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Como un 'Shin Godzilla' costumbrista, y contraviniendo todo dogma de cualquier escuela de escritura creativa de guiones cinematográficos, que exigiría reducir el amplísimo abanico de personajes principales para centrar la acción y la empatía del público en un número manejable de protagonistas, ha presentado Tyler ... Taormina su último trabajo a concurso en la Sección Oficial del 69º Festival Internacional de Cine de Valladolid. El realizador ha realizado varios coloquios al término de las proyecciones de este filme a medio camino entre el homenaje fílmico a los vídeos domésticos y el esquema joyceano de 'Los muertos', que se han celebrado en la madrugada de domingo a lunes en el Teatro Calderón, y en la tarde de la cuarta jornada de la Seminci en el Carrión.
«He concebido esta película como una bacteria que va creciendo dentro del interior de una jarra con líquido hasta que rebosa y se desparrama», explicó Taormina, quien también ha visto exhibido uno de sus largometrajes anteriores, 'Ham on Rye', en previas ediciones de la Semana de Cine de Valladolid. En este trabajo, una celebración familiar navideña se extiende a lo largo de una nochebuena en el seno de una amplia familia norteamericana (cada uno con sus complicidades, sus chistes y sus preocupaciones mundanas) donde los pequeños secretos y sus revelaciones carecen del dramatismo habitual, y en su lugar asistimos a la idiosincrasia de un pueblo en Long Island con sus personajes comunes y estrambóticos, a lo largo de una noche donde también hay cabida para las gamberradas, los ritos de transición propios de la adolescencia (en una de las escenas finales más líricas que emparejan en distintos coches a varios de los protagonistas para concederles ese momento mágico y tímido de primera vez vital ante una atracción íntima), las amarguras y melancolías del mundo adulto o el inocente hedonismo de los niños ante los regalos de Santa Claus.
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Samuel Regueira
«Me interesan mucho las interacciones de las diferentes generaciones con distintas edades entre sí a lo largo del tiempo, o cómo una persona se va transformando conforme cumple años», explicó el cineasta en uno de sus coloquios. Cuestionado por el reto que supone lograr el vínculo emocional entre espectador y protagonistas, especialmente desafiante en un filme coral como este, Taormina declaró que la meta que se propone pasa por que «cada personaje tiene que cautivar al público lo suficiente para dejarles una pequeña impresión, una huella de lo que es cada uno de ellos». Para saber si lo ha conseguido, se usa a sí mismo como objeto de prueba: «Tengo que detectar que cada personaje ha dejado a su vez algo en mí».
Pero sin duda si hay un elemento navideño al que 'Christmas Eve in Miller's Point' rinde caluroso homenaje en su invierno neoyorquino es a las películas domésticas: «Gran inspiración de este largometraje reside en mi falta de habilidad para ver cintas familiares sin emocionarme», confesó su realizador. Es una de las muchas escenas más catárticas que destaca en la segunda mitad de este trabajo, el juego metanarrativo que pone a la familia protagonista a ver un vídeo de sí mismos rodado años atrás, como manda la tradición navideña: «El principal objetivo de esta secuencia, y de este trabajo en su conjunto, es ser conscientes de que asistimos a una gran película doméstica, si bien envuelta en una gramática narrativa cinematográfica».
'Christmas Eve in Miller's Point' cuenta con un reparto de cerca de sesenta intérpretes, entre los cuales destacan Michael Cera (también productor), Elsie Fisher o Ben Shenkman, pero también Matilda Fleming, Maria Dizzia, Sawyer Spielberg o Francesca Scorsese (estos dos últimos, respectivos hijos de los legendarios directores estadounidenses, cuyo apellido comparten y al cual remiten). Además de Taormina, ha visitado la Seminci su coguionista, Eric Berger.
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