
Una tragedia moderna
El 'Tiresias' de Mora y Ferrer llega al Calderón con los vallisoletanos Alberto Velasco, Paula Mendoza, Alfredo Noval y Óscar de la Fuente en el elenco
Fernando Herrero
Lunes, 3 de marzo 2025, 10:30
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Herrero
Lunes, 3 de marzo 2025, 10:30
Una tragedia actual, aunque los protagonistas son Tiresias, Edipo, Creonte y Antígona. El lenguaje es un correcto castellano actual y se respeta el espíritu de ... Sófocles y Esquilo, aunque el desarrollo sea diferente, tanto desde el alargamiento y la repetitividad de algunas secuencias como en la estética, que utiliza profusamente la expresión corporal y a canción. Ocho actores y actrices saludan al final entre aplausos, la mitad son vallisoletanos.
Joan Espada, José Manuel Mora, Carlota Ferrer
Esta versión de la tragedia utiliza muchas frases de hoy lo que es un acierto. Edipo queda ciego, Antígona es sacrificada por Creonte y a veces da la impresión de que estamos viendo a los verdugos y las víctimas (Tiresias también fallece) del presente cercano. El mundo siempre ha proclamado la violencia y hoy lo sigue haciendo. El recuerdo de la tragedia de antaño nos lo dice. Falta el coro y está el adivino hombre-mujer insultado e ignorado. La expresión corpórea es leve y la música muy bien interpretada, en un escenario casi desnudo y con luminotecnia tendiendo a lo oscuro.
Tal vez recoger todos los episodios con Tiresias sea excesivo porque triplica las desgracias. La puesta en escena, ya conocíamos a la directora, con algunos momentos lentos, es profesional y aplicada con el apuntarse de nuevas formas de expresión, canto y algo de danza.
Ocho actores con un trabajo muy colectivo y al tiempo personal de cada uno. Óscar de la Fuente, con una voz magnífica encarna muy bien su desgraciado personaje. Paula Mendoza, la soprano, extraordinaria, y adecuado el reparto. Las escuelas de arte dramático están dando fruto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.