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La llamada telefónica desde el Ayuntamiento de Urones de Castroponce tuvo lugar en febrero (Álex Rodríguez, el anterior director, renunciaba entonces) y el acuerdo se cerró hace apenas unos días –«principios de junio»–, a tan solo semanas del inicio de la edición número 26 de ... Fetale, el festival de teatro alternativo que tendrá lugar en Tierra de Campos del 6 al 21 de agosto.
Al otro lado de la línea se encontraban los responsables de Azar Teatro, que han aceptado el reto de sacar adelante una cita que pendía de un hilo si no encontraba alguien que asumiera la dirección artística y técnica.
Azar Teatro ha dicho que sí. «Fetale no podía dejar de realizarse», asegura Javier Esteban, integrante de una compañía nacida en 1990 y que ahora «asume este reto con ilusión». El acuerdo alcazando, en principio, es para una sola edición. La de este 2022.
«La idea era contrastar la dirección artística desde el Ayuntamiento, pero al final se ha optado por un contrato administrativo para la prestación de servicios culturales», asegura Basilio Ignacio Castañeda, alcalde de Urones.
«Cerrar un acuerdo a más largo plazo era algo irreal o ilusorio», reconoce Esteban –recuerda que el próximo año hay elecciones municipales–, quien, sin embargo, muestra la disposición de Azar Teatro a organizar más ediciones. «Si nuestro trabajo gusta...», asegura Mercedes Asenjo, integrante también, junto a Francisco Mateo y Carlos Tapia, del cuarteto de Azar.
«Queríamos en este primer año ponernos a prueba, demostrar que tenemos la capacidad de hacerlo y de hacerlo bien», dice Tapia. Y a partir de ahí, se podría extender la colaboración. «Pero no creemos en las relaciones vitalicias. Avignon, uno de los grandes referentes, ha tenido doce directores a lo largo de su trayectoria. No nos parece sano dirigir durante 25 años un festival, aunque respetamos a quien lo haga», añadió Tapia.
«Para la nueva dirección, buscábamos una línea continuista del proyecto (transformación y diversidad cultural, libertad de creación, apertura a la comarca), con un afán de mejora en la búsqueda y explotación en los recursos», apunta el alcalde, quien apunta que Azar aporta «su interés, su aval artístico y su conocimiento del festival», en el que ha participado con varios montajes.
«No nos planteamos ningún tipo de línea rupturista, más allá de seguir con la proyección del festival», apunta Esteban. La programación aún no se ha cerrado por completo. Será una quincena de espectáculos. La base ya estaba planteada con anterioridad a la llegada de Azar Teatro a la dirección.
«Hemos sido fieles a ese borrador y hemos incorporado nuevas ideas. Ha habido que moverse muy rápido. Hemos trabajado mucho y muy rápidamente», reconocen desde la compañía, que confirman la continuidad en la apuesta por las creadoras («Fetale tiene un marcado carácter relacinado con la mujer») y las compañías de la región («supondrán una parte significativa»).
«El sector no está para perder trabajo ni festivales. Ojalá haya continuidad en esta relación de Azar Teatro con Fetale porque eso significará que lo hemos hecho bien», indica Asenjo.
Álex Rodríguez, director durante los últimos diez años del Festival de Urones de Castroponce se despidió en febrero. Entre otros motivos, aludió a la finalización de un máster en la Complutense y el inicio de nuevos proyectos. «Siento un poco de cansancio por la necesidad de estar demostrando siempre lo que es conocido en la zona. La administración local lo entiende, pero hay que asumir una política cultural y que llegue y se mantenga en ciertos sitios, no vale solo el turismo», dijo entonces.
En un primero momento, la intención era que Raúl Gómez (fundador y director durante los quince primeros años) retomara el proyecto, pero finalmente la negociación no cuajó. Azar Teatro asume ahora la dirección artística y técnica de un festival que tendrá extensiones en localidades como Medina de Rioseco, Mayorga o Santervás de Campos. La programación definitiva –«todavía faltan flecos»– se presentará en próximas fechas.
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