Integrantes de la Compañía Nacional de Danza, durante un ensayo en el Teatro Calderón. CARLOS ESPESO
Crítica de danza

La Compañía Nacional de Danza brilla en Valladolid: en forma

«El género funciona bien en el teatro español: hay juventud, entusiasmo, solidaridad»

Lunes, 3 de abril 2023, 13:39

Un espectáculo especial. Los jóvenes (ellos y ellas) de la Compañía Nacional de Danza (que actuaron en el Teatro Calderón el pasado fin de semana) nos ofrecen tres coreografías, las dos primeras jugando a la abstracción y al oscuro; la tercera, con ... la luz el azul, el ritmo y la crítica social. Escenario vacío y la luz como elemento esencial.

Publicidad

'Sad case' (coreografía de Sol León y Paul Lightfoot), con música popular variada, es bailada por tres varones y dos chicas. Muestrario absoluto del ballet contemporáneo. El cuerpo se exhibe en una multiplicidad de gestos con caídas al suelo, manos, brazos, torso, en una forma lineal. Conjunto o parejas. Un ritmo corporal absoluto y un dominio total. El significado pude ser asumido de diversas formas, pero la abstracción domina.

'Morgen' es una coreografía de Nacho Duato, con música de Pedro Alcalde, a partir de un poema de Dorothy Parker. Un desarrollo complejo. Introducción de elementos, dos grandes telas que rodean y envuelven a los artistas y espléndidos pasos a dos que se van sucediendo sin pausa, o escenas de grupo. Comienzo negativo, final positivo con la música de Strauss. Perfección técnica. Agilidad y pluralidad de movimientos, algunos originales y difíciles. Duato con su estética que no se ha hecho vieja.

'Passengers Within' es la tercera parte, con coreografía de Joaquín de Luz y música de Philip Glass. Una mayor aproximación al ballet clásico y una estética que admite las puntas en las bailarinas. Una integración de las dos formas, clásica y contemporánea. Conjunto y parejas en contraposición. Vestuario azul de diversos tonos. Ritmo casi virtuosista. La confrontación parejas cuerpo de baile expresa discretamente una diferencia.

Publicidad

Somos bastantes los que creemos que la danza funciona bien en el teatro español. Hay juventud, entusiasmo, solidaridad. Citaré a las primeras figuras en nombre de todos. Alejandro Riga y Kayoko Everhart, pero todos los bailarines mostraron estar en forma. Una sesión de altura y muy exigente, acogida con grandes aplausos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad