Secciones
Servicios
Destacamos
Son testimonios de escenografías, de apresurados escritos a mano que que se traducirán en guion cinematográfico, carteles de películas y dibujos que cuentan cómo se concibieron diálogos o decorados... De todo ello da cuenta 'Huellas y fugas', una exposición que acerca el proceso creativo de ... una película a través de medio centenar de objetos utilizados en rodajes de 17 películas españolas participantes en varias secciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que se inaugura este viernes.
«Esperemos que esta iniciativa tenga continuidad en próximas ediciones», señaló el artista visual Ramón Isidoro, comisario junto al director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, de la muestra que se puede visitar hasta el 3 de noviembre en la sala de la oficina de turismo de San Benito. «'Huellas y fugas' nace con el propósito de dar a conocer la vasta labor de producción, documentación, búsqueda y esfuerzo creativo y técnico necesarios para hacer realidad estas películas».
Abre esta ruta por el muestrario de rodajes cinematográficos el filme 'Turismo de guerra', cuyo director, Kikol Grau, ha traído a la sala un traje del ejército español, una cámara de fotos que le regaló su padre, y también un dibujo suyo titulado la 'III Guerra extraterrestre' además de un cartel del filme, obra de Paco Alcázar.
La Sección Oficial de la Seminci reúne 22 películas en una 69 edición en la que el jurado encargado de elegir a los galardonados en las categorías de Espiga de Oro, Espiga de Plata, dirección, interpretación, dirección de fotografía, guion y montaje está compuesto por la directora griega Sofia Exarchou ('Park', premio Kutxa-Nuevos Directores en San Sebastián, y 'Animal'); la actriz española Aida Folch (protagonista de las películas de Fernando Trueba 'El embrujo de Shanghái', 'El artista y la modelo' e 'Isla perdida'); la crítica, editora de la revista Film Comment y programadora de charlas en el Festival de Cine de Nueva York Devika Girish; el productor alemán Ingmar Trost ('Los colonos', 'Hospital provincial', 'El agente topo'), y el director y escritor español Luis López Carrasco, ganador del premio Herralde de Novela por 'El desierto blanco'. En la sección Punto de Encuentro, con 18 películas competitivas de varios países, oficiarán como jurado la escritora, docente y cineasta Bridgett M. Davis; el director y guionista brasileño Sérgio Tréfaut, y la actriz y música Julia de Castro. El jurado de Tiempo de Historia lo configuran la artista y directora de películas experimentales Nina Danino; el catedrático de la Universidad de Granada y escritor Domingo Sánchez-Mesa Martínez, y el comisario de cine de The National Centre for Film Culture polaco Tomasz Poborca. La decisión de elegir a los mejores de la sección Alquimias dependerá del cineasta brasileño Gabe Klinger; del escritor, guionista y director Álex Mendíbil y de la cineasta alemana Helena Wittmann.
Especialmente emotivo es el mural que ha colgado Jenifer de la Rosa, la colombiana adoptada en Valladolid que estrenará 'El volcán', una historia de búsqueda de sus orígenes tras perder a su padre en la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985 y ser entregada por su madre en adopción a un matrimonio vallisoletano. Fotografías de bebés en espera de ser reclamados por sus familiares que fueron publicadas en el diario 'El Tiempo,' de Bogotá, días después de la catástrofe, imágenes de sus padres adoptivos y documentos de la dura y laboriosa búsqueda de información en pos de sus orígenes dan fe del proceso de documentación que sustenta el filme. «Pedimos a los directores que nos dijeran qué podían traer, un detalle señero de la película con la que vienen a Valladolid», recuerda Ramón Isidoro.
Del universo imaginario de 'Rita', con la que Paz Vega estará presente en la Sección Oficial dan cuenta un vestido, un ventilador, un patinete, un ventilador, una navaja y unas chapas. Más llamativa resulta una reproducción digital del lienzo de Ángeles Santos 'Un mundo', pieza capital de la artista vallisoletana en la historia de 'La mitad de Ana', dirigida por Marta Nieto.
También se muestran los pantalones vaqueros de 'La parra', de Alberto Gracia; dos muñecos bebés que aparecen en 'Salve María', de Mar Coll, o el cuaderno rojo con notas manuscritas sobre ideas que gestaron 'A nuestros amigos', de Adrián Orr. «Me ha sorprendido volver a leer estas notas años después y encontrar ideas escritas el primer año de rodaje, cuando la película era apenas una intuición»,cuenta el realizador en un cartel de la exposición.
'Fin de fiesta', de Elena Manrique; 'Mi hermano Alí', de Paula Palacios; 'Verano en diciembre' y 'The Human Invernation', de Anna Cornudella, o 'En la alcoba del sultán', de Javier Rebollo, son otros de los filmes que aportan material con el que se propone «un acercamiento íntimo» a directores y directoras a la vez que se da realce de sus trabajos.
A la inauguración de la exposición, destacada por José Luis Cienfuegos como «uno de los proyectos que nos ha provocado más entusiasmo», asistió el alcalde, Jesús Julio Carnero, acompañado por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.