Cuando un par de días antes del arranque de la última edición del Festival de San Sebastián le preguntaron en una entrevista al director del certamen, José Luis Rebordinos, si echaba de menos alguna película en su programación, fue contundente: «La de Park Chan-wook». Esa película es 'Decision to Leave', que hoy tuvo su estreno en España en la competición de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, testigo privilegiado de una nueva obra maestra del director de 'Old Boy', 'Joint Security Area' o 'Sympathy for Mr. Vengeance'.
Publicidad
En 'Decision to Leave', Chan-wook despliega toda su maestría narrativa en torno a un género que maneja a la perfección, el thriller, para narrar el intrincado puzle de obsesiones en el que se ven envueltos un joven y prometedor inspector de policía y una mujer que irrumpe en su vida como la principal sospechosa del asesinato de su marido.
Con constantes briznas de humor que humanizan a sus personajes, una cuidada composición de cada plano y dos actores en estado de gracia (Wei Tang, recordada por los semanistas en 'Deseo, peligro', y Park Hae-il, a quien pudimos ver en 'Memories of Murder'), Chan-Wook va desplegando ante el espectador sus trucos de prestidigitador audiovisual para atraparle en la misma telaraña de la que es incapaz de escapar su protagonista masculino, que padece de insomnio y que guarda no pocos paralelismos con Scottie, el inolvidable policía obsesionado con Madeleine en 'Vértigo', de Hitchcock, que probablemente sea la referencia más directa de este film.
Como un virtuoso ejercicio de estilo, la trama avanza con una cadencia única y ajena al frenético ritmo habitual en el género, mientras la relación entre los dos personajes centrales se intensifica conforme avanza la investigación. «Las ancianas vivas son más importantes que los maridos muertos», subraya la sospechosa cuando el policía la reclama para declarar en comisaría, excusando su ausencia por sus deberes como cuidadora en una residencia. Es ella quien manejará los hilos del títere en que se convierte el inspector en sus manos, un hombre encadenado a su trabajo, incapaz de disfrutar de la vida y que solo encuentra sentido a su existencia a través de la muerte: «Necesitas asesinatos y violencia para ser feliz», le desliza su mujer, de la que le separa un abismo emocional y de distancia.
La película, según explicó el cineasta en su estreno en Cannes (donde se alzó con el galardón al mejor director), surgió a partir de una antigua canción llamada 'La niebla', que maravilló al cineasta y que confluyó con su pasión por el inspector Martin Beck, un detective caballeroso, tranquilo, elegante y educado, que protagoniza la saga de novela negra escrita por los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
Publicidad
'Decision to Leave' explora el intrincado mundo de la dependencia emocional, cómo se pueden crear y destruir esos lazos, y cómo llegan a transformar a quienes lo experimentan. Lejos de lo explícito o epatante de otras películas suyas, como 'La doncella' o la citada 'Old Boy', en esta ocasión Park Chan-wook se sumerge en una narrativa que combina clasicismo y modernidad en perfecto equilibrio, para hablar de un tema tan delicado como la pérdida.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.