

Secciones
Servicios
Destacamos
Este jueves se celebra el Día Mundial del Teatro y el LAVA ha preparado una programación especial e intensiva a lo largo de la semana ... vertebrada a diferentes trabajos reflexivos y humorísticos del actor Luis Bermejo. El protagonista de 'El rey' o 'Magical Girl', entre otros trabajos, vertebra un triplete en el Laboratorio de las Artes de Valladolid este jueves, viernes y sábado, así como un taller matutino este último día, con el que obsequiar al público con su repertorio tragicómico y su diverso abanico de registros interpretativos.
«Fue imposible decir que no a esta oferta, aunque nunca he tenido esta experiencia durante tres días seguidos la propuesta tiene todo el sentido del mundo», ríe Bermejo. Los tres trabajos tienen como punto en común «el humor, la amistad y la poesía, imprescindibles para iluminar». En 'El minuto del payaso', trabajo a tres manos sobre el texto de José Ramón Fernández y bajo la dirección de Fernando Soto, el actor interpreta a un clown «indignado y cáustico» que encadena memorias del pasado mientras espera en un foso a que se abra la trampilla donde dará paso a su entrada en la función.
El viernes, el propio Bermejo se dirige en 'Arrasado deseo', donde hilvana textos reflexivos acompañado por el chelo de José Luis López 'El Marqués'. «Son aforismos y opúsculos que me atraviesan y aluden a lo que me pasa; creo que compartirlos puede despertarnos en esta época crepuscular y desengancharnos, unos instantes, de los artefactos tecnológicos que nos abducen», apunta.
Tras su taller matutino el sábado, Bermejo se despide con 'Hoy tengo algo que hacer', escrita y dirigida por Pablo Rosal, en el que «un hombre llamado José Luis emprende un viaje iniciático de descubrimiento». Una indagación sobre lo que significa 'estar ocupado' y 'tener algo que hacer'. El LAVA despide la semana el domingo con 'Encerrona', a cargo del también popular Pepe Viyuela.
Siguiendo con el teatro, la sala Al Norte a la Izquierda presenta el sábado 'Una tarde con la muerte' de Jorge Rivera; «una obra brece que mezcla comedia negra y drama», en palabras de su responsable. Con tres historias independientes enlazadas por el mismo personaje, una Muerte flamenca que evoca a las folclóricas, la obra persigue «poner en perspectiva este tabú con respeto y humor, para darnos cuenta que no tiene tanta trascendencia ni tenemos que concederle tanta importancia».
Para quien busque algo diferente, el mismo día Andén 47 acoge el espectáculo de danza 'La silla', a cargo de su compañía Fresas con Nata: «Nos inspiramos en el juego de las sillas musicales, e inevitablemente hacemos una metáfora sobre cómo sería en la vida real si una silla fuese nuestro trabajo, nuestra familia, nuestro coche, nuestro dinero o nuestras relaciones...», enumera Sara Vinagrero, directora artística.
Seis intérpretes de entre 23 y 38 años plantean qué sucede cuando se pierde cualquiera de estas cosas: «Buscamos que la gente se pregunte qué tan importantes son las cosas que hacemos en la vida, si merecen la pena los resultados y qué sucede con los que se quedan fuera cuando la bonanza se acaba y no hay recursos para todo el mundo», explica Vinagrero.
Siguiendo con el puro teatro, desde el Cervantes la compañía Lagasca adapta la comedia de enredo de Darío Fo 'No hay ladrón que por bien no venga', dirigida por José Antonio Jiménez. «Partimos de una situación sencilla para reírnos de las actitudes del ser humano», anticipa. Con una puesta en escena llamativa y un vestuario vistoso y chillón, estos malos entendidos harán las delicias del público este domingo 30, junto al musical infantil de marionetas 'Ratita Pérez y sus amigos en Magic Talent'. El Cervantes corona la oferta de fin de semana con una nueva entrega de su ciclo 'Flamenco con Duende', el viernes, con Caracolillo de Cádiz y Julio Romero; y el monólogo de humor 'Porky soy vasco' de Víctor Amilibia, el sábado.
Por su parte, desde el Zorrilla será G. K. Chesterton quien verá adaptada su comedia fantástica 'Magia' el viernes, a cargo de Emilio Ruiz Barrachina y con Rebecca Arrosse, Valentín Paredes y Carlos Chamarro en los papeles principales: «Está llena de humor inglés, con mucha denuncia e ironía, y resuena con este lema de nuestra época contemporánea de 'Si no lo veo, no lo creo'», adelanta este último. La obra, estreno en España, se vertebra en torno al espiritismo, con personajes arquetipos de distintas figuras básicas de la sociedad.
Además, el Zorrilla presenta el sábado un concierto del grupo de pop/rock vallisoletano 'El hombre del traje', y la comedia picante 'Puro frenesí', con Ingrid Hernández y Adrián Reyes. El domingo será fecha para el espectáculo del mentalista Max Verdié 'El poderoso ¡drama!' y el espectáculo de humor 'Risoterapia', con los monólogos de Juan «Sinde» y Roberto «Chapu» y el número 'showman' a cargo de Paco Collado «El Aberroncho»: «Habrá imitaciones de Louis Armstrong, Cantinflas, Pajares...», enumera este.
En el Calderón, este fin de semana tendrán lugar las últimas representaciones de 'Nidos' a cargo de Teloncillo Teatro. La Sala Borja, por su parte, acogerá el sábado el monólogo de Raúl Antón 'Hay más tontos que ventanas', y el domingo 'El musical de los niños'. Finalmente, el auditorio Miguel Delibes presenta el viernes 'Balivadham, de la epopeya Ramayana', que evoca el folclore indio, y el fin de semana respectivos tributos; a la copa tradicional de mano de Diana Navarro, el sábado, y a Elvis Presley con Greg Miller, el domingo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.