
Distopía
Wadji Mouawad cierra su interesante tetralogía con la historia de la venganza que plantea 'Cielos' en el Teatro Calderón
Fernando Herrero
Domingo, 14 de enero 2024, 11:14
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Herrero
Domingo, 14 de enero 2024, 11:14
Última obra de su tetralogía. Extraña y terrible. Una cueva en la que unos especialistas franceses en terrorismo , están voluntariamente aislados investigando un futuro atentado ... e intentando evitarlo. Dos líneas, la islamista y la llamada Tintoretto. Un suicidio y un ordenador encriptado. La galaxia infinita detrás como puesto de mando. Voces que surgen en diversos idiomas y un conjunto de personas con sus problemas. Las voces vengativas de los niños, la 'Anunciación' de Tintoretto. La solución y la negativa de la Jefatura. El atentado. La cultura atacada. Premonición del fin del mundo y la venganza por tantas muertes anteriores.
De Wadji Mouawad. Dirección y traducción: Sergi Peris-Mencheta. Elenco: María Belmonte, Jorge Kent, Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio, Javier Tolosa, Sergio Lanza, Rodrigo Simón. Teatro Calderón.
Compleja y difícil, con estos grupos visibles o no. Los personajes muestran el desastre generacional, la única mujer asesinó a su marido y tres hijos, y los que fueron víctimas en las guerras quieren venganza. La dirección de escena intenta y consigue, la coherencia de estos temas. Una concreción de tres espacios, en alto, medio y bajo con una especie de ventanas. Mueve muy bien a los intérpretes en cada uno de los lugares, siempre desde un tono oscuro y pesimista (no era para menos), proyectando las imágenes en ese mismo lugar. Ritmo pausado y la sensación final de una pesadilla que no está muy lejana.
Los actores se multiplicaron. Son los perdedores, los perjudicados por un régimen estúpido y prepotente. Wadji Mouawad, el autor libano-canadiense, hace un teatro muy peculiar e interesante. Esta pieza trata de una venganza. Los niños no perdonan a una generación que no impidió la masacre. Dos horas de representación, silencio y muchos aplausos al final.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.