Vicky Peña y Nuria Espert, en un momento de la representación. David Ruano

La matriarca

Mario Gas dirige a la incombustible Nuria Espert en 'La isla del aire' que pasó este fin de semana por el Teatro Calderón de Valladolid

Fernando Herrero

Lunes, 19 de febrero 2024, 10:38

La matriarca de la familia menorquina de la obra. La matriarca de todos los actores y actrices de España: Nuria Espert, en esta obra magnífica para sus condiciones, que le permite ser una vez más, protagonista. El texto es una de las obras familiares que ... tanto abundan hoy en la novela, cine y teatro españoles. De línea narrativa abunda en escenas de dos personajes, algunos monólogos, separados por oscuros, y la final, demasiado larga, en la que están las cinco actrices después de un juego de tensiones entre el cariño y la desconfianza, que expresan los secretos de las relaciones familiares mientras viajan a la Isla del Aire.

Publicidad

Mario Gas parte de un decorado de dos picachos casi juntos que llenan el escenario. Se van separando a medida que avanza la función con reflejos que introducen el toque de fantasía. La puesta en escena se basa en el quietismo de las intérpretes, que se superponen a la vida interna de estas, al pasado y sus secretos. Es un montaje un tanto plano dado que no existen muchas acciones, que homenajea a Nuria Espert y está en función de ella.

La isla del aire

  • De Alejandro Palomas. Dirige Mario Gas. Intérpretes: Nuria Espert, Vicky Peña, Claudia benito, Candela Serrat. Teatro Calderón.

Nuria y sus décadas de trabajo. Creo que el primer titulo que le vi era 'El deseo bajo los olmos', de O'Neill. Luego muchos más, incluso como directora de escena de ópera, actriz universal. De amplísimo repertorio y visitante asidua de Valladolid. En esta obra aúna la fragilidad con el poder sobre su familia, expresado sin violencia. La mitad de la representación en silla de ruedas, luego el cuerpo hundido y el juego de las manos para servir por completo su personaje. El resto del reparto profesional y correcto.

Nuria, Vicky Peña y Mario Gas son figuras de hace mucho tiempo. El Teatro de Cataluña ha estado siempre presente en Castilla, con buenos espectáculos de diferentes estéticas. Con el llenazo de ayer, la nostalgia, el presente y los grandes aplausos. El cansancio no existe para algunos artistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad