
La última casta
CRÍTICA DE TEATRO ·
Tocalchir consigue reflejar con su obra en el Teatro Calderón una sociedad de esclavitud que ojalá no sea realidad futuraSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA DE TEATRO ·
Tocalchir consigue reflejar con su obra en el Teatro Calderón una sociedad de esclavitud que ojalá no sea realidad futuraUna obra ingrata, difícil para el público, representa la última casta, la de quienes no se integran en la vida común, los apartados, excluidos. El ... texto nos indica que existen, que no tienen remedio, aunque muchos ciudadanos no quieran creerlo, les molesta. El autor se ha arriesgado a un posible rechazo. En estos tiempos salirse de las normas que imponen las plataformas de las redes sociales es algo más que un riesgo, una certeza. La obra, bien escrita, tiene un desarrollo repetitivo, casi era lógico y carece de escenas fuertes, de choque. El conflicto se encuentra por encima de los personajes, por las partes diversas de la humanidad. Por un lado los normales, por otro los excluidos.
'Los de ahí' de Claudio Tolcachir.
Una escenografía de perfecta pobreza e intención, una máquina misteriosa que ordena los trabajos, diversas alturas, las bicicletas y los personajes, cinco, se pelean ligeramente parte para transportar los paquetes que la máquina, cuando ilumina en rojo, proporciona. La sensación es de sujeción, monotonía y pobreza. Un movimiento continuo en un espacio limitado. Este podría ser el resumen.
Tolcachir ha demostrado en esta ciudad ser un buen director teatral. Ha conseguido en esta pieza, siendo similares sus personajes, darles personalidad y, a pesar de las repeticiones, logra igualmente hacer interesantes los pequeños enfrentamientos, un sucederse agresivo que refleja una esclavitud que ojalá no sea realidad futura.
Los actores dominan el cuerpo y el gesto, y la sensación de que es irremediable el sometimiento a una tecnología nueva. Esta obra es actual en esta etapa que vivimos. El teatro y la fisicidad, el teatro que muestra como ejemplo una parte de lo que es el mundo. Las últimas castas existen en todos los países.
Atento silencio, como siempre, y aplausos nutridos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.