulación un texto largo. Ahora tengo la suerte de que está representándose 'El chico de al última fila' en el María Guerrero y esperemos que salga de gira. Ensayamos 'La lengua en pedazos', que no será un reposición sino un montaje nuevo, más poético. Y tengo en el horizonte varios proyectos como una obra antigua 'Más ceniza', otro espectáculo para Banco Portillo 'Silencio' y 'El Golem'.
–Es usted el benjamín de la RAE ¿qué vocablos defiende?
–Soy miembro del Comité de Vocabulario Científico y Técnico que se ocupa de la palabras de ese palo. El otro día discutíamos sobre radar y sonar. Como también estoy en calidad de matemático, he tenido la oportunidad de conversar sobre la redefinición de 'inducción'. En cuanto al teatro, hay palabras que merecen una reconsideración como monólogo y soliloquio, o el otro día hablamos del verbo improvisar y su significado en las artes escénicas y la música. Los académicos estamos convencidos de que el lenguaje es de la gente así que estamos abiertos a sugerencias.
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