Pedro González, arriba a la izquierda, durante el rodaje de 'La naranja prohibida'

«He querido reivindicar la labor de la Seminci durante el franquismo»

El director de 'La naranja prohibida', Pedro González, que tiene a su familia paterna en Valladolid, ensalza su apertura cultural

Viernes, 22 de octubre 2021, 11:07

'La naranja prohibida', el documental de Pedro González Bermúdez para TCM que estrena hoy la Semana de Cine, rememora las especiales, y conflictivas, circunstancias ... en las que se produjo el estreno en Valladolid de 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick, tras varios años de estar prohibida, y reivindica el papel jugado por el festival vallisoletano en el franquismo.

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«Me enteré de la historia del estreno de la película a través de mi familia paterna vallisoletana y me pareció muy cinematográfica. TCM quería hacer algo con motivo del 50 aniversario y me pareció que ahí había un enfoque», explica el realizador de 'La naranja prohibida'. «Al mismo tiempo, cuanto más buceaba en la historia, más quería homenajear el papel de apertura cultural jugado por la Seminci durante el franquismo».

La película dará a conocer fuera de Valladolid hechos que forman parte del conocimiento común de la historia del festival, como la negativa inicial de Stanley Kubrick a proyectar su película en la Semana, el engaño que ideó el director del festival entonces, Carmelo Romero, para convencerlo, y una amenaza de bomba, en mitad de la primera de las dos proyecciones previstas, que pretendía abortar el estreno, pero que fracasó en su cometido. «Dije a los agentes que vigilaban la proyección que bajo mi responsabilidad no se suspendía. Hoy creo que no lo haría», admite Romero, que interpretó, acertadamente, el aviso de bomba como una más de las amenazas falsas de la época.

Todo ello, sin embargo, se ve completado con puntos de vista como el de Vicente Molina Foix, que tradujo la película, o de algunos de aquellos primeros espectadores. Entre ellos, los periodistas María Aurora Viloria, de El Norte, y José Miguel Ortega; el escritor Gustavo Martín Garzo, o la colaboradora del festival, María Calleja, entre otros.

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A ello hay que añadir la novedad de la implicación del actor protagonista, Malcolm McDowell. «Se mostró muy interesado en colaborar porque, según me dijo cuando contacté con él, no había proyectos para celebrar el 50 aniversario de la película en ninguna parte», explica Pedro González, que ha realizado otros siete documentales de cine para TCM, entre ellos los dedicados a otra película célebre de Kubrick '2001. Una odisea en el espacio', a 'Viridiana', de Luis Buñuel, y al director Iván Zulueta, o los actores José Sacristán y Bette Davis.

Como novedad, el descubrimiento de una versión espuria de 'La naranja mecánica', realizada por Eloy de la Iglesia con guion de José Luis Garci, que intentaba sacar partido de la prohibición del original. Su título 'Una gota de sangre para morir amando».

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Aunque finalmente, lo más sorprendente del documental es la reacción de los jóvenes de hoy convocados a la visión de la película de Kubrick. Sus comentarios insisten una y otra vez en que una obra como esa 'hoy no se podría hacer'. «No esperaba que la autocensura tuviera tanto peso en los jóvenes», admite el director de 'La naranja prohibida'. «Me da la sensación de que estamos volviendo hacia atrás y que hace falta reivindicar de nuevo la libertad de la creación cultural».

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