Secciones
Servicios
Destacamos
Leía muchos textos pero ninguno le satisfacía. Lola Herrera veía absurdo tener que fingir 20 o 30 años menos, «si no hay papeles para gente más joven, imagínense para mí». Así que la veterana actriz pidió a su hijo, Daniel Dicenta Herrrera, retomar el guion ... de uno de sus cortos para el teatro y con él lleva desde agosto subida al escenario en compañía de Lola Baldrich y Ana Labordeta, a las órdenes de Magüi Mira. Este viernes (19:30 h.) vuelve al Teatro Calderón de su ciudad con 'Adictos', 'thriller' sobre la manipulación a través de las nuevas tecnologías, las nuevas «dictadoras». La función se repite sábado y domingo, con el 90% del aforo ya vendido.
Después de la última gira de 'Cinco horas con Mario', Lola Herrera celebra la compañía de sus dos colegas y sentirse «arropada». «Han sido muchos años sola en el escenario, en los viajes, en los hoteles», recuerda la actriz. «Poder compartir, intercambiar, apoyarme, pasarlo bien cada día con ellas es una gran satisfacción». Interpreta a una científica de éxito que, tras un accidente, pierde la memoria y acude a la consulta de una psiquiatra (Lola Baldrich). Allí aparece también una periodista, Ana Labordeta, que prepara un documental sobre la tecnología y que recibe una información a la que no da mucho crédito hasta que comprueba su veracidad.
«Es un texto que habla de nuestro mundo, el que nos rodea, e invita a una reflexión. El teatro es una buena plataforma para esto», apunta Lola. Ana Labordeta señala el camino de la acción a la que se refiere el título: «Habla de la manipulación a la que estamos sometidos, de cómo nos dejamos manipular, de la dependencia que tenemos de las pantallas, todo en tono de 'thriller'». Baldrich reconoce la aportación de la tecnología a la sociedad pero advierte de que le incomoda que «el teléfono parece conocer todo de mí. Déjame tener algún misterio, déjame que admire algo sin necesidad de fotografiarlo». Frente al control de la tecnología, estas tres mujeres nacidas en el mundo analógico esgrimen su libertad, «somos tres personajes con cierta edad, madurez, vida, detrás. Exitosas en sus carreras, no es común en las obras encontrar tres así, son papeles muy de agradecer», dice Ana. Y apunta Herrera, «sobre todo en una época en la que vivimos rodeados de recién nacidos que lo saben todo».
A sus 87 años, Lola Herrera mantiene su curiosidad, «cada día mayor porque tengo más datos», y como señalan sus compañeras, «su marcha y su mecha, acabamos la función y llama al camerino para preguntar dónde cenaremos sin un momento de descanso», dice Baldrich. Lola y Ana se sienten «encantadas de ser escuderas de la gran dama del teatro español», refiriéndose a 'La Herrera'. Baldrich ha sido durante dos años profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y espera poder volver a la docencia cuando la intensidad de las giras se lo permitan. Por su parte, la también actriz Magüi Mira es la cuarta mujer del cuarteto, en este caso en la dirección al servicio del texto de Dicenta y Juanma Gómez producido por Jesús Cimarro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.