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«He abierto trece teatros en España y sé cómo hacerlo». El empresario teatral Enrique Cornejo sigue empeñado en 'resucitar' el Teatro Lope de Vega pero no para orientarlo a las artes escénicas, sino con la idea de rehabilitarlo y abrir sus instalaciones a espectáculos ... de danza y ópera, especialidades en las que intuye «un gran potencial que podría atraer público local y de ciudades españolas y europeas». Asegura que su ilusión es ver reabierto el Lope de Vega, cerrado y en desuso desde 2006 y no, dijo, «como ahora, pasto de las palomas».
Enrique Cornejo (Valladolid, 1941), que actualmente gestiona el Teatro Zorrilla –propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid– mantiene contactos con el banco Unicaja, propietario del Lope de Vega, y asegura contar con el apoyo de inversores para embarcarse en este proyecto, en el que ha pensado en contar con los servicios del arquitecto Roberto Valle, profesional vallisoletano que firmó la restauración del Zorrilla.
De fraguar una operación «compleja y difícil», avanza que establecería una comisión de especialistas en ópera y danza para «atraer a la ciudad espectáculos de calidad; he tenido contactos con Tamara Rojo, directora del English National de Londres y contaríamos con un grupo de profesionales y patronos involucrados en esta idea».
Sobre la participación de grandes inversores en el proyecto indicó: «¿No tenemos a Ronaldo, que ha comprado el Real Valladolid? también hay gente interesada en invertir en cultura y monumentos».
La capital cuenta en la actualidad con siete teatros –Calderón, Zorrilla, Carrión, Cervantes, LAVA, Auditorio de la Feria y Centro Cultural Miguel Delibes–, además de recintos con aforos más reducidos como las salas Borja, Delibes en el Calderón, Fernando Urdiales en el Zorrilla o la Blanca del LAVA. «Valladolid tiene que erigirse en la gran ciudad del teatro y este proyecto le daría un impulso definitivo, revitalizando además el entorno de la calle María de Molina como la milla de oro de la ciudad; los comerciantes están deseando también que ese edificio aporte dinamismo a la zona».
Enrique Cornejo gestiona en la actualidad el teatro Muñoz Seca de Madrid, el Isabel la Católica de Granada y el Auditorio El Batel en Cartagena, además del alquiler puntual de una decena de teatros en varias ciudades. «Para este proyecto del Lope de Vega no cuento con instituciones oficiales; no voy de farol, pero si en este período alguna administración decidiese abanderar el proyecto, yo me pondría a su disposición o me apartaría; lo que quiero es que el teatro vuelva a la vida cultural».
En 2016 el Ayuntamiento mantuvo conversaciones con directivos del banco Ceiss para evitar que el teatro ahondase en su situación de deterioro. mostrando su interés en recuperarlo para las artes escénicas.
El 6 de noviembre de 2009 Aída Gómez levantó el telón del Teatro Zorrilla poniendo fin a once años de inactividad tras unas obras de rehabilitación iniciadas en 2005, que costaron 8,2 millones de euros y que con el equipamiento rondaron los diez. Desde entonces, la Diputación Provincial de Valladolid ha adjudicado a Enrique Cornejo la gestión en períodos de dos años más otros dos de prórroga. La última concesión expirará el 1 de septiembre de 2021. Ahora, el empresario teatral prepara la conmemoración de estos diez años en los que el coliseo ha recibido una media de 80.000 espectadores anuales. «Para recordarlo, hemos programado musicales que tendrán lugar próximamente: 'Annie', los días 6, 7 y 8 de diciembre, y los mismos días a distintas horas, 'Jekyll & Hyde'; el 15 vendrá el gran Circo Acrobático de China y el 28 veremos el espectáculo infantil 'Los músicos de Bremen'. Y Helena Bianco ofrecerá un recital el 14 de diciembre».
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