Secciones
Servicios
Destacamos
Dentro del catálogo de proyecciones especiales que se exhibirán en el marco de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, este lunes se estrena 'Siempre+positivo', un cortometraje dirigido por Nacho Solana en clave de campaña de concienciación por la investigación contra ... el cáncer. El filme se encuentra protagonizado por el exentrenador Louis van Gaal y la bióloga molecular María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
«Nos pusimos en marcha hace un año», anticipa el productor vallisoletano Rodrigo Espinel, de Morena Films. «Esta campaña es una iniciativa que arrancó Jorge Martínez, responsable también de otras acciones comunicativas como 'Pastillas contra el dolor ajeno' de Médicos Sin Fronteras o la camiseta 'Vivir es urgente' de Pau Donés.
En esa misma clave solidaria, la productora ha lanzado esta campaña aunando fuerza con Mediabrands y la marca de ropa El Ganso para impulsar la financiación a estas líneas de investigación científicas a través de una producción sencilla; un diálogo entre el exfutbolista y la bióloga molecular donde se trazan paralelismos y similitudes entre el liderazgo de un equipo de fútbol y un grupo de profesionales, se repasa la vivencia de Van Gaal con su cáncer de próstata.
Noticias relacionadas
«Todo el mundo piensa que Van Gaal es un tipo negativo, pero en realidad fue alguien que afrontó su enfermedad con una actitud muy esperanzadora y positiva», señala Espinel. El título del cortometraje juega a dar la vuelta a una de las frases que popularizaron al neerlandés en un encuentro con la prensa, viralizada y convertida en 'meme' muchos años antes de que estos conceptos tuvieran tales nombres.
«En el cortometraje nos esforzamos por lanzar la idea de que hoy por hoy el cáncer no tiene cura, y es una de las enfermedades a la que más gente mata en el mundo», apunta el productor; «pero no por ello debemos perder la esperanza de que apoyando la investigación podemos encontrar soluciones futuras».
Blasco, por su parte, valora en el cortometraje el nivel de avance que ha habido a lo largo de la última década en lo que se refiere a la detección y orígenes del riesgo del cáncer de próstata: «Actualmente estamos invirtiendo mucho en terapia inmunológica, el uso del Big Data y en inteligencia artificial: hay miles de tipos de cánceres y sistemas que se vertebran a través de técnicas como el 'machine learning' ayudarán mejor a ajustarse a las necesidades del paciente». La película también analiza connotaciones negativas en el lenguaje acerca de la palabra cáncer y el uso de la palabra 'lucha', «que hace recaer toda la responsabilidad en el paciente», lamenta la científica.
Campañas como esta continúan apostando por el poder de movilización de figuras mediáticas del deporte, como Van Gaal: «Involucrar al exentrenador tiene un impacto mucho más significativo», asevera Espinel. «El mundo del fútbol siempre ayuda a llegar a una masa social más grande que de otra manera no hubiéramos tenido, mientras que toda información científica suele resultar más tediosa para el público general».
La película 'Siempre+positivo', disponible también a través de plataformas como Filmin y en otros portales de Internet, continúa su circuito en festivales ahora en la Semana de Cine de Valladolid: «Estamos muy satisfechos con el apoyo manifestado por Seminci y su director, José Luis Cienfuegos, que apostó desde el principio por acoger en el festival un proyecto tan importante como este».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.