Rafael Álvarez 'El Brujo' es un hombre fiel a algunas obsesiones. Una de ellas, la literatura clásica del Siglo de Oro, otra, la reflexión sobre el oficio de actor, especialmente del actor de calle, itinerante, el juglar, o bululú, que se enfrenta en solitario al ... público con sus historias e ingenios. Ambas líneas convergen en 'El viaje del monstruo fiero', la obra que cierra este domingo la 17 edición de Olmedo Clásico en la Corrala del Palacio del Caballero, a las 23 horas. Antes, por la mañana, a las 12, el festival ofrecerá una novedosa aproximación al personaje de Lady Macbeth en el Centro de Artes Escénicas San Pedro.
Publicidad
«Mi viaje a través de los textos clásicos ha sido un aprendizaje y una fiesta. Los textos tienen muchas capas y las capas más profundas son las que tienen más sustancia», explica El Brujo. Posiblemente ésta sea una de las razones por las que el actor vuelve una y otra vez sobre ciertas obras y autores, porque en cada nueva interpretación siempre surge algo nuevo. Por no hablar de las interconexiones que terminan produciéndose entre unos espectáculos y otros, con anécdotas que surgieron originalmente para una obra y que terminan viajando por otras si El Brujo considera en ese momento que pueden ser adecuadas.
El 'monstruo fiero' del título de la obra hace alusión a una de las dimensiones del oficio de actor: su capacidad para romper con las convenciones y para moverse en los márgenes de la realidad. Rafael Álvarez habla de todo ello usando textos del Siglo de Oro, también de los místicos, otra de sus pasiones, al tiempo que recuerda y rinde homenaje a actores célebres del teatro español clásico: Maldonado, Cosme Pérez (más conocido como Juan Rana) o la Calderona. «Ellos aprendieron la mueca de los guijarros esculpidos por el viento y sus voces fueron las voces de los poetas, eternamente repetidas bajo el cielo lluvioso o el sol de los caminos», explica Rafael Álvarez en la presentación de la obra. Y todo ello con el estilo monologuístico que caracteriza a su forma de hacer, en la que se combinan reflexiones penetrantes sobre los textos, con humoradas y hasta chistes de actualidad.
También este domingo por la mañana, a las 12 horas, el festival ofrecerá una muy personal revisión de la obra de William Shakespeare 'Macbeth' a partir del personaje de su mujer. Con forma de monólogo, protagonizado por Beatriz Argüello, 'La cordura loca de Lady Macbeth' promete un acercamiento a la mente de un personaje icónico en la historia de la literatura. «Hay que dejarse llevar para descubrir cuánto de Lady Macbeth hay latente en la sociedad», explica Irina Kouberskaya, la autora de la versión y directora del montaje.
Publicidad
En esta aproximación, «queríamos desmontar el estereotipo de esta mujer», explica la actriz protagonista. En 'La cordura loca de Lady Macbeth' se fantasea con la posibilidad de que Lady Macbeth pudiera sufrir abusos de niña, con lo que se apunta una cierta justificación para su cruel comportamiento. «Nos adentramos en su mente, anhelos, deseos, inseguridades», explica Beatriz Argüello. «Es ambiciosa, pero una vez cometido el crimen no soporta el mundo que ella misma ha creado».
El monólogo está construido a partir de las partes de la obra original en las que interviene la mujer de Macbeth, con su locura, real o imaginaria, como telón de fondo. Argüello interpreta todos los personajes necesarios para recrear los diálogos que la trama requiere en medio de una puesta en escena muy sobria y simbólica, que cuenta sólo con los elementos esenciales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.