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Un Juan de Juni (Joigny, Francia, 1506-Valladolid, 1577) trasladado al siglo XXI guía el viaje por casi cinco siglos de historia de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. El escultor que talló la Virgen de los Cuchillos expuesta en la ... iglesia de las Angustias es, junto al mecenas de este templo, Martín Sánchez de Aranzamendi, el protagonista del espectáculo multimedia 'Virgen de los Cuchillos'. Las conversaciones entre ambos personajes son el elemento medular del montaje audiovisual de Dualia Producción & Comunicación, en el que se da cabida a escenas de cine, y teatro y música en directo con la idea de acercar al espectador la historia de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias en este año en el que se celebra el 450 aniversario de los primeros estatutos (redactados en 1569) y el décimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen.
El montaje se estrenará en el Teatro Zorrilla el viernes 4 de octubre con motivo de la celebración en Valladolid del VIII congreso nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, una cita que reunirá a más de una treintena de estas entidades de toda España, anuncia Ángel Gallego, guionista del filme y cofrade. «Será uno de los grandes actos de la programación diseñada para los días 4, 5 y 6 de octubre, en la que se incluyen visitas a varias iglesias y museos de Valladolid, además de conferencias y otro tipo de actividades en las que participarán unas 250 personas».
Durante la mañana de ayer se rodaron algunas escenas del filme en varias localizaciones de la ciudad, principalmente en el entorno de la plaza de San Pablo, lo que despertó la curiosidad de numerosos viandantes. Después, el equipo de rodaje de la productora de Medina de Rioseco se trasladó a varias dependencias de la iglesia de las Angustias, entre ellas el Salón de Cabildos, donde los actores Julián Rosón (74 años) y Pablo James (32) ataviados con trajes de época representaban a Juan de Juni y Martín Sánchez de Aranzamendi paseando por las estancias mientras conversaban sobre la génesis de la talla, la construcción del templo y cómo gracias a las labores de conservación había resistido el paso de siglos y vicisitudes históricas.
Pablo James está curtido en el trato con los turistas que recalan en la ciudad. Vestido de época, les muestra rincones, encantos y trozos de la historia vallisoletana en visitas teatralizadas organizadas por el Ayuntamiento. Ahora, este actor de 32 años participa en el rodaje de 'Virgen de los Cuchillos' interpretando al acaudalado mecenas de la iglesia de las Angustias, Martín Sánchez de Aranzamendi (Toledo, hacia 1545-Valladolid, 1620). «No es lo mismo enfrentarte al público en directo que ante una cámara, los gestos no son tan exagerados, exigen más realismo», apunta.
En el rodaje se incluyen también escenas como una grabación en el domicilio de una familia de cofrades, además de imágenes de desfiles procesionales tomadas en la pasada Semana Santa y los momentos de emoción que preceden a la salida de los pasos. «Posiblemente editemos un deuvedé a modo de documental, tenemos aún pendiente planificarlo porque las cofradías nos movemos con unos presupuestos ajustadísimos», avanza Ángel Gallego.
Las imágenes del filme se incluirán en el montaje audiovisual, en cuya representación participará la banda de música de Íscar y un pianista todavía por decidir. «Pretendemos hacer algo muy didáctico, con imágenes y el directo de la música y la escena, haciendo un guiño a la historia de la Semana Santa vallisoletana, su historia y costumbres», resume Ángel Gallego, además de guionista uno de los 1.200 cofrades de Nuestra Señora de las Angustias.
Para la elaboración del guion del diálogo entre Juan de Juni y Martín Sánchez de Aranzamendi ha echado mano Gallego de estudios históricos y documentación de cofradías. «Suponemos que el artista y el mecenas se conocían, pues ambos fueron cofrades en aquella época», agrega. Ayer, durante el rodaje, Julián Rosón se metía en la piel del escultor recordando que es actor aficionado, que se apasionó con el teatro tras jubilarse, uniéndose al grupo La Barbacana, de Torrelobatón. «Mi primera obra fue parecida a esta, en Medina de Rioseco. Interpreté a Unamuno y ahora viajo al siglo XVI en la piel de un Juan de Juni que repasa la historia de la cofradía trasplantado al siglo XXI». A la presentación del montaje el 4 de octubre asistirán los participantes en el congreso y se repartirán invitaciones.
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