Consulta la portada del periódico en papel
Marina Alonso, a la puerta del Miguel Delibes. Alberto Mingueza

Teatro

Marina Alonso, bailar a los 18 con la mirada puesta en los escenarios germanos

La bailarina vallisoletana recibe hoy el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas de Danza de Castilla y León en contemporánea junto a June Amiano, en clásica

Victoria M. Niño

Valladolid

Viernes, 13 de diciembre 2024, 06:37

El sacrificio del entrenamiento, en gimnasia rítmica y en danza, el de la comida y los buenos hábitos, el de compatibilizar la enseñanza reglada con la artística. Todo se difuminará hoy en la cabeza de Marina Alonso cuando reciba el Premio extraordinario de las Enseñanzas ... Artísticas Profesionales de Danza de la Comunidad de Castilla y León. Ella lo ha conseguido en danza contemporánea y June Amiano, en clásica.

Publicidad

Marina Alonso terminó el grado profesional el pasado junio y está en una escuela en Viena continuando su formación, en una escuela privada que cada semana les propone un coreógrafo internacional. «El conservatorio es una burbuja, un medio tranquilo. Luego te topas con la realidad, de audiciones, dinero, viajes, para encontrara tu sitio. Hay que ver lo que se hace fuera, en España hay sitio para muy pocas.

Los festivales y las residencias están genial pero luego no hay compañías profesionales suficientes», dice Alonso, que se propone a largo plazo «tener la mía propia». «Austria está genial para la cultura, allí todos los domingos la gente va al teatro. Se consume mucha cultura pero el ritmo de vida cambia». Por eso Marina se ve trabajado fuera unos años y luego le gustaría volver para fundar su compañía y crear sus espectáculos. Dejó la gimnasia rítmica por el baile porque ya no eran compatibles. Para ella bailar es «olvidar todo y transformarme personal y físicamente, el movimiento habla».

Hasta los quince años estudió en el Conservatorio de Valladolid. Le gustaba baile español y clásico pero terminó por elegir el contemporáneo. «Me cambié a Burgos por mi profesor Indalecio Séura» y a sus órdenes última un dúo con otra compañera. «Hasta ahora con los coreógrafos que hemos trabajado lo hacemos al mismo nivel. El 50% lo crean ellos y el 50% nosotros con el cuerpo. Supongo que si estás en una compañía profesional eso será distinto». Sigue formándose con Fabian Thomé, le gusta el trabajo de Hofesh Schechter Company, de Komoco y Janet Novás, esta última «más performativa, también me gusta actuar». De momento el premio es un punto más en su c.v. si quiere opositar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad