Secciones
Servicios
Destacamos
El Teatro Zorrilla se ha convertido casi en un amuleto para Lara Dibildos. Y, en coherencia con ello, este fin de semana acogerá el estreno nacional de su último proyecto, la obra 'Más frío que aquí', a cargo de la compañía Esfera Ocho. No es ... la primera vez. De hecho, la actriz ha perdido ya la cuenta de las ocasiones en que ha escogido Valladolid, y el teatro que gestiona Enrique Cornejo, para lanzar a rodar sus obras en España, ya sean de producción propia o aquellas en las que participa sólo como actriz, como en este caso. «Ya no sé si son 9 o 10 los estrenos nacionales que he realizado en Valladolid. Es un público muy exigente que nos impone respeto», asegura Dibildos, quien no oculta que, hasta ahora, el experimento le ha funcionado siempre. «Todas las obras han ido muy bien, así que el Zorrilla es casi un talismán para mí. El día que no pueda estrenar allí me voy a poner muy nerviosa», bromea. La obra 'Más frío que aquí' se representa el sábado (19.30 h.) y el domingo (19h.).
El montaje que trae a Valladolid en esta ocasión es 'Más frío que aquí', una adaptación de un texto original de Laura Wade que ya ha sido representado en Off Broadway y en la escena londinense, pero que ve la luz en España por primera vez en un montaje de Esfera Ocho dirigido por Óscar Olmeda, que, además, interpreta a uno de los cuatro personajes de la historia. La traducción y adaptación la ha realizado Miriam Vázquez, que, a su vez, representa también otro de los papeles de la obra.
El rol protagonista, Myra, una mujer de mediana edad enferma de cáncer a la que le quedan pocos meses de vida y que quiere despedirse dejando resueltas unas cuantas cosas en su familia, le ha sido encomendado a Lara Dibildos, que ya tiene acreditada experiencia en papeles como éste que se mueven en varios registros emocionales. «Es un regalazo que me han hecho», afirma la actriz, hija de la célebre presentadora de televisión Laura Valenzuela y del productor de cine José Luis Dibildos.
«La obra es buenísima y, aunque trata de la muerte, tiene mucho humor negro y un mensaje muy alentador y positivo», explica. Al final su personaje logra imponer su vitalista visión de las cosas a su familia y todos se enfrentan a una transformación que les conduce a una aceptación serena de lo irremediable. «Cada persona es un mundo, pero al final Myra logra que todos en su familia, su marido e hijas, vean su despedida como ella quiere».
«Conseguir que el público ría y llore a la vez es un reto y creo que lo hemos conseguido. Porque, aunque la obra es seria, y la muerte es su tema, no es de ningún modo un dramón. Todo está muy atemperado por un uso inteligente del humor negro».
'Más frío que aquí' fue testada hace unos días en Madrid en un único ensayo general con asistencia reducida. «Estamos felices porque el primer contacto con el público fue increíble y su reacción muy emotiva. Pero ahora los nervios me quitan el sueño y estamos a la espera de ver qué ocurre en Valladolid«.
V. ARRANZ
Tres mujeres, tres historias, tres momentos históricos distintos y una única actriz para darles vida en escena. 'Y dale con el cuento', el espectáculo que podrá verse este domingo en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla (18h.) se concibió como instrumento en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y al amparo de las efemérides del Día Contra la Violencia de Género y el Día de la Mujer.
La protagonista absoluta, o casi, es Popy Vegas, una actriz salmantina afincada desde hace seis años en Valladolid, donde está terminando actualmente los estudios de Dirección Escénica y Dramaturgia. Ella se encargará de dar vida a las tres mujeres protagonistas de su montaje: la reina Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y madre del emperador Carlos I; Clara Campoamor, la artífice del derecho de la mujer al voto en España; y Malala Yousafzai, una joven activista y bloguera pakistaní que obtuvo en 2014 el Premio Nobel de la Paz.
«Se trata de volver a esas historias, algunas de ellas muy conocidas, y preguntarnos si se nos ha contado la verdad sobre estas mujeres. La obra nace de la necesidad de darle una vuelta a estas historias», explica Popy Vegas. Pero todo ello, «más bien en clave de humor, aunque hablemos de temas muy serios, porque para penas ya está el mundo». Y, de hecho, el espectáculo incluye un guiño de homenaje al humorista Miguel Gila.
Vegas, que es la actriz, la autora de la obra y la directora, todo en uno, se apoya en escena de unos pocos elementos que le ayudan a recrear las historias. Para empezar, una marioneta que representa a su propia abuela, nacida en 1936, con la que busca conectar con distintas generaciones de mujeres. Pero también una serie de elementos (pañuelos, campaña, otros títeres…) que se van desplegando a lo largo de la representación.
«El espectáculo se concibió con un carácter interactivo que ahora se ve muy limitado», admite Popy Vegas, «pero aun así los espectadores serán los que elijan el orden en el que se representan las historias, que cambia de función en función».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.