Arturo Querejeta, a la derecha, en el papel de Tello, junto a Daniel Albadalejo (Don Alonso), en una escena de 'El caballero de Olmedo'. El Norte

Un Caballero de Olmedo en el enredo comunero

El festival Olmedo Clásico enlaza el IV Centenario de la célebre tragedia de Lope de Vega y el quinto centenario de las Comunidades a través del personaje real que inspiró la mítica obra

Domingo, 25 de julio 2021, 08:55

«De noche le mataron, al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo». Estas breves coplillas populares inspiraron a Lope de Vega su obra maestra 'El caballero de Olmedo', que este año cumple su cuarto centenario. Lope, sin embargo, lo ignoraba todo acerca ... de la historia real que motivó esos versos, un suceso del que cada vez conocemos más detalles. Entre ellos, que la muerte del caballero, fechada en 1521, pudo muy bien estar relacionada con la guerra de las Comunidades, pues Olmedo fue una ciudad muy activa en el conflicto comunero, del que este año se cumple el quinto centenario. Con gran sentido de la oportunidad, el festival Olmedo Clásico ha decidido unir ambas efemérides en el programa de la que es, además, su 15 edición.

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La primera referencia fiable sobre la identidad real del 'caballero de Olmedo' la proporcionó el historiador Joseph Pérez, quien encontró en 1966, en el Archivo de Simancas, varios documentos relativos a aquel suceso. Una información que recopiló en 'La muerte del Caballero de Olmedo. La leyenda y la historia'. Por Pérez sabemos que el asesinado se llamaba Juan de Vivero, que era caballero de Santiago y que su muerte llevó a la detención de Miguel Ruiz, también natural de Olmedo, y no de Medina como afirmaba la leyenda. «La fecha (6 de noviembre de 1521), la identidad de la víctima, del asesino, el lugar y las circunstancias del crimen están bien establecidas. Los motivos, por el contrario, continúan siendo oscuros», afirmaba Joseph Pérez.

Algunas informaciones hablaban de disputas por asuntos menores, pero es Antonio Blanco, en su estudio 'Sobre la realidad histórica de El Caballero de Olmedo' quien vincula su muerte con el conflicto de las Comunidades. Apoyándose en ese trabajo, Benjamín Sevilla, codirector del festival Olmedo Clásico, explica que «Juan de Vivero fue inicialmente partidario de los comuneros, pero luego, a la vista de los acontecimientos, se cambió al bando realista». Otros investigadores vinculan esa decisión a las disputas por el poder dentro de la localidad y piensan que el crimen fue una venganza relacionada con ello.

Nada de esto afecta a la valía de la obra de Lope de Vega, ni tiene relación alguna con el interés que ha despertado desde mucho tiempo atrás. Quien más, quien menos, todos han querido interpretar a don Alonso y doña Inés. Incluyendo Federico García Lorca, y su mítica 'La Barraca', que contribuyeron decisivamente a reavivar el interés por la obra en los años treinta del pasado siglo, y que la representaron por varios municipios de Burgos y Salamanca.

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Ensayo de 'El caballero de Olmedo' en el Calderón. Gabriel Villamil

Con todo, la vinculación comunera permite ligar las dos patas de la programación de Teatro Clásico de este año, la dedicada a Lope de Vega -con dos versiones de El Caballero, a las que se suman 'Castelvines y Monteses', que pudo verse en la jornada inicial, 'Peribáñez y el comendador de Ocaña', el sábado 31, y 'Lope sobre ruedas', el 1 de agosto- con 'Enredabailes comunero', el martes 27, un recital espectáculo de poesía y música de la época. Los dos aniversarios coinciden también en las Jornadas de Teatro Clásico que se celebran en el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

«Celebramos una obra que es fundamental para Olmedo y que está en el origen de la existencia misma de este festival», reconoce Germán Vega, codirector del certamen teatral. «Por eso somos muy sensibles a todo lo que tiene que ver con El Caballero de Olmedo, y con el propio Lope de Vega».

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Lope, ciertamente, se inspiró en los versos de una cancioncilla popular. Pero tomar como referencia unos versos tan conocidos, implicaba que su público conocía el desenlace de la obra, la muerte del caballero, desde antes de empezar. A partir de ese condicionante Lope teje su intriga en el proceso que lleva a la muerte, una de las características más singulares de la obra.

«Es una de las seis obras más importantes del Siglo de Oro español», asegura sin titubear Luciano García Lorenzo, investigador del CSIC y ex director del Festival de Almagro. «La gran habilidad de Lope es el modo como crea sus obras a partir de una raíz popular y folclórica, de una tradición existente». Ese lazo entre lo popular y lo culto, que no era extraño a los autores del Siglo de Oro, pero que es especialmente visible en 'El Caballero de Olmedo' y en 'Peribáñez, el comendador de Ocaña', fue sin duda lo que más sedujo a García Lorca. De hecho, con su proyecto de La Barraca buceaba en Federico la misma idea: conectar lo popular y lo culto a través de una labor sociocultural.

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Representación de la obra a cargo de la compañia Los Otros en Olmedo. Fran Jiménez

En el último siglo el interés por la obra no ha dejado de crecer, hasta el punto de que El Caballero de Olmedo se encuentra entre las obras más representadas del teatro español, junto con 'Castigo sin venganza', de Lope también, o 'La vida es sueño' y 'La dama duende', ambas de Pedro Calderón de la Barca.

«Todas las grandes compañías la han montado reiteradamente, no hay director de escena o actor que no quiera interpretarla», explica García Lorenzo, quien resalta que, desde el punto de vista de la construcción dramática, «es una obra casi perfecta».

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'El Caballero' fue compuesto en la etapa final de la producción literaria de Lope, un creador y aventurero de vida singular. Su fascinación por las mujeres entra en conflicto con su religiosidad, y finalmente decide tomar los votos sacerdotales. Pero, aun así, no puede evitar volverse a enamorar de quien fue su último amor, la joven Marta de Nevares, que aparece en su obra bajo los nombres de Amarilis, Marcia Leonarda o Dorotea. Este nuevo amor se inicia en 1616 y no concluye hasta la muerte de ella, en 1632, pese a la condición sacerdotal de él. 'El Caballero de Olmedo' fue compuesta en los primeros años de esa nueva relación impropia, pero apasionada, antes de que la grave enfermedad de ella sumiera en la angustia la existencia de Lope. Cuando compuso la obra que colocó a Olmedo en el mapa literario mundial, todavía disfrutaba de las mieles del amor, aunque quizás el temor a su propia vida irregular le inspirara a la hora de tejer las redes del destino trágico de su célebre obra.

Un momento de 'Canciones de Olmedo'.

Un caballero musical en el Teatro Soho de Antonio Banderas

Un 'Caballero de Olmedo' musical, ambientado en un club nocturno, con estética de Lalaland, apoyo de Antonio Banderas, y realizado por la compañía malagueña Jóvenes Clásicos irrumpirá en el Festival de Teatro Clásico el miércoles, a las 22.30, en la Corrala, con el objetivo de sorprender a un público que se conoce la obra de Lope de Vega al dedillo, pero que nunca anteriormente se habían enfrentado a nada similar.

La representación será, he hecho, el estreno de la obra. Al menos estreno ante público en vivo, pues la única vez que 'Canciones de Olmedo' ha podido verse fue durante su participación en el Festival La Escena, una iniciativa online impulsada por la Universidad Católica de Los Ángeles (UCLA) en el año 2020, en mitad de la pandemia mundial de Covid. La puesta en escena la realizó el grupo malagueño en el Teatro del Soho de Nueva York de Antonio Banderas. «Nos cedió el espacio, sin público, para el montaje de la obra que luego se vio online», explica José Carlos Cuevas, director y adaptador de la celebérrima tragedia.

«Desde que participé como actor en el montaje de la obra que realizó en 2014 Lluís Pasqual, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, me quedé enganchado con la musicalidad lírica de El caballero de Olmedo», explica Cuevas. Ya en aquella versión «lorquiana» de la obra, Pasqual introducía música flamenca y ritmos de cajón. Cuevas ha preferido ambientarlo en un club de los años 50, con una música que va del jazz, al blues, pasando por el tango y que ha compuesto Nacho Dueñas. «Por entonces tenía reciente la película Lalaland y me pareció que esa estética le podía ir bien a la obra», recuerda. Y no sólo la escenografía, sino también el referente cinematográfico, porque su adaptación comienza con la canción que cuenta el final de la historia, la muerte del caballero don Alonso, y a partir de ahí vuelve al principio, a modo de flashback, para contar cómo se llegó ahí.

Lógicamente, ha sido necesario podar de forma drástica el original de Lope de Vega por la duración del montaje, 50 minutos, que venía condicionada por el festival donde se estrenó. «Hemos cogido los mejores versos de Lope y los hemos convertido en canciones sin cambiar prácticamente nada. Pero lógicamente he tenido que prescindir de muchos versos, con mucho dolor, así como de algunos personajes», admite Cuevas.

La propuesta de Jóvenes Clásicos no será la única versión de la obra de Lope que podrá verse en el festival Teatro Clásico de Olmedo de este año. Ese mismo miércoles, por la tarde, a las 18 horas, en el CAE San Pedro, se celebrará el recital 'El caballero de Olmedo en sus versos esenciales', una producción del propio festival vallisoletano, que ha reunido a cuatro actores de cuatro espectáculos que adaptaban la mítica obra de Lope de Vega y que pudieron verse en Olmedo en ediciones anteriores. Javier Veiga, que participó con su mujer Marta Hazas en una versión dirigida por Mariano de Paco en 2013, será don Alonso; Beatriz Argüello, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, será doña Inés; Arturo Querejeta, que participó en la versión de Noviembre Teatro, será Tello, el criado de don Alonso; y Rosa Manzano, de Teatro Corsario, interpretará a la alcahueta Fabia. El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Emilio de Miguel, se ha encargado de elaborar el guion de la obra y se ocupará de la narración del espectáculo.

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