Lo más interesante de este espectáculo es la idea de que las grandes empresas pueden ejercer el control, desde el poder que ostentan sus directivos, sobre sus empleados tanto en la vida sexual como en la cotidiana. Un control absoluto y la amenaza de perder ... el trabajo. El texto, breve, casi una única situación, resulta demasiado esquemático en su estructura.

Publicidad

  • 'Contracciones' de Miket Bartlett

    Traducción y adaptación: Jorge Kent.
    Escenografía: Bibiana Puig de Fábregas.
    Actrices: Candela Peña, Pilar Castro.
    Dirección: Israel Solà. Teatro Calderón.

Los dos personajes, dos mujeres, una jefa y una chica de ventas, Emma, se enfrentan en un despacho. La jefa quiere saberlo todo de sus relaciones sexuales. Emma lucha y no desea llegar al final. Aquella no para de moverse, Emma está generalmente sentada. Son escenas cortas y después de cada una aparece una especie de alienígena que mueve las sillas y trae objetos (un arbolito, dos enormes relojes, etc.). Ese es el esquema dramatúrgico.

La escenografía la forma un despacho y en el fondo del escenario una serie paneles luminosos cuyo color varía entre escena y escena. El director ha comprobado lo escasamente verosímil del texto y le ha conferido una puesta en escena que tiene un lado amplio de fantasía y parece estar mostrando un futuro no muy lejano. Las dos actrices funcionan y la obra, o la situación, toma un aire extraño que la favorece. El teatro de hoy tiene espectáculos a veces extraños y Lorca (y demás) no aparecen demasiadas veces. Aplausos generales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad